Emergencia Alimentaria: movimientos sociales reciben el apoyo de la CGT

Emergencia Alimentaria: movimientos sociales reciben el apoyo de la CGT
5 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

En el marco de las ollas populares que se realizan en todo el país, la CGT difundió un comunicado reclamando la “Emergencia Alimentaria”, tal como ya lo hizo la Iglesia (Pastoral Social) y los intendentes del conurbano bonaerense que ayer le reclamaron este medida a la gobernadora María Eugenia Vidal. Esteban “Gringo” Castro, CTEP, volvió a advertir sobre la dura situación que se vive en el conurbano bonaerense: “Encontramos situaciones gravísimas de alimentación: pibes que comen de la basura o de abuelos que no tienen para pagarse los remedios, y eso equivale a morirse”.

Por Ansol

El comunicado que se titula “Urgente Declaración de la Emergencia Alimentaria y Nutricional“, que está dirigida al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que lleva la firma de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo, Hector Daer y Carlos Acuña, plantea: “Reclamamos la URGENTE DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL y la inmediata convocatoria, a todos los actores sociales con responsabilidad, probada experiencia e infraestructura disponible, a coordinar acciones en forma conjunta para atacar el flagelo social del hambre”.


“La caída de los ingresos laborales y sociales de los trabajadores ocupados, desocupados, jubilados y beneficiarios de planes sociales, por efecto de la inflación y la devaluación de nuestra moneda, registra en la actualidad una pérdida sin demasiados antecedentes en nuestra historia reciente”, plantea el comunicado difundido por la CGT.


En tanto que desde la CTEP, Esteban “Gringo” Castro volvió a advertir sobre la dura situación que se vive en el conurbano bonaerense: “Encontramos situaciones gravísimas de alimentación: pibes que comen de la basura o de abuelos que no tienen para pagarse los remedios, y eso equivale a morirse”. A lo que agregó el estado de situación del planteo que están realizando: “Están pidiendo la declaración la Pastoral Social, Caritas, la mayoría de los sindicatos, los intendentes, queremos que se trate la semana que viene en el Congreso, aunque nosotros sabemos que el Jefe de Gabinete tiene todas las facultades para reasignar partidas a una situación tan dura como está, pero como no lo hacen venimos movilizados en paz y pidiendo la Emergencia”.

“La semana pasada hicimos una movilización de 100.000 compañeros y compañeras apoyados por los sindicatos y entre las reivindicaciones teníamos: participar del Concejo de Salario y que se declara la Emergencia Alimentaria. Participamos del Concejo, por primera vez, fue la legitimación de nuestra demanda por parte del Estado, y lo otro que necesitamos urgente es esta declaración porque es el proceso de avance de una política de exterminio”, marcó Esteban “gringo” Castro.

Consultado acerca de la situación del gobierno nacional y de hipotéticos hechos de violencia, el líder de la CTEP, expresó: “Sin embargo, los sectores populares lo que hacemos es movilizarnos en paz, plantear que queremos llegar al 27 de Octubre y al 10 de Diciembre pero que no se puede llegar sobre la base del hambre y la desnutrición de los pibes y pibas que sufren este flagelo”.

Reunión en Diputados

Diputados de diferentes bloques de la oposición recibieron este miércoles a representantes de movimientos sociales que reclaman al Gobierno la declaración de la emergencia alimentaria. Del encuentro participaron legisladores del FpV-PJ, el bloque Justicialista, el Frente Renovador, Red por Argentina, Movimiento Evita, Consenso Federal, Frente de la Concordia Misionero, Unidad Justicialista y Somos, así como referentes de Barrios de Pie, CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y el del Frente Darío Santillán.


Diputados nacionales de la oposición anticiparon que impulsarán una sesión especial la semana próxima, a fin de debatir en el recinto de la cámara baja un proyecto para declarar la emergencia alimentaria en todo el país, luego de recibir a referentes de distintos movimientos sociales que impulsan la iniciativa.


En la oportunidad, el jefe del bloque Movimiento Evita, Leonardo Grosso, adelantó la intención de la oposición de buscar unificar las cinco iniciativas presentadas en la cámara baja y advirtió: «Si el Gobierno no toma medidas, la semana que viene vamos a realizar una sesión especial». En tanto, la diputada nacional de Somos, Victoria Donda, advirtió que «si no se declara por decreto la emergencia alimentaria, la semana que viene lo vamos a estar haciendo desde el Congreso Nacional. Ellos (por Cambiemos) no tienen mayoría; la vamos a sacar por mayoría popular».

*Por Ansol.

 

Palabras claves: CGT, CTEP, Emergencia alimentaria, movimientos sociales

Compartir: