Mes de espera y esperanza: se acerca la sentencia del juicio contra Porta

Mes de espera y esperanza: se acerca la sentencia del juicio contra Porta
2 agosto, 2019 por Redacción La tinta

En agosto, finalmente, el juez Hugo Vaca Narvaja emitiría el fallo sobre el amparo ambiental presentado tres años atrás por lxs vecinxs contra la contaminación e ilegalidad de la planta. La resistencia de lxs habitantes de barrio San Antonio ya lleva siete años. Ahora, esperan que la Justicia escuche su exigencia de erradicar la fábrica en defensa de la salud.

Por Redacción La tinta

La espera es urgente, cotidiana. Y se agrava con una preocupación y una resistencia que lleva siete años creciendo. Con cada día que pasa, los riesgos para la salud de lxs vecinxs que viven junto a la fábrica de etanol de Porta Hnos. aumentan. Es por eso que, durante este mes, lxs habitantxs de San Antonio realizarán acciones frente a Tribunales Federales para exigir que el juez Hugo Vaca Narvaja dé a conocer la sentencia del juicio contra la empresa en agosto, tal como se los prometió semanas atrás. La medida comienza hoy con una concentración a las 10 hs en esa dependencia judicial.


“Esperamos una medida ejemplificadora del juez, una cautelar que diga que ya no se produce más y no se pone más en riesgo a tantas personas. Porque, cada día que pasa, nosotros corremos riesgos de enfermarnos más gravemente. Al juez no le tiene que temblar la mano para erradicar a esta empresa”, dijo Silvia Cruz, vecina de San Antonio a La tinta, para expresar la urgencia de una resolución judicial que permita dar cierre al conflicto.


La sentencia será el final del juicio iniciado en 2016, a raíz del amparo ambiental presentado por lxs vecinxs para reclamar ante las consecuencias que la fábrica provoca en su salud y en el ambiente, y su funcionamiento por fuera de las leyes vigentes. La demanda que ahora debe resolver la Justicia Federal es contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación por su inacción frente a los incumplimientos legales de la fábrica de etanol y contra la empresa como co-demandada.

Ello se debe a que, además de la gran cantidad de enfermedades detectadas en el barrio que estarían relacionadas a los contaminantes de la producción de etanol, lxs vecinxs llevan años denunciando que la fábrica no cuenta con las habilitaciones necesarias de la Nación, no presentó el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental ni realizó la Audiencia Pública previa a su instalación, como prevé la Ley General de Ambiente, y tampoco cumple la normativa municipal sobre uso de suelo.

“Nosotros estamos demandando al Estado nacional, que es quien debería resguardarnos, y ni siquiera nos quiso escuchar. Es gravísimo lo que está pasando: una clara muestra del abandono del Estado mismo”, explicó Silvia en este sentido.

Las expectativas y los temores

En relación a las expectativas que tienen sobre el fallo de Vaca Narvaja, la vecina expresó: “Después de tres años, de la audiencia pública en la que participamos -de la que ahora se cumplen dos años-, de la pericia ocular donde pudo ver la cercanía de la empresa con la gente y la monstruosidad y magnitud que tiene, no hacen falta tantos contenidos técnicos ni científicos para ver el riesgo real en el que estamos. Si no bastó eso, la muerte de los niños, las enfermedades, las veces que fuimos a pedirle por nuestra salud, entonces, no va a bastar nada”.

Por otro lado, alertó acerca de los temores que genera en la organización de vecinxs la noticia dada a conocer días atrás de que Porta solicitó la apertura de un concurso preventivo de acreedores, ya que, al mismo tiempo, la empresa declaró que seguirán produciendo.


“Ellos tienen que pagarle a los empleados y mantener su compromiso con los acreedores. Entonces, si ellos dicen que su situación económica es muy precaria, por un lado, implica que van a producir a full, intensivamente, y, por otro, si están tan comprometidos con los tiempos y los dineros que necesitan, ¿tendrá los mismos recaudos que tenían?», señalaron desde VUDAS.


Y agregaron: «Teniendo en cuenta que la empresa no tiene estudios de impacto ambiental, ¿quién va a controlar esto, quién va a controlar hasta que se vayan? Esa es nuestra preocupación porque, mientras tanto, los días pasan, el viento sopla y respiramos su contaminación todos los días”.

Mientras tanto, ayer, se proyectó en el Museo de Antropología de la UNC el documental Fuera Porta. Un grito de lucha, que busca visibilizar el reclamo y la vivencia de lxs afectadxs durante los últimos años.

Porta hnos juicio (2)
(Imagen: Cobertura Fuera Porta)

Breve cronología del juicio

Lxs vecinxs de la zona sur de la ciudad de Córdoba llevan ya siete años de reclamos por las consecuencias que la planta de Porta provoca en la salud y el ambiente. Después de peregrinar por distintas dependencias municipales, provinciales y nacionales sin obtener respuestas, lograron llevar su caso a la Justicia.


Así, la causa por la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. logró llegar a la Justicia Federal en 2016 en el marco de una demanda iniciada contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación por su inacción frente a los incumplimientos legales de la fábrica de etanol y contra la empresa como co-demandada.


Al año siguiente, en agosto de 2017, se realizó una audiencia pública donde lxs afectadxs pudieron expresar ante el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja las consecuencias que padecen por el funcionamiento de la planta junto a sus casas. Ni el Estado nacional ni la empresa se presentaron en dicha audiencia, a pesar de que ambos habían sido citados a esa instancia judicial como demandados de la causa.

porta vigilia colaborativa (1)
(Imagen: Cobertura Fuera Porta)

En 2019, se produjeron nuevos avances. Primero, en abril pasado, a través de la declaración en Tribunales de los últimos testimonios, donde expusieron, como peritos de parte de lxs vecinxs, el ingeniero Marcos Tomasoni y el médico Medardo Ávila Vázquez, y, posteriormente, los testigos propuestos por la empresa. Finalmente, en junio de este año, se realizó la inspección ocular y encuesta socioambiental que el juez llevó adelante en barrio San Antonio.

Desde que el juicio dio inicio hasta hoy, muchas familias ya han abandonado el barrio que habían elegido para vivir ante las enfermedades que sufrían y la falta de soluciones oficiales.

> Concentración «Agosto: Esperando la Sentencia». Viernes 2 de agosto, 10 hs en Tribunales Federales (Concepción Arenales 690).

*Por Redacción La tinta. Imagen de portada: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: justicia, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Porta Hnos, salud, VUDAS

Compartir: