Chubut: sigue el conflicto docente y el gobierno descuenta días de paro

Chubut: sigue el conflicto docente y el gobierno descuenta días de paro
29 octubre, 2019 por Redacción La tinta

Este lunes, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) lanzó la 14º semana de huelga debido al “incumplimiento de los acuerdos paritarios homologados”.

Por Notas

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) confirmó, este lunes, el inicio de una nueva medida de fuerza de 144 horas, para reclamar contra el pago escalonado de los salarios y la ejecución fuera de término del Fondo de Incentivo Docente (FONID). Además, piden que no se descuenten los días de paro, decisión que el gobierno de Mariano Arcioni mantiene inamovible.


Desde la medianoche del lunes, el gremio docente activó una nueva semana de retención de tareas y asambleas de media jornada, en un conflicto que no encuentra salida. Según notificó el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, el paro se debe al “constante incumplimiento de los acuerdos paritarios homologados” por parte del gobierno provincial.


En ese sentido, se refirió al “pago de salarios y el FONID fuera de los términos legales y en forma escalonada; el funcionamiento irregular de la obra social SEROS por el pago fuera de término y la deuda que mantiene el Estado provincial” con la misma.

A estos factores, se suma la decisión de Mariano Arcioni de descontar los días de paro a quienes adhieran a la medida de fuerza, iniciativa que fue considerada como un “amedrentamiento constante” y una “vulneración de derechos” a les docentes.

chubut docentes paro accidente1
(Imagen: El Extremo Sur)

El mandatario, por su parte, reafirmó que continuará el pago escalonado de salarios “por los compromisos de pago de deuda hasta diciembre y febrero” y dijo que “esta intransigencia no tiene ningún tipo de sustento y perjudica a niños y adolescentes”.

El viernes pasado, representantes gremiales fueron citados por el gobierno a una reunión que Goodman calificó como “una burla” debido a que los funcionarios no presentaron “ningún tipo de respuestas ni alternativas, incumpliendo constantemente el acta paritaria y las leyes, sin garantizar, al día de hoy, que efectivamente cada una de ellas se pueda cumplir”.

*Por Notas

Palabras claves: Chubut, educación, Paritarias, Paro docente

Compartir: