Nace la #RDM: Red de Medios Digitales

Nace la #RDM: Red de Medios Digitales
19 diciembre, 2019 por Redacción La tinta

Más de 30 medios de comunicación, nos reunimos ayer en el Congreso de la Nación. Con el respaldo de referentes académicos, políticos, sindicales y especialistas del campo de la comunicación, pusimos en común nuestras realidades y debatimos políticas públicas para fortalecer nuestro trabajo.

Por Redacción La tinta

El Anexo de la Cámara de Diputadxs de la Nación fue el escenario donde decenas de compañerxs de más de 30 medios y colectivos de comunicación, lanzamos la «Red de Medios Digitales por una Comunicación Democrática». En el marco de las crisis económicas, los despidos masivos y cierres de medios de comunicación de los últimos años y a la luz de la evolución de las nuevas tecnologías, se hace cada vez más evidente que nuestro sector no tiene reglamentaciones específicas y se hace necesario comenzar a visibilizarlas colectivamente.

Nuestro trabajo periodístico, no sólo aporta a la construcción de empleo real y calificado si no al derecho a la información y por ende al fortalecimiento democrático. Agendas que quedan absolutamente escondidas en los medios tradicionales, han sido cubiertas, seguidas y analizadas de forma profesional y exhaustiva por nuestros medios de comunicación. Registramos los conflictos sociales que no forman parte de la agenda hegemónica. Contamos historias que recuperan la memoria popular, originaria y feminista de nuestros territorios. Comunicamos desde narrativas respetuosas de los derechos humanos, de las diversidades y las juventudes. Con estas miradas difundimos también las expresiones de las culturas y lxs artistas emergentes.


Es por esto que exigimos políticas públicas de fomento, subsidios para la compra y actualización de equipamiento y que se nos reconozca como actores a la hora de discutir la pauta oficial. Y en toda demanda que realicemos, el federalismo de nuestras exigencias debe ser transversal: medios de comunicación digital, comunitarios y alternativos hay en todo el país, cada cual, dando sus batallas, contra sus gobiernos provinciales, con las problemáticas de cada territorio.


La presentación de la #RDM, incluyó el apoyo del diputado nacional Leonardo Grosso, representantes del INADI, CLACSO, SiPreBA y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. La referente y docente de comunicación de la UBA, Cora Gamarnik, agregó: “Los medios digitales que se han creado ampliaron la instalación de nuevos temas de agenda, permitieron la emergencia de nuevos gestores, periodistas, diseñadorxs. Generaron renovaciones estéticas radicalmente nuevas. Un ejemplo claro es el feminismo y las coberturas colaborativas. Instalaron también temas de agenda plurales, federales y regionales”.

Por su parte, Diego de Charras, director de la carrera de comunicación de la UBA expresó que “una esfera democrática tiene dos caras de una misma moneda. Una tiene que ver con el control de la concentración de medios. La ley de medios desregulada por el macrismo terminó con mayor concentración. Pero la otra cara es que el sistema de medios se fue complejizando. La articulación con comunidades, universidades y una lógica no comercial garantiza la diversificación de agenda. En un momento de crisis para algunos modelos de negocios clásicos se hace imprescindible un esquema de sostenibilidad; un esquema más allá de la pauta y estímulos indirectos. Es necesario pensar en ayudas directas a proyectos y medios específicos”.

La propuesta de la Red de Medios Digitales tiene en sus próximos pasos, el lanzamiento de un registro nacional de medios para la elaboración de las propuestas finales de políticas públicas para el sector. 

Estuvieron presentes los medios LatFem, Matria, Emergentes, Grito Del Sur, Cosecha Roja, Anfibia, Tiempo Argentino, Marcha Noticias, Mu/lavaca, La tinta, Revista Crisis, Feminacidas, Resumen Latinoamericano,Macacha, Cítrica, Comunicadas, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, FutFemProf, Cìrculo Ecuador, CCP, Resumen Latinoamericano, Revista Mantis, Zorzal Diario, Enfant Terrible, Apostasìa de Género de Latinoamérica, Boletín Enredando, Anred, Revista Rea, Infonews, Reveladas, Ponele, Revista Timbó, ANCAP, Anccom, Colectivo Al Margen y Revista Resistencias.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Ley de Medios, medios comunitarios alternativos y populares, Medios de comunicación, medios digitales, Red de Medios Digitales

Compartir: