Nuevas denuncias en Casa Bamba por cierre de camino

Nuevas denuncias en Casa Bamba por cierre de camino
12 julio, 2019 por Redacción La tinta

Una vez más, vecinas hicieron públicas las denuncias por la privatización de un camino que servía de acceso a las casas de pobladores locales en la Reserva Casa Bamba, zona roja de bosque nativo. Se responsabiliza a Minera Mogote de haber colocado un portón cerrado con candado, serenos y cámaras de seguridad en el lugar. Mañana sábado, se convoca a una concentración y olla popular.

Por Redacción La tinta

Desde hace unos meses, Minera Mogote (especializada en la extracción, molienda y desarrollo de productos a base de carbonato de calcio y dolomita) está en la boca de pobladores que habitan en la zona de la Reserva Casa Bamba. La misma es señalada como responsable de privatizar el principal camino de acceso a Casa Bamba. En una nota anterior, señalamos que este es un poblado de más de 100 años de vida donde residen, aproximadamente, 20 familias, que depende jurídicamente del municipio de La Calera.

El conflicto comenzó hace alrededor de seis meses, cuando cerraron el portón y el propietario de la molienda que se ubica al costado del camino de acceso, de apellido Camarassa, se adjudicó la propiedad de la tierra por donde se ingresa a Casa Bamba. “Esto está afectando de manera devastadora a sus pobladores, en su salud al no poder ingresar ambulancias ni médicos al lugar, su economía dado que, en su mayoría, viven del turismo que compra los productos que ellos mismo elaboran, también afecta la asistencia de los niños al colegio”, manifestaron en un comunicado. A su vez, denunciaron públicamente que hubo amenazas, amedrentamiento e intentos de desalojo.


El último hecho denunciado por uno de los vecinos, Darío Hidalgo, ocurrió el pasado viernes 5 de julio, cuando éste fue a cargar nafta a La Calera y se encontró con el actual intendente de dicha localidad, Rodrigo Rufeil, y su primo, Facundo Rufeil (intendente electo). Darío realizó una denuncia por amenazas y lesiones leves que están documentadas en fiscalía. «Tenemos mucho miedo en relación a esta gente que es muy violenta y mandan personas a que te golpeen”, manifestó el denunciante.


Este sábado 13 de julio, se reunirá la Multisectorial de Asambleas Ambientales de Córdoba. Con una olla popular para enfrentar el frío, se convoca a las diez de la mañana frente al portón en la Ruta E55, curva de La herradura, Casa Bamba, para tomar acciones frente a la restricción de acceso a la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Bamba, y enfrentar los intentos de desalojos y amenazas.

Se exige la quita del portón que impide el acceso al camino de ingreso histórico al paraje y se piden informes sobre actividades de extracción de áridos en los cerros Mogotes Cortados.

Casa-Bamba-mineria-sierras-chicas-01

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Casa Bamba, megaminería, Sierras Chicas

Compartir: