Detrás de las palabras VIII: las mentiras del debate presidencial

Detrás de las palabras VIII: las mentiras del debate presidencial
10 octubre, 2019 por Redacción La tinta

Por Esteban Viu para Redacción La tinta

Con la campaña electoral a punto, esta columna se propone investigar qué hay atrás de las palabras que leemos o escuchamos por estos días: intereses cruzados, operaciones mediático-judiciales y fake news congestionando las redes sociales configuran un escenario complejo para los discursos e información contextualizada y verídica que circula en campaña.

Estas palabras no son la defensa de ninguna fórmula en particular, sino una pequeña contribución para esclarecer la información que se nos multiplica por estos días. Las prácticas periodísticas y de nuestros representantes no solo quiebran la confianza en la información o el sistema electoral. Hieren de muerte la confianza de la ciudadanía y rompen el debate público, y, por consecuencia directa, la calidad de nuestra democracia.

***

El próximo domingo 13, y el 20, los argentinos podremos ver los debates entre todos los candidatos a presidentes que quedaron después de las PASO. El último, entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, nos dejó varias frases entre épicas y bizarras de la política local: “¿En qué te han convertido Daniel?” o “pareces un panelista de 6,7,8” fueron las frases de Macri que quedaron resonando en algún lugar de nuestras cabezas. “No pudiste solucionar el tema de los trapitos y querés arreglar el narcotráfico”, disparó Scioli junto a algunas carcajadas.

Más allá de las perlas que dejó el debate, también quedó claro que el montaje elaborado por Argentina Debate perseguía la única finalidad de darle un marco de legitimidad a las mentiras descaradas del actual (ex) presidente. Pero de esto ya habló más y mejor Gladys Stagno.

debate-presidencial-scioli-macri-03

Repasemos las propuestas y ejes más importantes de Mauricio Macri.

1) “El primer compromiso que he asumido con los argentinos es un país con Pobreza Cero”: los últimos datos del INDEC aseguran que el 35,4% del país está bajo la línea de la pobreza. Además, hay un 7,7% que es indigente. Estos números no contemplan la última devaluación post PASO. Los números de pobreza (que no son números, son personas) son iguales al del gobierno de Fernando De la Rúa.

2) “Vamos a bajar la inflación a un dígito”: durante el período Junio 2018 – Junio 2019 la inflación llegó al máximo histórico de los últimos 27 años (57,3%). Desde enero hasta septiembre de este año (sin contar el efecto de la devaluación), el acumulado llega a 31%.

3) “Nos acusan de tener oscuros intereses y que vamos a perseguir a los científicos, médicos, a los docentes, a los empleados públicos, cerrar las Pymes”: los científicos no solo fueron expuestos como blanco de críticas por algunas de sus investigaciones, sino que tuvieron que soportar un recorte de casi el 50% en el CONICET, teniendo en cuenta el presupuesto 2015-2018. Además, 2.143 investigadores fueron expulsados de la institución al no renovarles la beca de trabajo. Los médicos en particular y la sociedad argentina en general se quedó sin Ministerio de Salud el año pasado, cuando lo redujeron a la categoría de Secretaría y, por consecuencia, su presupuesto se vio reducido. Hoy sufrimos brotes de enfermedades de transmisión sexual y los portadores de VIH no reciben la totalidad de la medicación que necesitan, por solo mencionar los casos más graves. Los docentes son, quizás, el caso más paradigmático de esta recopilación de mentiras. No sólo fueron reprimidos en varias oportunidades sino que su poder adquisitivo disminuyó casi el 20% durante la gestión de Mauricio Macri, según datos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Eso sin contar el grave problema presupuestario que viven todas las Universidades Nacionales. Casi 5 mil empleados públicos fueron despedidos de diferentes áreas del Estado. El dato habla por sí mismo. Marcelo Siddig, empresario textil Pyme, declaró: “Cada media hora que trabaja Dante Sica (Ministro de Producción y Trabajo) cierra una Pyme”.

4) “Vamos a terminar con la estafa del impuesto a las ganancias”: Según datos del INDEC, los trabajadores en relación de dependencia que pagan impuesto a las ganancias aumentaron un 60% (+700.000) con respecto a 2015.

5) “Sabemos que la solución estructural es generar empleo”: según datos del Ministerio de Trabajo y Producción, sólo entre junio de 2018 y junio de 2019 se perdieron 148 mil puestos de trabajo registrados.

6) “Nuestra mayor preocupación son los niños”: la infantilización de la pobreza es uno de los fenómenos que resurge en la etapa macrista. En Argentina, el 52,6% de los niños son pobres, es decir que hay más niños pobres que no pobres.

7) “Un país que no tiene energía propia no puede crecer”: El domingo 16 de junio se dio uno de los hechos más insólitos de la gestión de Cambiemos. Todo el país se quedó sin energía eléctrica durante 5 horas. En algunos casos, la electricidad volvió luego de 4 días.


Después de contrastar las promesas de Macri con los datos de la realidad, podemos sacar algunas conclusiones. En primer lugar, la farsa que implica afirmar que los debates aportan a la calidad institucional del país. Nada de todo lo que dijo el presidente frente a las cámaras de Argentina Debate se concretó. De hecho, fue exactamente a la inversa.


Teniendo en cuenta esto, ¿las mentiras de los candidatos no tienen consecuencias? ¿Hasta cuándo el poder va a mentir descaradamente con fines meramente eleccionarios?

Por último, que esta experiencia nos sirva como sociedad para escuchar mejor pero, sobre todo, para no permitir que cualquiera nos hable con la brújula del pueblo y después gobierne con la del poder. Que valga para el próximo Presidente también.

***

Hasta aquí, la octava entrega de esto que intenta poner el ojo sobre algunas operaciones mediático-judiciales y fake news que están a la orden del día en esta campaña que arrancó con todo.

*Por Esteban Viu para Redacción La tinta.

Palabras claves: Detrás de las palabras, elecciones 2019, fake news, Medios de comunicación

Compartir: