La marcha más grande de la historia de Mendoza

La marcha más grande de la historia de Mendoza
23 diciembre, 2019 por Redacción La tinta

Miles de mendocinas y mendocinos marchan por las rutas hasta la Casa de Gobierno para solicitar se vete la modificación de la Ley 7722, que abre camino al uso indiscriminado de sustancias tóxicas en minería suponiendo un grave riesgo de contaminación hídrica.

Por Eduardo Latino para La tinta

Desde tempranas horas del domingo, una multitud se moviliza por la Ruta Nacional 40 hacia la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza para exigir el veto de la reforma de la ley 7722, aprobada el viernes último en un tratamiento exprés en ambas Cámaras de la Legislatura. La convocatoria surgió del pueblo de San Carlos y ya han recorrido más de cien kilómetros caminando, en bicicleta y en un gran caravanazo de autos. 

Se estima que se han movilizado más de 40.000 personas a lo largo de la marcha y desde aproximadamente las 9 de la mañana ya estarán en las puertas de la gobernación. Han confluido en esta gran marcha, llamada La Marcha más grande de la historia de Mendoza, manifestantes de Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo, Maipú. Mientras desde el norte y del este de la provincia llegaron en horas de la mañana al nudo vial, puertas de ingreso a la capital mendocina. 

marcha-mendoza-agua-reforma-ley

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia han vallado el perímetro de la Casa de Gobierno para evitar que los y las manifestantes puedan ingresar a la explanada, histórico lugar de llegada de las movilizaciones hacia el Poder Ejecutivo.

El malestar social ha crecido durante el fin de semana y el descontento se ha podido ver reflejado en las concentraciones masivas en distintos departamentos de la provincia, sobre todo en Tunuyán, Luján de Cuyo, Rivadavia, Maipú y San Martín. Durante la noche hubo un nutrido grupo que acampó en el nudo vial en espera de la llegada de la marcha a las siete de la mañana.

Desde el ejecutivo provincial han mantenido silencio y sólo se ha visto el vallado de la Casa de Gobierno. Es esa la única señal que ha dado el gobernador de la UCR, Rodolfo Suárez, quien paradógicamente es oriundo de San Carlos. En tanto, desde el PJ, solo Guillermo Carmona ha hecho pública su postura al solicitarle al gobernador que vete la reforma que se aprobó.

Cabe recordar que el propio Suárez fue quien hizo la presentación a pocos días de haber asumido la gobernación, a través del senado provincial, del proyecto de reforma de la 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas, como el cianuro, ácido sulfúrico y mercurio, en el proceso de lixiviación de la minería.

*Por Eduardo Latino para La tinta.

Palabras claves: ley 7722, megaminería, Mendoza, sustancias químicas

Compartir: