Represión contra el acto en solidaridad con el pueblo chileno

Represión contra el acto en solidaridad con el pueblo chileno
22 octubre, 2019 por Redacción La tinta

La policía reprimió en el Consulado de Chile durante la manifestación en solidaridad con la lucha popular en el país transcordillerano. Hay seis personas detenidas que fueron trasladadas a la Alcaldía 8, ubicada en Avenida Ana Díaz y Cafayate, Villa Lugano, CABA. También en Mendoza, las fuerzas policiales reprimieron y detuvieron al menos a 20 manifestantes.

Por Nico Solo para Indymedia 

En el día de ayer a las 17 horas, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y partidos políticos movilizaron a la Embajada de Chile en repudio a la militarización, los asesinatos y las desapariciones en las calles del país vecino.

Cerca de las 19, un grupo de personas empezó a quemar contenedores y, al acercarse las cámaras televisivas, atacaron a trabajadores de prensa. Ese fue el disparador para que las fuerzas policiales avancen contra el conjunto de los manifestantes.

Detenidos

Los manifestantes que fueron detenidos son: Pilar Ramírez, Violeta Larreli, Leandro Cano, Miran Selhi, Antonio Agustín Hardoy y Adrián Pitton.

La causa la tomó el poder judicial de la Ciudad, la Fiscalía PCyF Nº 21 cuyo titular es Andrés Gomez Ríos. Aún no se conoce de qué serán acusados.

embajada_chile_21oct represion
(Imagen: FOL)

Tácticas policiales

Junto con la represión, se elevó el habitual coro de voces en los medios corporativos demonizando al conjunto de manifestantes. Alguno, de perfil más progresivo, planteó que se trataba de infiltrados. Corresponsales populares presentes en el acto señalaron a Indymedia que, antes del inicio de la represión, un individuo fue repudiado por los presentes y corrió a refugiarse al cordón policial.

En el mismo sentido, se expresó una ciudadana chilena presente en el acto ante Crónica TV:


“Ustedes mienten, esta es la misma estrategia que hicieron en Chile, meter policías entre los manifestantes. Había 500 manifestantes pacíficos y una cámara justo donde hay disturbios”.


embajada chile represion
(Imagen: Nico Solo / Indymedia)

*Por Nico Solo para Indymedia. Imagen de portada: Nico Solo. 

Palabras claves: Buenos Aires, chile, criminalización, detenciones arbitrarias, Mendoza, represión policial, Sebastián Piñera

Compartir: