Detrás de las palabras IV

Detrás de las palabras IV
30 julio, 2019 por Redacción La tinta

Por Esteban Viú para La tinta

Con la campaña electoral a punto, esta columna se propone investigar qué hay atrás de las palabras que leemos o escuchamos por estos días: intereses cruzados, operaciones mediático-judiciales y fake news congestionando las redes sociales configuran un escenario complejo para los discursos e información contextualizada y verídica que circula en campaña.

Estas palabras no son la defensa de ninguna fórmula en particular, sino una pequeña contribución para esclarecer la información que se nos multiplica por estos días. Las prácticas periodísticas y de nuestros representantes no solo quiebran la confianza en la información o el sistema electoral. Hieren de muerte la confianza de la ciudadanía y rompen el debate público, y, por consecuencia directa, la calidad de nuestra democracia.

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Contra-Fake news

Hace pocas semanas, nos enteramos que un video de Patricia Bullrrich había sido alterado para simular un hablar pausado y poco claro de la ministra, buscando asociarla a la idea que el imaginario popular ha construido después de algunos hechos públicos de Bullrich. Ese video fue un parteaguas interesante porque, por primera vez, puso al gobierno a hablar sobre lo que ellos denominan “campaña sucia” y fake news, terreno donde se desenvuelven con la amplia soltura que les brinda la experiencia.

¿Quién salió a desmentir el video? Reverso. Se preguntarán, entonces, ¿qué es Reverso? “Es un proyecto colaborativo impulsado y coordinado por chequeado.com, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que más de 100 medios y empresas de tecnología se unen durante el proceso electoral de 2019 para intensificar la lucha contra la desinformación”, según su página oficial. Dentro de los medios que participan, están Clarín, La Nación, Infobae, Radio Mitre, TN, La Voz del interior, el diario La Capital, Página/12 y Canal 13, por nombrar algunos. El objetivo que se proponen es combatir la desinformación, los contenidos fabricados, sacado de contexto o con hechos tergiversados para cambiarle el sentido, que circula en distintos medios, pero, sobre todo, en redes sociales. Hasta aquí, se trata de un proyecto noble que busca combatir al principal enemigo de estas elecciones: la información tergiversada o falsa. Sin embargo, en pleno 2019, todo lo vinculado a la información y las redes sociales es falso hasta que se demuestre lo contrario. Incluso, estas palabras.

Pocos días atrás, Reverso examinó un video que circulaba por las redes sociales, donde se veía a Alberto Fernández, aparentemente, participando del programa “¿Quién quiere ser millonario?” y respondiendo una supuesta pregunta con críticas a Axel Kicillof. El video fue catalogado por Reverso como “engañoso” porque, si bien era falso, ya que se trataba de un montaje para simular que AF estuvo en el programa de Telefe, las palabras del precandidato presidencial eran verdaderas porque era un extracto de una entrevista que le había brindado a Infobae en el 2014.

¿Se acuerdan el video de AF empujando a un hombre que lo increpa? Bueno, Reverso también lo revisó y llegó a la conclusión de que ese video es “posta”, sin tener en cuenta que esas imágenes tienen más de un año de antigüedad. Teniendo en cuenta el criterio anterior, resulta, por lo menos, curioso que la plataforma que se dedica a combatir la desinformación ni siquiera aclare en la presentación de la noticia que el video es viejo.

Sigamos. Reverso identificó otra noticia “engañosa”. En este caso, se trata de un video donde se ve que una ambulancia del SAME no puede pasar por el viaducto Roosevelt, una obra inaugurada recientemente por Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de Buenos Aires. En las imágenes, queda claro que la ambulancia no puede pasar debido a la baja altura del viaducto, pero igual fue calificada de engañosa. ¿Por qué? Porque “hay vías alternativas”, según Reverso. Por lo menos, poco profesional el argumento.

La última. También fue viral una publicación donde se le adjudicaba a Axel Kicillof que “hay que expropiar los campos y que Venezuela es un país modelo”. Reverso aclaró que sólo se trataba de una fake news y que había que desestimarla. Entonces, ¿por qué es relevante?

Porque esta mentira nos permite identificar la manera de actuar de los grandes medios con respecto a la desinformación. Como parte integrante de Reverso, están sujetos a la condición de publicar la información tergiversada y dejar aclarada cualquier duda. Si uno busca en los portales web de los grandes medios o en sus redes sociales, se encuentra con el “engañoso” de AF en «Quién quiere ser millonario» o el “posta” del candidato empujando a un hombre en un bar. Pero cuando busca el “falso” de la noticia de Axel Kicillof, hay que ser una especie de James Bond digital para poder dar con el artículo.

No es intención de esta columna denostar la labor de lxs trabajdorxs de Reverso, pero sí es un aviso para que la lucha contra la desinformación no produzca un contra-fake: fake news instaladas por aquellos que, se supone, las combaten.

Hasta aquí, la cuarta entrega de esto que intentará poner el ojo sobre algunas operaciones mediático-judiciales y fake news que están a la orden del día en esta campaña que arrancó con todo.

*Por Esteban Viú para La tinta

Palabras claves: Detrás de las palabras, discurso, elecciones 2019, fake news, Medios de comunicación

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