Juicio Monsanto Bayer en Río Cuarto: citan testigos a declarar

Juicio Monsanto Bayer en Río Cuarto: citan testigos a declarar
2 octubre, 2019 por Redacción La tinta

La multinacional, que fue expulsada de la localidad en el año 2013 tras el masivo rechazo de la población, lleva adelante una demanda de “ilegitimidad” contra la Municipalidad de Río Cuarto por rechazar la instalación de una planta de experimentación de semillas. Hoy, declaran testigos en el proceso judicial que implicaría el pago de sumas millonarias por parte del estado municipal en caso de que la justicia falle a favor de la empresa.

Por Redacción La tinta

Hoy, se realizará una audiencia en la que declararán testigos en el marco del juicio que la multinacional Monsanto Bayer lleva adelante contra la Municipalidad de Río Cuarto. Ante esto, la Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos convoca a los medios de comunicación a estar presentes a las 10 horas en la sede de Tribunales de la ciudad de Río Cuarto.

En el comunicado de la asamblea, manifestaron que la visibilización del accionar de la multinacional y las movilizaciones sociales en contra de la presencia de Monsanto en la ciudad llevaron al ex intendente Juan Jure a rechazar por decreto la instalación de la planta. Los argumentos de dicho rechazo fueron incumplimientos e irregularidades en el estudio de impacto ambiental y la necesidad de garantizar la paz social.

El caso

En julio del 2012, la multinacional Monsanto anunció su intención de instalar una planta de experimentación de semillas en la ciudad de Río Cuarto. Esto despertó una alerta en la población que comenzó a movilizarse y a presentar denuncias sobre irregularidades en el estudio de impacto ambiental, la violación de normativas vinculadas a la construcción de la obra y los impactos socioambientales derivados de su actividad.

En noviembre del 2013, el municipio riocuartense decidió ratificar la falta de licencia social de parte de la población. El ex intendente Juan Jure firmó, en aquel momento, un decreto que prohibía la instalación de la planta, basándose en la Ley de Ambiente y acatando la voluntad popular, según manifestaron desde la Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos.

Ante esto y tras cuatro años y medio de presentaciones en Tribunales, en 2017, la empresa logró iniciar una demanda de “ilegitimidad” que considera el decreto firmado por el ex intendente como “arbitrario” al negarle la habilitación. Tras casi dos años de comenzado el juicio, hoy, tendrá una instancia clave: la citación a declarar de testigos.

monsanto transgenicos fumigaciones 1
(Imagen: Lucía Maina)

Monsanto y Bayer, no es bueno

En septiembre de 2016, poco tiempo después de que Monsanto fuera echada definitivamente de la localidad de Malvinas Argentinas -donde la empresa pretendía instalar la planta de procesado de semillas más grande de América Latina-, se dio a conocer la oferta de 62 mil millones de dólares de la firma Bayer para adquirir las acciones de la multinacional. En aquel entonces, la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos había señalado que existían rumores de que el laboratorio buscaría instalarse bajo el nombre de Bayer en Río Cuarto.

“El repudio a la multinacional radica en los efectos en la salud y el ambiente que generan sus productos utilizados en el modelo agroindustrial transgénico, especialmente, el glifosato marca Roundup”, manifestaron desde la Asamblea.

Destacaron, además, que, actualmente, Monsanto suma 11200 juicios en su contra a nivel global. Las causas: cáncer y otras enfermedades en las poblaciones expuestas al veneno. Otro de los impactos provocados por la multinacional y que han sido denunciados desde las comunidades son el deterioro ambiental provocado por sus actividades, así como la concentración del mercado alimenticio y de la expulsión de campesinos e indígenas de sus tierras.

La ratificación de los efectos nocivos y perjudiciales para la salud humana y no humana, provocado por estas empresas transnacionales, sigue firme, así como el «No a Monsanto Bayer» en la localidad de Río Cuarto.

monsanto transgenicos fumigaciones 9
(Imagen: Lucía Maina)

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Lucía Maina.

Palabras claves: Monsanto, Río Cuarto

Compartir: