Sentencia histórica en la causa contra Porta Hnos

Sentencia histórica en la causa contra Porta Hnos
16 diciembre, 2019 por Redacción La tinta

El amparo ambiental contra Porta Hnos. llegó a su etapa final: se dictará sentencia. Aún sin novedades sobre el contenido del dictamen, el día y el modo en que se dará a conocer, lxs vecinxs de zona sur se aferran a la esperanza de que el juez federal Hugo Vaca Narvaja se pronuncie en defensa de los derechos humanos y determine la erradicación, urgente y definitiva, de la empresa instalada de manera ilegal en barrio San Antonio, y la responsabilice por los daños al ambiente, la salud y las vidas que se perdieron. Convocan a acompañar la espera el próximo martes, frente a Tribunales Federales, a partir de las 10 hs.

Por Cobertura Fuera Porta

Las últimas horas hábiles del día viernes cerraron la jornada con la novedad que ha mantenido movilizada a la ciudadanía que se pronuncia en defensa de los derechos humanos a la vida y a un ambiente sano y seguro: se dará sentencia en el juicio contra Porta Hnos. Los ocho años de resistencia ininterrumpida, y los tres años y medio de espera luego de la presentación del amparo ambiental en el fuero nacional, se hacen sentir sobre los cuerpos de las víctimas ante el desastre ambiental y sanitario provocado en zona sur por la contaminación ilegal de la empresa.

La tensión y la preocupación por el contenido de este fallo histórico mantienen en vela a sus principales afectadxs: se juega su derecho a existir. Aferradxs a la convicción de que las vida vale más que cualquier negocio y sostenidos por una enorme red de apoyos que aguarda justicia ambiental, convocan a acompañar la espera a partir de mañana martes a las 10 hs. frente a Tribunales Federales (Concepción Arenal 690).

La causa apunta contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación por su inacción frente a la producción de la destilería de Porta Hnos. (codemandada) ubicada en barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba, una zona residencial preexistente a su instalación y en pleno incumplimiento de las leyes de ambiente y de las reglamentaciones de uso del suelo.

Gabriel-Puleo-Porta-Hnos-Bioetanol-Miguel-Hugo-Vaca-Narvaja-02

La empresa es la única en el mundo en producir bioetanol al lado de las viviendas de lxs vecinxs que resisten, y pone en peligro a lxs habitantes de la ciudad de Córdoba. Se corre el riesgo de una explosión, cuya onda expansiva tardaría 15 segundos en llegar a ciudad universitaria. A este riesgo se añaden las graves, múltiples y acumulativas afecciones que vienen padeciendo lxs habitantes del barrio: casos de cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, abortos espontáneos, daños económicos, psicológicos y sociales.

En los expedientes que ya tienen la firma del juez, se guardan numerosos relevamientos de salud, estudios sociales y psicológicos, registros de las víctimas que la ambición de Porta se cobró, palabras de expertos que trabajan junto a lxs vecinxs y que denunciaron los residuos peligrosos y cancerígenos (formaldehidos, tolueno, xileno y pesticidas) que se encuentran en el aire del barrio que más de una vez visitaron.

También se encuentran testimonios lamentables que esconden una larga lista de complicidades ecocidas, entre ellas, en el sistema de salud. Profesionales estatales que, sin haber trabajado en el lugar, arrojan conclusiones sobre la inocuidad de la mega fábrica. Esa es la responsabilidad social de esta empresa y del estado.

Un lugar central ocupa las hojas con la palabra de lxs vecinxs que, por primera vez en la historia de la lucha, ingresaron a Tribunales y en plena audiencia pública retumbaron de dolor y hartazgo con sus reclamos desoídos en las dependencias municipales y provinciales.

Son horas decisivas para el futuro de una causa que excede los límites de un barrio y sentará un precedente: ¿Podrán empresas ilegales, contaminantes y ecocidas seguir instalándose con total impunidad en las zonas residenciales que lxs ciudadanxs eligen habitar?, ¿quién repara el sufrimiento?, ¿cómo se remedian los daños al ambiente y la salud, las pérdidas económicas, el quiebre en los tejidos sociales?, ¿quién devuelve las vidas que se perdieron, los nacimientos que no fueron y las noches sin dormir por miedo a volar por el aire?


La convicción de cada paso en el camino recorrido marcan la única certeza que huele a dignidad: un barrio que se puso de pie nunca más vuelve a detenerse. Lxs vecinxs se esperanzan con el deseo de levantar la bandera de una lucha ganada capaz de multiplicarse en defensa de la vida, la salud y el ambiente.


porta-hnos-primavera-1contaminacion-planta-etanol-britch
Foto: Colectivo Manifiesto

El camino judicial

Sin Estudio de Impacto Ambiental ni Audiencia Pública como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675 y en pleno incumplimiento de la Ley de Uso de Suelo de la Municipalidad de Córdoba, Porta Hnos. ha sostenido e incrementado su producción de bioetanol las 24 horas del día protegida bajo los cajones de la Justicia de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. También se ha burlado del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que regula el tipo de actividades que realiza y que nunca habilitó su funcionamiento.

Por más artimañas que realice para encubrir sus irregularidades, tampoco cuenta con Licencia social. A lo largo del juicio en la causa nacional quedó demostrado que toda la ciudadanía exige que los territorios se mantengan protegidos por las Leyes vigentes, sin tener que pagar consecuencias difícilmente remediables.

El juicio en manos de Vaca Narvaja contó con algunos episodios significativos en la lucha en defensa de la vida. Además de la mencionada audiencia pública que tuvo lugar por primera vez en Córdoba ante un amparo ambiental, en abril de 2019, ingresaron a Tribunales las ejemplares declaraciones del ingeniero Marcos Tomasoni y el médico Medardo Ávila Vázquez. Le siguieron cuatro testimonios propuestos por la empresa que ponen en evidencia una peligrosa cadena de complicidades en diversas dependencias estatales. Finalmente, en junio, se realizó una inspección ocular a la Planta donde el Juez pudo ingresar a la empresa y conocer la movilización de un barrio que se mantiene en pie de resistencia.

Mientras tanto, Córdoba respiró lucha. Las manifestaciones de apoyo popular crecieron a la par de la espera de la sentencia. Múltiples y diversas acciones frente a Tribunales Federales, entre ellas la vigilia de 38 horas, movilizaciones por toda la provincia bajo la consigna por un “Cordobazo Ambiental”, ferias, ollas populares, recitales, talleres, muraleadas, mesitas informativas, rituales, producción y proyección de documentales en distintos puntos de la nación, dan cuenta de un proceso de resistencia que supo abrir y tejer redes.


La sentencia, prometida para agosto, ya está escrita. Lxs vecinxs no conocen su resultado ni tampoco cuentan con precisiones sobre el modo en que será comunicado. Sostienen una convicción: no quieren ser una zona de sacrificios y el hecho de que el 50% de sus habitantes esté enfermo es más que prueba suficiente para responder favorablemente a su reclamo: erradicación de la planta ilegal sin afectar los puestos de trabajo, remediación ambiental y resarcimiento para lxs afectadxs.


porta vigilia colaborativa (1)
(Imagen: Cobertura Fuera Porta)

*Por Cobertura Fuera Porta. Imagen de portada: Medionegro

Palabras claves: contaminación, justicia, medio ambiente, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Porta Hnos, VUDAS

Compartir: