Denuncian desmontes en el predio de Reserva Sierras de Punilla

Denuncian desmontes en el predio de Reserva Sierras de Punilla
6 noviembre, 2019 por Redacción La tinta

Organizaciones y vecinxs acusaron que el trazado de 100 metros de camino produjo daños ambientales en la zona de cuencas de la reserva de Santa María de Punilla.

Por Editorial ECOS Córdoba

La Reserva Forestal Natural Sierras de Punilla integra el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas por Ley Nº 10.568, y en el marco de la Ley Nº 6964 a partir de septiembre del año 2018. Ubicada en el Departamento Punilla, sobre el corredor occidental de las Sierras Chicas, tiene una superficie de 3.887,00 hectáreas, donde es compatible la conservación con el ecoturismo, y fue pensada además para preservar, conservar, proteger y recuperar los recursos naturales existentes dentro del área protegida y su manejo a perpetuidad. Entre otras acciones compartidas atraviesa varias localidades desde la reserva Vaquerías en Valle Hermoso llegando a Santa María de Punilla.

Hasta el día de la fecha no se han ejecutado trabajos planificados como tampoco la restauración de áreas dañadas. Esto implica que no se han asignado guardaparques que monitoreen el nivel de intervención. Por esto es que desde las organizaciones se interpreta que se ha creado una “reserva de papel”, donde en la práctica no hay ningún tipo de control y manejo.


En las últimas semanas, vecinxs de la zona denunciaron que la apertura de una calle en el predio colindante al hospital Colonia Santa María de Punilla provocó desmontes en la zona. Según la denuncia Nº 20.186, se eliminó por completo el estrato herbáceo y quedó el suelo completamente desnudo en un espacio de más de 100 metros lineales de superficie con una pendiente mayor al 15%.


Esto pone en peligro la vertiente que provee de agua potable a todas las instituciones de la zona como el propio hospital, edificios de turismo de las colonias de vacaciones de la provincia, viviendas de empleados de la provincia, el Ceprocor y policía regional, por nombrar algunas de éstas dependencias. Aún no se ha hecho efectiva la clausura por parte de Policía Ambiental.

El pasado 10 de octubre -un año después del anuncio del Gobierno Provincial respecto a la no realización de la Autovía de Montaña por la zona-, el vocero de Caminos de las Sierras Jorge Alves declaró que era un «logro importante» tener una reserva para la protección de la naturaleza. Sin embargo, se desconoce en muchas oportunidades su existencia y extensión, en defensa de la conservación.

En este caso no sólo se ve amenazada por el hombre sino que representa la pérdida de oportunidad para el desarrollo local, inversión y gestión ambiental en el interior provincial.

Esta reserva ya debería contar con un plan director por parte de su autoridad de aplicación, la Secretaría de Ambiente de Córdoba, la cual debería especificar las condiciones para el ejercicio de las actividades permitidas en la Reserva. Es importante conocer las metodologías de trabajo por parte del Gobierno e informar a la población sobre el tipo de manejo que se realizan en estos espacios. Sobre todo antes de establecer acuerdos ambientales y de sustentabilidad a largo plazo.

* Por Editorial ECOS Córdoba

Palabras claves: Autovía de montaña, desmonte, Punilla

Compartir: