Detrás de las palabras V
Por Esteban Viú para La tinta
Con la campaña electoral a punto, esta columna se propone investigar qué hay atrás de las palabras que leemos o escuchamos por estos días: intereses cruzados, operaciones mediático-judiciales y fake news congestionando las redes sociales configuran un escenario complejo para los discursos e información contextualizada y verídica que circula en campaña.
Estas palabras no son la defensa de ninguna fórmula en particular, sino una pequeña contribución para esclarecer la información que se nos multiplica por estos días. Las prácticas periodísticas y de nuestros representantes no solo quiebran la confianza en la información o el sistema electoral. Hieren de muerte la confianza de la ciudadanía y rompen el debate público, y, por consecuencia directa, la calidad de nuestra democracia.
***
Pasaron las PASO, aumentó el dólar de nuevo, Macri sólo conserva de la presidencia el sillón y Carrió nos dejó (una vez más) sus frases que tanto contribuyen al republicanismo que pregona. Hubo muchos acontecimientos desde la última columna y la información tergiversada y mentirosa tuvo un rebrote furioso, como el mal de chagas. ¿Acaso le puede suceder otra cosa a un país sin Ministerio de Salud?
En fin, las fake news ya no tienen la preponderancia que tenían antes de la campaña, pero la tergiversación de los datos completó ese hueco. Hay mucha tela para cortar.
Si no hay pan, que haya circo
Después de la paliza en las urnas, todavía algo mareado, el oficialismo anunció, en un plazo de 10 días, un paquete de medidas para inyectar algo de plata a las ruinas de la economía. ¿El dato de estos anuncios? Una investigación de la Fundación Germán Abdala, publicada por BaeNegocios, estableció que el 87% del plan de alivio está destinado a las clases media y alta. La empiria del para quiénes gobiernan.
Veamos la letra chica de los anuncios.
– $2000 extra para los trabajadores: Todos los meses y, si tenés la suerte de contar con un trabajo en blanco, un porcentaje de tu sueldo se va en aportes. Una parte la paga el empleador y otra parte la pagás vos. Cuando Macri dice que los trabajadores y trabajadoras del ámbito privado van a cobrar $2.000 extra, quiere decir que, por los meses de agosto y septiembre, de la parte que salía de tu sueldo se va a hacer cargo el Estado hasta un tope de $2000 o un monto total MENOR a ese número.
– Impuesto a las ganancias: El decreto de Presidencia establece que solo se va a producir una rebaja a la retención mensual por impuesto a las ganancias, pero que no se modifica el mínimo no imponible total. ¿Entonces? Hasta que no se complemente con otra medida, en mayo del año que viene, habrá que pagar lo que se descuenta ahora.
– Monotributistas: La bonificación de la cuota de septiembre para los monotributistas sólo se aplica a quienes no registren atrasos entre enero y agosto. La crisis de este año llevó a que muchos se atrasaran y es este sector el que está mas asfixiado, y, por lo tanto, el que más necesita el “alivio”.
– Bono para la administración pública: En este punto, no hay mucho para aclarar, de hecho, ya se oficializó la medida. El 1 de septiembre habrá $5.000 para empleados públicos y fuerzas armadas y de seguridad.
– Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, Jubilaciones y PROGRESAR: Este es el punto que más controversia genera. El gobierno se atribuye medidas que, en realidad, están reglamentadas por el Congreso.
- El aumento semestral de las jubilaciones lo establece una ley aunque Mauricio Macri lo anuncie como una medida paliativa. La reforma que impulsó Cambiemos redujo drásticamente el monto de las jubilaciones, que, con la fórmula anterior, hoy estarían casi 40% por encima.
- El Consejo del Salario (órgano que define el monto del SMVyM) debió ser convocado en junio. Con ánimos eleccionarios, fue pateado hasta agosto y, recién el 30 de este mes, se sientan a discutir el aumento que tendrá el salario Mínimo, Vital y Móvil.
- El Programa Progresar fue asfixiado por el gobierno. El incremento de la beca tendría que haber sido a principios de año.
– Eliminación del IVA: 13 productos de la canasta básica quedaron sin IVA. No se registraron bajas significativas en los precios, por lo tanto, surge el interrogante de qué parte de la cadena de producción y comercialización se queda con ese porcentaje. Además, por poner el ejemplo más significativo, en el caso de la leche, la medida sólo rige para la fluida o en polvo, entera o descremada SIN aditivos. Atentis.
La medida fue parcial porque sólo incluye a 13 de los 24 artículos que son necesarios para cubrir las necesidades básicas alimenticias y tampoco todas las variedades de un mismo producto.
La debacle semántica
Ojalá el Presidente pueda escuchar a este buen hombre pic.twitter.com/EbDib30zKQ
— Nano 🐻 (@nanothompson) August 27, 2019
Nadie piensa que Juntos por el Cambio pueda revertir los resultados del 11 de agosto, ni ellos mismos. Cuando el Presidente habla de “lo que más sufre el argentino de a pie es la inflación, es llegar con su salario y encontrarse en el supermercado con que otra vez aumentó esto o aquello”, o cuando culpa a Alberto Fernández por lo que dice o no dice, en realidad, lo que están disputando es una batalla cultural, no electoral.
Saben que el 10 de diciembre es su último día en el gobierno, entonces disputan el relato y la interpretación del derrumbe de lo que ellos produjeron.
Los fake de la semana
Me parece muy grave esto. Algún medio se percató? pic.twitter.com/OmOOv40F76
— Leo Gimenez ✌🏼 (@_leo_gimenez) August 26, 2019
Empezamos desmintiendo un fake (qué bardo, ¿no?). Con el ejército de trolls todavía bajo sus órdenes, el gobierno quiso instalar que el video donde se ve a Macri golpeando a Juliana Awada para que deje de saltar es falso y está editado. La transmisión en vivo de TN lo desmiente y los medios se llamaron a silencio. Ni los que supuestamente se dedican a chequear la información aclararon que el video es real.
De lo que sí habló chequeado.com fue de los dichos de Patricia Bullrich. “Durante nuestro gobierno, logramos bajar un 30% los homicidios”, dijo la ministra. ¿A qué conclusión llegó Chequeado? Que la información es “exagerada” porque los homicidios se redujeron un 19%. Además, consignaron que los datos de 2018 muestran un alza de los homicidios por primera vez desde 2014. Parece que el “exagerado” queda corto y nosotros ya sabemos cuánto miden las patas de la mentira.
Hasta aquí, la cuarta entrega de esto que intentará poner el ojo sobre algunas operaciones mediático-judiciales y fake news que están a la orden del día en esta campaña que arrancó con todo.
*Por Esteban Viú para La tinta.