Foro feminista popular y latinoamericano en Santiago del Estero

Foro feminista popular y latinoamericano en Santiago del Estero
19 noviembre, 2019 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

“El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”.
Lohana Berkins

Noviembre es resistencia en diferentes territorios de la Matria grande, noviembre duele pero también trae aires de lucha y esperanza desde el profundo Santiago del Estero, con los feminismos de las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, queer, negras, originarias, trabajadoras de la economía popular, campesinas y todxs a quienes el patriarcado y el capitalismo ha sometido histórica y sistemáticamente.

Los días 15 y 16 de Noviembre se realizó el Primer Foro Feminista popular y latinoamericano impulsado por más de 30 organizaciones de la provincia, donde se pensó y reflexionó desde algunos ejes centrales de la lucha cotidiana y territorial: economía popular, educación, salud, comunicación, organización sindical y política, arte y política, disidencias y transfeminismos. La pregunta que atravesó cada instancia de debate y compartición fue: ¿qué feminismos deseamos construir?

El Foro cerró con la 12° Marcha del Orgullo y el 8º Festival del Orgullo, como gesto de unidad y apoyo desde los feminismos y las disidencias. La marcha llevó como bandera el pedido de justicia por el travesticidio de Gisela Corvalán, y el grito de que cesen los crímenes de odio y las persecuciones a lesbianas, trans, gays, bisexuales, no binaries y la violencia institucional. También se pidió el cese del recorte en salud; la despatologización de infancias trans, la real implementación de la Ley de Educación Sexual Integral; que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Un grito común fue: al neoliberalismo no volvemos nunca más.

La tinta conversó con Julieta Paz presidenta de DIVAS (Diversidad Valiente Santiagueña), una de las colectivas que organizó este foro.

Foto-Santiago-Estero-feminismo-emergentes-03
(Imagen: Lara Otero)

De Santiago del Estero a Latinoamérica

Desde diferentes partes del país se fueron acuerpando en el Nodo Tecnológico de la ciudad de La Banda, lugar central donde se llevaron adelante las actividades. Lxs compañerxs de la comisión organizadora dieron la bienvenida recordando la “memoria de lucha de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, el tejido de redes de amor y de subsistencia, las experiencias y las discusiones de los Encuentros Nacionales de Mujeres y las movilizaciones masivas que nos hemos dado como movimiento feminista. Somos una marea que crece, somos latinoamericanas de la patria grande, las del monte, de la barriadas, las gremialistas, las putas, somos mujeres, travestis, transexuales, lesbianas, jóvenes y adultas mayores, militantes de derechos humanos y de la disidencias sexuales. Destacamos el trabajo y la discusión política como forma de construcción, y esperamos que el encuentro sea un espacio para poder pensar la coyuntura actual que nos atraviesa profundamente”.

Sobre el escenario actual regional que estamos viviendo, las compañeras se pronunciaron ante la urgencia de la realidad, repudiaron el golpe de Estado patriarcal, racista y clasista en Bolivia y enviaron solidaridad al pueblo chileno.

Luego, las compañeras del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) convidaron un ritual de apertura y de celebración y entre chacareras expresaron: “Venimos del campo, venimos de los montes, donde brotamos convencidas que nuestras luchas unidas van a crecer, nuestra dignidad se ha ido haciendo grande, porque también nuestros ancestros y ancestras nos acompañan, juntas y juntos en este Foro Latinoamericano, las llamamos, las convocamos, para abrazarnos más para más fuerza, para que esa luz de nuestros amaneceres sean más fuertes. Y que este foro también esté iluminado, acompañado con la presencia de ellas, nuestras ancestras, que nos han legado esta lucha que no vamos a abandonar”.

Dos de las organizaciones que motorizaron este foro son DIVAS y ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) que años anteriores llevaron adelante dos congresos nacionales e internacionales sobre ESI. En esta oportunidad, nos cuenta Julieta Paz que “la idea de hacer este foro surgió hace dos meses desde ATTTA y DIVAS, cuando la compañera Luisa Paz, presidenta de ATTTA Red Nacional nos plantea organizar un encuentro feminista para escuchar de las compañeras sus experiencias de cómo están trabajando en sus barrios, en sus territorios desde el transfeminismo; los diferentes modos de hacer feminismos y poner a circular esos saberes. Aquí en Santiago del Estero las organizaciones de la diversidad sexual venimos trabajando fuerte y articuladamente con las organizaciones feministas, durante todo el año hemos participado de talleres en los barrios y nos parecía que debíamos hacer algo para finalizar el año luego del Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries en La Plata. Encontrarnos las agrupaciones de la diversidad sexual, feministas, campesinas, originarias, sindicales para debatir y planificar qué feminismo queremos y deseamos, cuales son las urgencias, qué políticas públicas son necesarias”.

Luego la convocatoria se fue ampliando y fueron más de 30 organizaciones las que han estado al frente del Foro, en paneles con invitadxs, con mesas de diálogo, y espacios donde fue circulando la palabra y las vivencias de quienes asistieron. Una cuestión innovadora de este encuentro fue el «forito de niñez«, que surgió «de acuerdo a experiencias que tuvimos en distintos encuentros, donde asistían madres y familias con sus niñes, y se les hacía dificultoso debatir y escuchar porque tenían que ocuparse de les niñes. En este forito a partir de actividades con juegos, teatro y arte asisten y comparten entre niñes de otras provincias y otros barrios, mientras las madres y familias pueden estar presentes en el foro. Era coordinado por hombres, porque también debatimos si queríamos que participen los hombres, y hemos dicho que sí, que puedan participar siendo parte de la organización, coordinando el foro de niñez, cocinando, participando de la logística”, explica Julieta Paz.

Foto-Santiago-Estero-feminismo-emergentes-05
(Imagen: Lara Otero)

Los feminismos que deseamos

“Nuestro enemigo es el sistema hetero-patriarcal, heteronormativo, colonialista y capitalista que nos oprime, excluye y nos mata. Un sistema que, a lo largo del 2019, y según estadísticas no oficiales de investigaciones periodísticas, son aproximadamente 67 las muertes de compañeras trans- travestis. Justamente hace dos días, falleció en Santiago del Estero una compañera trans, producto del odio y la desidia. Esta situación nos pone en alerta de todo lo que queda por hacer pero siempre a sabiendas de que el feminismo va a transformarlo todo, con las trans-travestis adentro. Porque sin las trans-travestis, no hay feminismo”, expresaron en el documento de apertura.


Le preguntamos a Julieta sobre las principales urgencias de la comunidad trans en el interior del país, en los territorios profundos que no son noticias. Ella nos comparte que “en el NOA todavía no se han derogado los códigos contravencionales que criminalizan a las identidades trans y travestis, esa es una de las urgencias en las provincias de Salta y Jujuy. En Santiago se derogaron los códigos contravencionales en el 2008 pero tenemos otras urgencias, si bien la Ley de Identidad de Género ha sido un punto de partida todavía falta mucho por hacer».


Continúa ejemplificando, «recién en julio del año pasado quedó inaugurado el consultorio inclusivo para la diversidad afectiva sexual, luego de 6 años de pedir la reglamentación del articulo 11 de la ley que especifica el acceso a la salud integral. También necesitamos con urgencia el acceso a un trabajo registrado, para eso las compañeras tienen que estudiar y en ese proceso estamos. Este año, más de 50 compañeras pudieron ingresar a la escuela a terminar sus estudios porque es necesario ampliar las oportunidades. Y sobre todo necesitamos seguir avanzando más, estamos consternadas por la muerte de la compañera trans Gisela Corvalán. Hay una batalla cultural que hay que romper y es la barrera de este sistema heteropatriarcal que todavía nos sigue excluyendo, matando. Nos preocupa y nos pone en alarma sobre cómo tenemos que seguir luego de la muerte de esta compañera que nos ha dolido tanto. Nos preocupa que se nos sigan muriendo las compañeras”.

Gisela tenía 47 años, vivía en la localidad Los Mirandas, cuidaba enfermos y personas mayores, fue apuñalada en su casa y pasó 12 horas desangrándose en su casa. Luego de 3 meses de internación, falleció el 13 de noviembre.

Foto-Santiago-Estero-feminismo-emergentes-02
(Imagen: Lara Otero)

Los feminismos que deseamos es con las trans, travestis lesbianas no binaries, campesinas originarias, con el movimiento de trabajadoras excluidas, así lo pensamos, así lo deseamos y así se fue gestando. Más allá de las diferencias políticas partidarias, creemos y sostenemos que debe haber unidad en el feminismo y que así lo tenemos que plantear y este foro es fruto de eso, nos dice Julieta, quien desde el escenario en la apertura expresó: “Venimos a construir una pedagogía consciente, libertaria, de la empatía y del goce, porque nuestro goce, nuestro deseo, es el miedo del patriarca, porque las sintientes, las deseantes, las poderosas, somos fuente inagotable de rebelión”.

Le preguntamos a la compañera, cuáles fueron las principales conclusiones que nacieron del foro en el actual contexto que estamos viviendo como país y Latinoamérica. “Una de las cosas que dijimos antes de organizar el foro fue, que si tanto nos quejábamos de esta separación entre feminismo por un lado y el feminismo que queremos las organizaciones de la disidencia por otro, teníamos que hacer algo, por esto surge este foro. Que nos encuentra con la emoción y con estos sentimientos de no poder creer que lo hemos logrado y es un orgullo haber llevado a cabo este acto político feminista de gran índole en Santiago del estero. Ahora nos queda mucho por trabajar, reflexionar juntas desde la comisión organizadora. Las conclusiones son muchas, pero diría que la principal es que el feminismo que queremos y deseamos es el plurinacional con las trans travestis y así lo vamos a seguir construyendo, para seguir profundamente en la unidad, con el feminismo barrial, de las compañeras trabajadoras excluidas, las campesinas, las originarias”.

Para Julieta se ha producido una ruptura, de las que permiten transformar y por eso ha sido masiva y multitudinaria la marcha de cierre. Este foro demostró que tiene que seguir en Santiago del Estero, por un feminismo popular y plurinacional.

Foto-Santiago-Estero-feminismo-emergentes-04
(Imagen: Lara Otero)

*Por Redacción La tinta / Imágenes: Lara Otero.

Palabras claves: Feminismo popular, LGBT, Santiago del Estero

Compartir: