La Atención Primaria de Salud en la primera línea y en emergencia

La Atención Primaria de Salud en la primera línea y en emergencia
2 abril, 2020 por Redacción La tinta

La Red Municipal de Bioética clínica y social es un grupo transdisciplinario que nuclea a profesionales de la salud, abogacía, filosofía y otras ciencias, que cumplen funciones de bioética de intervención en unidades de organización dependientes de la Secretaría de Salud y de otras secretarías de la Municipalidad de Córdoba. Compartieron un comunicado en el que analizan el escenario de desigualdades de la ciudad y se preguntan: ¿cómo llevar la mirada bioética hacia aquellos escenarios olvidados por la política pública?

Por Redacción La Tinta

Ante la pandemia del covid-19, quienes están en la primera línea para la asistencia y contención del avance son trabajadores de la salud. En pleno Aislamiento Social Obligatorio, las miradas y las exigencias se extreman sobre elles, quienes no solamente se exponen mucho más por la naturaleza de sus tareas, sino que, además, son parte de un sector históricamente vulnerado en sus derechos laborales.

Por estos días, son varios los reclamos desde quienes están en los Centros de salud municipales, haciendo hincapié en lo básico: no hay suficientes kits de protección (como barbijos y batas) necesarios para la atención. Esto no sólo pone en evidencia el vaciamiento de las políticas de salud en este momento de contingencia, sino un modo de gestionar la política pública en el área, de espalda a quienes llevan adelante un abordaje de salud comunitaria en el territorio.

Hospital-medicina-clinica-Colectivo-Manifiesto-02
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Desde La tinta, hablamos con algunes participantes de la Red Municipal de Bioética clínica y social, a raíz de la reciente propuesta de la Secretaría de Salud y la Dirección de Atención Primaria de la Salud (DAPS) de la Municipalidad de Córdoba, que propone que, de los 101 centros de salud, sólo 30 queden abocados a la atención de personas con sospecha o síntomas del coronavirus (consultorios febriles respiratorios) y no está claro cómo se garantizarán las otras urgencias de salud del 1 nivel de atención. Además, esta propuesta implica la circulación de personas hacia otros barrios, dificultando el acceso a las diferentes atenciones de salud, tanto las propias de la pandemia como las otras urgentes de APS. Compartimos un fragmento del comunicado, donde analizan los valores y principios desde los cuales se están decidiendo estas políticas de salud de atención primaria territorial.

“En la ciudad de Córdoba, en estos días ante la llegada de la pandemia del Coronavirus -que movilizó a técnicos, estadistas, políticos, sanitaristas a diseñar y ejecutar acertadas medidas nacionales de cuidado colectivo y territorial-, queremos recuperar la potencia y sostén de la Atención Primaria de la Salud para afrontar los procesos de salud/enfermedad singulares que ocurren en los territorios».

En Córdoba capital, hay 101 Centros de Salud integrados por equipos de salud que atienden y trabajan promoviendo la salud comunitaria, familiar e individual con familias y organizaciones (que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, económica, de salud). Equipo y población comparten historias, territorio, conocimientos, configuran vínculos y construyen/amplían cotidianamente la capacidad de luchar, es decir, de tener y vivir en salud.

Ante la pandemia, de la totalidad de equipos de salud, solamente 30 quedarán a cargo de la atención de personas con cuadros sospechosos de coronavirus, teniendo que trasladarse las personas enfermas a otros barrios para recibir atención. Y es aquí que se deslizan algunos dilemas éticos: el traslado y circulación para ser atendido vs. el derecho a la atención de salud en el propio barrio por el equipo de salud de referencia que conoce la población, la familia, la persona; la urgencia de atención por la pandemia en el centro de salud del barrio vs. la atención de otras urgencias de salud que atraviesan las vidas de las personas (entrega de métodos anticonceptivos, de leche y medicamentos a personas con diabetes e hipertensión, y otras patologías, atención de TBC, consumo problemático de sustancias, violencia de género, ILE, vulneraciones de derechos hacia niños y niñas, desnutrición, etc.).


Está escrito, estudiado y comprobado que cada pueblo se identifica por los dolores, epidemias que lo amenazan y por el modo de organizarse frente a ellas. Si algo pone en evidencia la pandemia es la realidad de nuestro sistema de salud y un escenario de desigualdades históricas que vivencian determinados sectores sociales, no solo en el acceso al sistema de salud, sino en el acceso a otros derechos humanos.


¿Cómo llevar la mirada bioética hacia aquellos escenarios olvidados por la política pública? Desde una bioética embarriada y crítica, nos preguntamos: ¿qué valores, principios, derechos están orientando las decisiones en la política de salud en nuestra ciudad? Algunos interrogantes que nos hacemos intentando ensayar respuestas: ¿Un Estado que no está dispuesto a nivel local de aumentar recursos finitos y escasos? ¿Una concepción de planificación programática y homogénea que no considera singularidades de los territorios? ¿Acaso emerge con fuerza esa mirada biologicista de la salud que solo propone la existencia de sujetos individuales que viven, se reproducen y mueren, necesitando solo la atención médica en un consultorio externo?

Pareciera que no hay tiempos para la generación de respuestas integrales, comunitarias, que involucre la mirada y saberes de los equipos y los territorios. En palabras de alerta de una trabajadora: “Quieren hacer desaparecer la atención primaria de salud” donde hay rostros, hay historias, hay compromisos asumidos entre las organizaciones, familias e instituciones. Hay presencias que son imprescindibles en la tarea de cuidar y acompañar, porque ese es el origen del trabajo en salud; apartar el dolor, la muerte, el sufrimiento de la vida de las personas.

hospital-Neonatal-cordoba

«El virus no es el principal problema. Es la capacidad que tengamos en nuestro sistema de salud para abordar la pandemia en los diferentes niveles de salud, es decir, en los territorios y en los hospitales. Desde Atención Primaria de la Salud, consideramos que lo urgente hoy es, por un lado, formarnos y actualizarnos rápidamente (con protocolos que cambian día a día) en la atención y manejo de esta pandemia en el territorio, tener los insumos de protección y medicamentos necesarios para abordarla. Y, por otro lado, esta capacidad de intervención en crisis se potencia cuando se articula a las capacidades y conocimientos de los equipos de salud acerca del territorio, a los vínculos de confianza construidos entre equipos de salud y las familias, la presencia y el trabajo de organizaciones, y redes del territorio que producen salud” (Red Municipal de Bioética clínica y social).

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Bioética, Municipalidad de Córdoba, pandemia, Red Municipal de Bioética clínica y social, salud, Secretaria de Salud

Compartir: