Trabajadores naranjitas contra la estigmatización de los medios de comunicación cordobeses
Por Redacción La tinta
El Movimiento de Trabajadorxs Naranjitas (organización integrante de CTEP) emitió un comunicado para expresar su preocupación ante la campaña de estigmatización llevada adelante por diferentes medios de la ciudad de Córdoba contra las y los trabajadores cuida coches.
«Denuncian a naranjitas por agresión, golpes y amenazas en Güemes»; «Detuvieron a un naranjita que pateó un auto hasta abollarlo»; «Brutal ataque de una patota de naranjitas contra una mujer: la amenazaron con llevarse a su bebé; «Un naranjita detenido y otro con traumatismo de cráneo por diferentes discusiones en Córdoba». Estos son algunos de los titulares de artículos periodísticos de medios cordobeses publicados la última semana.
Ante esto, desde una de las organizaciones que nuclea a los naranjitas en Córdoba, remarcaron que la «cobertura periodística irresponsable deja al conjunto de las personas que nos dedicamos a esta actividad estigmatizadas como violentas».
«Creemos que la actividad periodística tiene que ser ejercida con sumo cuidado. Que no son solo personas hablando frente a una cámara y detrás de un micrófono, sino que se trata de comunicadores en quienes la población confía para informarse de los hechos que suceden en la comunidad en la que viven», expresaron.
En ese sentido, las y los naranjitas profundizaron: «Cuando un empresario evade impuestos, no se habla de que todo el empresariado es evasor. Cuando un inspector municipal pide una coima, no se habla de los municipales coimeros. Cuando un periodista comete un hecho de irresponsabilidad o de corrupción (como cuando protegen gobiernos a cambio de dinero ocultando la verdad a su audiencia), no todos los periodistas son corruptos. Entonces, cuando un trabajador cuida coches comete un hecho de violencia, ni siquiera se menciona a las miles de familias que hacemos de esta actividad la fuente de nuestra subsistencia».
Desde el Movimiento de Trabajadorxs Naranjitas, indicaron que la generalización tiene una clara intención de criminalizar la actividad, que es uno de los tantos oficios y changas que los sectores humildes se dan en respuesta a la falta de empleo formal, que son el sustento real y precario de cientos de familias y que forman parte de la denominada Economía Popular.
«Algunos comunicadores lo que hacen es, generalizando un hecho, salir a criminalizar una actividad. Y, en esa irresponsabilidad, caemos miles de personas que fuimos empujadas generación tras generación a los márgenes del sistema. Y que, con mucha dignidad, sin dañar a nadie ni a nada, día a día, con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos, hacemos de esta actividad nuestra fuente de subsistencia», expusieron.
La denuncia de los cuida coches y la campaña de prensa anti-naranjita se da en un contexto de conflicto entre lxs trabajadores de chaleco flúor y la Municipalidad de Córdoba por la modificación en el sistema de estacionamiento medido, que fue concesionado por diez años a la empresa Movypark.
«Movypark significa un saqueo a los bolsillos de los cordobeses y la automática destrucción del empleo de miles de familias en Córdoba. No ofrece ningún servicio y agudiza la exclusión. Nuestra apuesta es combatir la violencia y los problemas de nuestro sector, con inclusión y trabajo digno. No con señalamientos y acusaciones. No promoviendo el miedo y vendiendo periodismo amarillista. No, no queremos que entre ciudadanos nos estemos enfrentando. Apelamos a que se reflexione sobre el impacto negativo que estas coberturas tienen en la sociedad«, concluyeron.
* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto.