Dossier 2: «Hombre blanco, escucha»

Dossier 2: «Hombre blanco, escucha»
3 abril, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

“Cuidar la semilla y la palabra” es el nombre que elegimos para esta segunda edición de la Cátedra Libre Ideas Menores, que surge en el 2018 con la intención de tejernos en ideas y en experiencias organizativas. Esto, en una búsqueda por generar reflexiones críticas que nos ayuden a comprender y andar este mundo en crisis.

Una crisis que es la posibilidad de transformar, quebrar las seguridades de las grandes teorías, movernos de los lugares cómodos del pensamiento. ¿Cómo podría ser la vida si ya no dominara la acumulación de capital? ¿Cómo accionar políticamente, de manera profunda y urgente? ¿Cómo comunicar el mundo que queremos? Nos preguntamos por la actualidad y buscamos releer críticamente las contribuciones teóricas y políticas del pasado, aquellas que se encuentran enraizadas o perdidas bajo tierra. Revisar las voces menos audibles, las más esquivas a lugares consagrados de las grandes teorías.

Durante el segundo módulo, “Hombre blanco, escucha”, tuvimos dos instancias. Un encuentro con Gladys Tzul Tzul (Guatemala), el cual denominamos Formas comunales de la política, y un segundo encuentro con miembros de La tinta, Nacha Vollenweider y Martín Villarroel Borgna (o fulano) (Córdoba) y que nombramos Otra gráfica es posible. Visitamos el comedor de las compañeras de la Asamblea Migrante de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y, durante una jornada, compartimos su experiencia organizativa. Aquí, la sistematización de este rico proceso de aprendizaje.

Aquí, el dossier completo.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: Asamblea de migrantes, FOB, Gladys Tzul Tzul, Guatemala, Ideas Menores

Compartir: