Reclaman alimentos en supermercados por la deuda de Nación con comedores

Reclaman alimentos en supermercados por la deuda de Nación con comedores
2 julio, 2019 por Redacción La tinta

La Federación de Organizaciones de Base junto a otras agrupaciones se moviliza hoy a grandes cadenas en todo el país ante la emergencia alimentaria que se vive en los barrios. Denuncian que Nación debe miles de kilos de mercadería, mientras sigue creciendo la demanda en comedores y merenderos.

Por Redacción La tinta

Ante el incumplimiento de Nación en la entrega de mercadería para comedores y el crecimiento del hambre en los barrios, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) junto a otras organizaciones sociales se moviliza hoy en siete provincias. “Contra el Hambre y la Inflación” y “por alimento y dignidad para los pueblos”, habrá manifestaciones en Córdoba, Rosario, Corrientes, Buenos Aires, Chaco, Salta y Jujuy. Las manifestaciones serán durante la mañana de este martes frente a grandes cadenas de supermercados para reclamar alimentos ante la necesidad que sufren en comedores y merenderos.

Desde la FOB, subrayan que el reclamo nace de la deuda que el gobierno conducido por Mauricio Macri sostiene con los comedores y merenderos que sostienen las organizaciones.


“En promedio, el gobierno nacional nos adeuda tres entregas de 35 mil kilos de mercadería como FOB a nivel nacional, que mucha de ella es para comedores y merenderos. Esta cantidad de mercadería cambia según la organización”, explicó Patricio, integrante de la regional Córdoba de la federación.


Y señaló que este incumplimiento se da en el marco de la emergencia alimentaria a la que varias organizaciones adhirieron.

“Hoy, nos encontramos en una profunda crisis social y económica la cual todavía buscan desde el gobierno y su política económica profundizar aun mas. Cientos son los comedores comunitarios y merenderos que hoy no dan abasto, que no encontramos la forma de abastecer la gran demanda popular que es el HAMBRE”, expresaron en un comunicado.

maite-fob-aniversario2

 

La política del hambre

La FOB tiene alrededor de 24 merenderos y comedores distribuidos en Córdoba capital y en las zonas de Unquillo, Cosquín, Jesus María y Sebastián el Cano.


“Desde el comedor, vemos lo que ya se sabe: que los números de gente que se acerca están aumentando, muchas veces, vienen los chicos y, después, vienen las familias enteras a comer. Esa es la realidad y, al sumarle a esto que el gobierno cumple a cuentagotas con el envío de alimentos, la situación se ha vuelto crítica”, relató Patricio.


Agregó que, según lo acordado, en lo que va del año, Nación tendría que haber hecho, por lo menos, seis entregas de alimentos, pero solo hizo tres, de las cuales dos fueron recién en junio. “Además, en el último plan de lucha, que fue en abril, ellos establecieron que iba a haber un 30 por ciento de aumento de mercadería para cada boca, pero no cumplió y tampoco reconoce después las entregas que no hizo”, advirtieron desde la FOB.

En este sentido, explicaron que, a fines de mayo, realizaron otra movilización por la misma problemática: “En ese caso, el reclamo era al gobierno provincial, que venía incumpliendo con nuestro pedido de alimentos con comedores y merenderos. Después de eso, empezó a estabilizarse, ahora, el problema es que la deuda de los meses anteriores la dan por perdida”.

comedores-populares-eo-copas-schiaretti-pobreza02
Foto: Colectivo Manifiesto

La movilización

La marcha que se realizará este martes 4 de julio en diferentes puntos del país se dirigirá a grandes corporaciones de la industria alimentaria.


“Si el gobierno nacional no da una respuesta, la idea es apelar a que responda el sector privado, en algunas cadenas monstruosas en tamaño que no están sufriendo perdidas, sino todo lo contrario. La idea es exigir una donación de alimentos y que también sea un mensaje para Nación, que, si cumpliera, no nos veríamos empujados a realizar esto”, advirtió Patricio.


“Queremos que la voz de lxs de abajo sea escuchada, que la prioridad central sea que el pueblo coma, que nunca más un niño o una niña se nos desmaye de hambre en la fila de un comedor”, expresan desde la FOB.

*Por Redacción La tinta. Imagen de portada: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: Comedores barriales, Hambre, Inflación, Macri

Compartir: