Incendios de Bosques Nativos: un daño gravísimo para todo el planeta y la humanidad

Incendios de Bosques Nativos: un daño gravísimo para todo el planeta y la humanidad
30 agosto, 2019 por Redacción La tinta

Advierten desde hace décadas sobre las consecuencias del deterioro de los bosques con el avance del capitalismo global. En el 2019 se registran solo en el Amazonas, 71.500 focos de incendios forestales, un 52,5% de incendios en todo el planeta.

Por Melina Dassano para Ecos Córdoba

A semanas del grave daño que repercutirá en el Cambio Climático mundial, se adjudican los hechos al capital financiero de la agricultura intensiva y al apoyo de los gobiernos de derecha, ante el avance que ocurre de miles de incendios intencionales sobre zona de alta protección.

El presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, en diálogo con Notify (noticiero de FM Gamba 106.3), expresó su preocupación sobre esta región de latinoamérica. El Amazonas produce el 20% de oxígeno del planeta debido a su ubicación en zonas tropicales. Esta selva recibe los vientos del Océano Altántico que se dirigen al sur del continente, según especialistas en Cambio Climático.

“El Amazonas es un lugar crítico a nivel planetario, es un ecosistema gigante que es fundamental para captar el dióxido de carbono de la atmósfera y transformarlo en oxígeno a partir de la fotosíntesis. Además alberga uno de los mayores reservorios de Biodiversidad en el planeta. Resulta un daño gravísimo para todo el planeta y la humanidad”, señaló Kopta.

Ya son 10.000 focos de incendios y el presidente de Brasil intenta desviar el foco de la responsabilidad a los Organismo No Gubernamentales (ONG). Comunidades indígenas vienen denunciando la tala indiscriminada de la selva amazónica y anunciando que pretenden desaparecer una reserva natural y cultural vital para el ritmo acelerado que estiman sobre el calentamiento global.

“Además se quema para cambiar el uso del suelo, para transformar eso en campos de cultivos o de pasturas para animales. Estos ecosistemas son muy sensibles a este tipo de cambio. Porque la mayoría de los nutrientes están en la propia vegetación, por la gran cantidad de precipitaciones que tienen esos nutrientes se lavan con mucha rápidez y estos campos pierden fertilidad de forma notable en poco tiempo y entonces, pasan a ser campos que no pueden ser recuperados. Por eso es fundamental la prevención de los incendios y sobre todo una política que no aliente la deforestación para implantar agricultura y ganadería, como lo que está pasando en nuestro país vecino. En este sentido el gobierno de Bolsonaro, está rayando lo que puede ser un crimen contra la humanidad”, explica el biólogo Fedérico Kopta.

Para entender más sobre cómo nos afectará, potencialmente los vientos del amazonas son los que garantizan las lluvias en los países del sur de américa.

incendio-amazonas-protesta2
(Imagen: Huerquen)

El incendio como modalidad de desmonte

Al Bosque Nativo lo definen los ecosistemas originarios que evolucionaron y evolucionan en distintos ambientes, especies arbustivas, arbóreas, herbáceas y leñosas en su contexto, sus respectivas especies vegetales y no vegetales que conforman su biodiversidad e interactúan con el clima, el suelo, el agua y las personas, indispensables para la vida humana. Así lo expresa parte del concepto de Bosque de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), de la cual formo parte y facilito en el área de la comunicación.

Estos ecosistemas hoy se encuentran degradados por impacto del hombre y la gran desvalorización y deprecio a la naturaleza y el medio ambiente, por parte de un sector de la sociedad. Las políticas públicas son el gran fracaso ante el Cambio Climático, por el cual no hay inversiones profundas del Estado para revertir esta situación, ante un incremento notable de las políticas extractivistas.


Hoy el bosque nativo brinda lo que la sociedad carece en su consumo, nos ofrece en saberes su inteligencia y en la salud, la prevención. Por lo tanto hoy nuestro ecosistema serrano en Córdoba es visto como maleza, baldío, basura, plaga y hasta un peligro en materia de seguridad social, ante el escondite de posibles delincuentes y el pedido de desmontes. Es tal la distorsión a la que nos ha llevado el sistema y las costumbres urbanas, que el bosque se ha transformado en un negocio donde todos usan su materia prima sin ningún tipo de inversión, así el agua, la tierra, sus minerales, vegetación y animales, han dejado de ser fuente de vida, para ser un canal de comercio ilegal y sin control.


De acuerdo con datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, se reportaron más de 72.500 incendios forestales. Según Fernando Barri Biólogo del Conicet, en diálogo con el programa Subversiones de Nuestra Radio, explicó el interés del avance de la ganadería que ya lleva un millón de hectáreas en Brasil.

“Desde que asumió Jair Bolsonaro, ha dado carta blanca para la deforestación a los terratenientes, a la oligarquía ligada al agronegocio en Brasil que es muy poderosa y esto es lo que está generando estos incendios. La forma que deforestan el Amazonas, su característica, es prendiéndole fuego, no con topadoras. No solo se pierde la biodiversidad sino que libera dióxido de carbono retenido en el atmósfera con lo cual, incrementa el riesgo del Cambio Climático”.

Brasil Amazonas animales incendio laa-tinta

El blanco de las críticas recaen en las políticas públicas del presidente de Brasil, son casi 4 millones de hectáreas en su gobierno. Según lo explica un historiador del Valle de Punilla Norberto Huber: “Es un poco más de lo que se quedó Julio Argentino Roca, luego de la limpieza aborigen allá en la Campaña del Desierto (otro método de exterminio eficaz). Tanto, entonces allá, habrá más tierras para cultivos de comodities exportable y avance del mundo mercantilista, los incendios se le van escapando de las manos (idem), a los que limpian terrenos en nuestras cercanías”.

Jair Bolsonaro propuso un cambio radical en política medioambientales de este país y fue noticia en los últimos días la desafectación de USD 33 millones de dólares desde Noruega y Alemania al país del sur, en la que pretendían promover alternativas sustentables al desarrollo.
El bosque nativo en Argentina

Además de la selva Amzónica, preocupa la situación a nivel regional. Se incendian miles de hectáreas por año que afectan la calidad de los suelos, del agua y el clima. Los suelos se vuelven impermeables por la sedimentación, provocando escorrentías superficiales de gran caudal que desbordan los causes naturales de agua, cuando no se da el proceso inverso de la desertificación. La crisis posterior a lo que se está viviendo en América del Sur, impactará fuertemente en el planeta y en la economía.


Desde los actores de la sociedad civil, organizaciones sociales y políticas, técnicos vinculados a ONG’s se reunieron el pasado 8 y 9 de agosto en Santiago del Estero, en la reunión denominada “Conflictos y controversias en torno a la Ley de Bosques: un encuentro comparativo entre provincias”. Llegaron a visibilizar distintos manejos del bosque y de ordenamiento territorial que se vincula en común de manera insustentable, uno de los casos es el impacto de la ganadería. Por su parte, las organizaciones campesinas denuncian que con los desmontes pierden sus medios de subsistencia, lo que tiene como secuela el éxodo y la marginalidad urbana; reclaman esquemas de desarrollo local y un freno eficaz a los desmontes.


De igual modo al resto del país y preocupados por la recategorización de las tierras, la CoDeBoNa en Córdoba, sacó un comunicado pos PreCOP (Cumbre de provincias por el Cambio Climático), donde a través del avance sobre “paisajes sustentables” en Córdoba, como en las distintas regiones de Argentina, pretenden avanzar sobre tierras indígenas, zonas rojas y de categoría II (amarilla), como consecuencia sobre zonas periurbanas y sobre áreas protegidas, beneficiando a la urbanización, sin planificación y sin la aplicación de normativas que protegen no solo a los bosques nativos, sino a toda la vida que en el se proyecta y se funda en la participación activa de sus habitantes.

La Ley de Bosques prevé para la categoría II el uso sustentable del bosque, con una extensión en la región chaqueña de unos 20 millones de hectáreas. La preguntas que nos hacemos es ¿cuáles son los objetivos para hacer de las zonas amarillas, lugares sustentables? Más allá de las propuestas de producción de los gobiernos vinculada al negocio inmobiliario y ganadero intensivo, Córdoba tiene un incremento principalmente en denuncias por desmontes en éstas áreas protegidas, a su vez éstas denuncias resultan desproporcionales al número de infractores en lista del año 2019.

El 22 de agosto se llevó adelante la reunión del gran Chaco, con la participación de 11 provincias, entre técnicos de organizaciones e instituciones preocupadas por los desmontes. En formato taller, se llevó a cabo en etapas y con propuestas de análisis del valor del gran Chaco. Entre las propuestas se habló de las implicancias de la deforestación y la degradación. Una categorización de las propuestas para el Estado, sectores privados y de la sociedad civil. Acordaron la importancia de la pérdida de Bosque Nativo y su impacto en la biodiversidad y como consecuencia de interacción global, como incremento al Cambio Climático. Por lo cual se habló de la necesidad que se promuevan nuevos modelos productivos.

incendio-amazonas-protesta
(Imagen: Huerquen)

*Por Melina Dassano para Ecos Córdoba.

Palabras claves: Amazonas, Bosque nativo, cordoba, incendios forestales

Compartir: