Trabajadorxs precarizadxs de la SeNAF protestan contra vacaciones compulsivas
Por Redacción La tinta
Trabajadorxs estatales precarizadxs de Córdoba convocan a una conferencia de prensa este jueves 26 a las 12 en el Ministerio de Justicia (Alvear 150) para denunciar situaciones de flexibilización laboral en la Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) que depende del Gobierno de Córdoba.
Semanas atrás, las autoridades de la SeNAF informaron que siete trabajadoras monotributistas de la institución deberían tomarse vacaciones de manera compulsiva y obligatoria hasta el día 3 de enero, sin aportar garantías en relación a la continuidad laboral de profesionales que ya se encuentran en una situación de flexibilización general con becas, monotributos o contratos basura.
Esto no sólo afecta a las trabajadoras, sino que interrumpe además el seguimiento e intervención que se encuentran realizando con niñxs, jóvenes en conflicto con la ley penal y familias.
«A pesar de que el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia confirmó mediáticamente la continuidad de sus puestos laborales, no es suficiente, necesitamos su pronta reincorporación. No queremos compañerxs a quienes compulsivamente obligan a tomarse vacaciones, no queremos trabajadorxs sin cobrar, queremos que se abra la mesa de diálogo para discutir las condiciones laborales porque si se vulneran derechos a lxs trabajdorxs del Estado también se vulneran los derechos de lxs niñxs, jóvenes y sus familias», expresaron por medio de un comunicado de prensa.
Tras las reiteradas protestas, desde el gobierno aseguraron que se renovarán todos los convenios existentes «entre diciembre y enero». “No va a haber recorte de equipos” aseguró el titular de la SeNAF, José Piñero.
En tanto desde el Ministerio de Justicia y DDHH expresaron: “Es importante señalar que la voluntad política es trabajar articuladamente con los diferentes Colegios Profesionales y Universidades a los fines de continuar el trabajo profesional que se viene desarrollando en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza. A los fines de llevar tranquilidad a los jóvenes que circunstancialmente se encuentran privados de su libertad, así como a los y las trabajadoras que se desempeñan en esas áreas, se aclara que todos los acuerdos están en curso y por cuestiones administrativas no se reflejan en el corto tiempo”.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto al Colegio de Trabajadores Sociales solicitaron -sin éxito- al Ministerio de Trabajo de la Provincia su intención de ser convocados a una mesa de diálogo para discutir las condiciones laborales, las modalidades de contratación, como también exigir que se incorporen prontamente a las compañeras cesanteadas.
* Por Redacción La tinta / Imagen: La tinta