«Nos sentimos parte de algo que se está transformando»

«Nos sentimos parte de algo que se está transformando»
12 diciembre, 2019 por Redacción La tinta

¿De qué hablamos cuando hablamos de una narrativa feminista? Las periodistas Analía Fernández Fuks y Ayelén Pujol construyen la respuesta en cada encuentro del taller que desarrollan desde noviembre en la redacción de LatFem. El cupo laboral dentro del periodismo deportivo, la necesidad de incorporar voces y nuevas protagonistas son parte del debate que se plantean en cada jornada y en esta entrevista.

Por Sebastián Tafuro para La Pelota Siempre al 10

¿Cuál es la idea principal que atraviesa el Taller?

Anuka: La idea es explorar en principio el universo del fútbol, del periodismo, desde una mirada feminista, reflexionando justamente de qué hablamos cuando hablamos de una narrativa feminista. Vamos a analizar algunos medios, artículos, notas, vamos a ver películas, publicidades, vamos a escuchar algunos audios, recortes de programas de radio, pensando justamente cómo queremos contar el fútbol que venimos construyendo. Pensar como feministas cuales son también nuestras herramientas para narrar el fútbol.

Yo pienso que el fútbol no sólo se construye dentro de la cancha, sino también afuera, que el fútbol tiene que ver con la manera en qué lo contamos. Nosotras crecimos leyendo a tipos como Fontanarrosa, Soriano, a Sacheri, más cerca a colegas como Andrés Burgo, como Alejandro Wall, y tambien me parece que está bueno empezar a pensar cuál es nuestra mirada, en qué punto nos encontramos cercanas, en qué punto nos alejamos, qué puntos podemos hacer una revisión histórica y crítica de algunos textos.

taller-futbol-periodismo-feminista
Analía, participando en el Taller literario «Caño al Patriarcado» junto a La tinta en 2018. (Imagen: La tinta)

Pienso en Hernán Casciari que hizo una autocrítica de sus textos mirando hacia atrás, diciendo “bueno, yo estas cosas no las volvería a escribir”, como cuál es el lugar que también ocupamos las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales en la historia del fútbol. Me parece que Aye, por ejemplo, como autora, como periodista, como también futbolista, vino a hacer una reparación con su libro, como este año también pasó que publicó Gabriela Garton, Pelota de Papel 3 con varias autoras, Ley de Ventaja. Que también empiezan o por lo menos ponen sobre la mesa y en la memoria narrativa nuestras voces, y esta pluralidad de voces que construyen el relato, que no son uniformes, que tienen distintas texturas, que traen distintas historias, y me parece que el taller justamente propone esto, bucear y encontrarnos con estas historias y encontrar nuestras propias voces, que no son propias en el sentido individual sino en el sentido colectivo.

Ayelén: A mí me parece que es un taller urgente. Como periodista y además como periodista deportiva, me parece que el periodismo deportivo viene muy atrás en todos los avances y las conquistas de derechos de diferentes espacios y en las miradas. Pienso en la política y la ley de cupos un poco intenta romper con la hegemonía de los varones.


El periodismo deportivo, si haces el repaso, el 99% son varones, pero además lo más masivo está integrado por un tipo de varones, de compañeros, que sin quererlo o queriéndolo, reproducen toda esta cultura del aguante, en los grandes medios y también las formas, programas de televisión donde se discute a los gritos, donde se busca hacer un show todo con una mirada muy machista.


En ese sentido creo, y como consumidora de ese tipo de programas desde siempre, que nuestra profesión viene muy atrás, que faltan voces de mujeres, que estaría buenísimo una ley de cupo. Por supuesto en un contexto en el que el gremio de prensa está completamente devastado, con 4500 despidos en estos últimos 4 años de gobierno, y también con una transformación de las dinámicas de los medios de comunicación, con el diario de papel que ya está prácticamente en extinción, pero sí que hay una mirada que viene muy atrás, y que sigue pasando, que de golpe se cubre una conferencia de prensa donde está Tevez, Angelici y Florencia Quiñones y a ella no se la nombra.

Todo eso empieza a quedar en evidencia, creo que por parte de la sociedad hay una alarma que comienza a sonar, que en las redes cuando pasa algo ya se salta y quedas en offside. Sin embargo no veo una decisión de los medios de ampliar esta mirada y tampoco de los compañeros, salvo algunas excepciones. Sigue habiendo coberturas sexistas, y después también está bueno pensar cuales son las exigencias estéticas para los varones y para las mujeres que estamos o intentamos estar en los medios de comunicación. Yo siempre juego cuando hablamos de fútbol con la pregunta: ¿y si Maradona hubiera sido mujer? Ni hablar si hubiera sido trans, ¿qué hubiera pasado?. Sin agredir, pero hacer el ejercicio de esta exigencia estética: ¿y si Horacio Pagani hubiera sido mujer? ¿Marcelo Palacios? ¿Gastón Recondo?

Que tienen que hacer las compañeras que están en la televisión y son periodistas deportivas para poder tener un espacio. Hay algo de la exigencia estética que es un trabajo aparte para ellas también y es algo que estaría bueno empezar a transformar o a mirar.

Anuka: Además de que las periodistas feministas en los medios somos poquísimas.

Ayelén: Bueno, de hecho nosotras no tenemos laburo en los medios, cada una va construyendo espacios autogestivos, como la experiencia de FutFemProf. Periodistas hay, con perspectiva de género, feministas, el tema es qué lugares ocupan en los medios o qué posibilidades tenes de desarrollar otro tipo de coberturas.

taller-futbol-periodismo-feminista
Analía, Ayelén y algunes periodistes que cubrieron el Mundial de Francia 2018

-Retomando lo que planteaban, si tuvieran que pensar tres acciones para decir “construyamos otro periodismo deportivo en Argentina”, ¿qué se les ocurre?

Anuka: Para empezar creo que esos lugares de los que hablábamos los deberían ocupar periodistas feministas.

Ayelén: Nosotras medio que tenemos armado un decálogo de qué hay que reconstruir o qué no hay que hacer para tener un periodismo deportivo de género. Me parece importante primero incorporar a la mujer como actora en todos los espacios, en el deporte también. Hoy en día podes hacer una nota incluso de un varón, “el mejor 9 del futbol argentino” o un análisis de Messi, un perfil, y las fuentes que incorporas, ¿tienen que seguir siendo todos varones? ¿Ya no está claro que hay un montón de compañeras que saben y pueden opinar? ¿Por qué no puede opinar de Messi Banini?

No pasa como pasaba en la época de las Pioneras que estaban guardadas y escondidas en el subsuelo de la historia, ahora están. Si haces una nota de un 9, ¿por qué no puede opinar Betty García? Cómo lo ve, qué cualidades tiene, si sabe tanto de fútbol como el Tanque Rojas y estuvo y ocupó un lugar en la historia, jugó un mundial. Me parece que incorporar voces es una de las cuestiones.

Anuka: Una de las cuestiones como básicas es corrernos de la mirada androcéntrica, poder despegarnos de eso y de que el saber legitimado está en los varones cis, blancos, heterosexuales. Después otra de las cosas era darle entidad de futbolistas, reconocer la identidad futbolística de quienes juegan al fútbol o de quienes participan del fútbol como entrenadoras o periodistas.


Lo veíamos con Aye en varias coberturas donde a las jugadoras de la Selección le dicen las pibas, las chicas o las señoras en el caso de quienes jugaron el Mundial del 71. Y en el caso de los varones son los ídolos, el futbolista, el jugador, el histórico jugador, es la identidad como futbolista la que está en juego, el crear referencias de mujeres futbolistas, lesbianas, bisexuales, trans.


Después bueno decíamos nombrar justamente, lo que no se nombra no existe, también darle esa existencia y nombrar eso que te decía Aye antes de la cobertura de la conferencia de prensa donde Florencia Quiñones no había sido nombrada, teníamos otro ejemplo de que el nombre de la jugadora no estaba (una de Gimnasia que había hecho un gol “maradoniano”, Guiñazú).

Ayelén: O la Messi mendocina y no aparece su nombre en el título. Que nos pasa a veces a nosotras mismas, que colaborando con medios, les mandas la nota y los títulos los ponen editores varones y ponen títulos que no es el reflejo de la nota, que vos sí nombras a la jugadora y vale más la comparación.

Anuka: Y yo creo que ahí esta bueno el trabajo, porque también me parece que es colectivo pensar un feminismo donde quepamos todes, que haya editores varones porque los hemos tenido durante el Mundial y ahora también en algunas colaboraciones, y en mi experiencia por lo menos fue de pregunta y repregunta “¿Anuka, esto está bien?”, observar o decir “che, malísimo que no pongas eso”, a veces cuando tenes la posibilidad de pedirlo, de observarlo y de que haya un intercambio, creo que así vamos construyendo otro relato del fútbol hegemónico al que estamos acostumbradas. Las comparaciones que sigue siendo una mirada androcentrista, la comparación con Pratto, con distintos jugadores varones, ésta juega como…

taller-futbol-periodismo-feminista
Ayelén Pujol, periodista y autora del libro «Qué jugadora». (Imagen: Revista Cítrica)

Ayelén: O no contar como juega, hablar del trabajo que tiene. Vos ves la nota, la lees y no sabes de qué juega. Bueno, también es futbolista, dejar de contar la lucha de la futbolista, sino cómo es en la cancha, cómo juega, darle también esa entidad. Y no romantizar, porque hay una tendencia a romantizar el rol de la mujer, sobre todo por lo vinculado a la maternidad.

Anuka: Está bueno empezar a complejizar eso porque existe, porque está, y teníamos varios ejemplos, a mí me había gustado particularmente una nota de Ayelén, donde contaba cómo era jugar al fútbol durante la semana evidenciando la doble o triple jornada laboral de algunas jugadoras. Me parece que eso, y lo vimos en algunas publicidades, también se intenta problematizar. Que le saca todo este costado (la madre que todo lo puede), detrás de todo esto hay un derecho que se está vulnerando.

Ayelén: Nosotras nos sentimos parte de algo que se está transformando, hacemos el esfuerzo, nos formamos para tratar de ampliar esta mirada todo el tiempo, los encuentros son también para eso, ir entre nosotras juntando herramientas para hacer eso, no dar una clase, yo me siento arriba del escenario y te explico cómo es, cómo tenes que hacer y yo se lo que está bien y lo que está mal.

Hoy nos reíamos porque yo hace un par de años subía con orgullo la foto de “te fuiste a la B por puto y cagón”, ¿entendés? Tampoco me voy a borrar porque me hago cargo de eso y tiene que ver con una forma de ver y analizar el fútbol, de reproducirlo. Después te das cuenta por qué lo hacías, que ya no va.

*Fragmento de la entrevista realizada por Sebastián Tafuro para La Pelota Siempre al 10 (nota completa click aquí)

Palabras claves: Analía Fernández Fuks, cupo femenino, Fútbol Femenino, Periodismo

Compartir: