El Centro Cultural La Piojera rechaza las acusaciones de censura

El Centro Cultural La Piojera rechaza las acusaciones de censura
18 julio, 2019 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

El equipo realizador del cortometraje documental «Fuera Porta: Un Grito de Lucha» y la asamblea de V.U.D.A.S (Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Sano) denunciaron públicamente este martes que el Centro Cultural La Piojera había sacado de cartelera el documental que retrata la lucha de vecinas de Córdoba contra la planta de bioetanol de Porta Hnos.

V.U.D.A.S acusó que “para evitar conflictos” y por “razones internas” que no fueron explicitadas, la gestión de La Piojera -integrada por la Municipalidad de Córdoba y una veintena de organizaciones e instituciones barriales- vetó una segunda emisión del documental que había sido estrenado a sala completa en su estreno. Por esto, la organización sugirió que hubo presiones del Municipio y de la empresa, y que no se trata de un hecho aislado, sino que “terminó de evidenciar una serie de persecuciones y hostigamientos” que viene viviendo el colectivo que denuncia a la planta por contaminación ambiental.


El Centro Cultural La Piojera emitió hoy un comunicado rechazando las graves acusaciones y argumentando -sin dar muchas precisiones- que se trató más de «momentos improlijos en nuestro funcionamiento», «reglamento interno» y «discusiones en espacios formales» que efectivamente censura.


Y al final del comunicado, explicitan que como Espacio de Co-Gestión y Participación Comunitaria acompañan «la lucha de las vecinas y vecinos integrantes de la organización V.U.D.A.S.» y que quedan abiertos al diálogo con las organizaciones populares que así lo demanden.

 

fuera-porta-grito-lucha

Comunicado

Dada la grave acusación de “CENSURA” por parte del equipo de realización del documental “Fuera Porta” y de V.U.D.A.S., el Espacio de Co-Gestión y Participación Comunitaria del Centro Cultural La Piojera, integrado por 22 organizaciones e instituciones (que se detallan más abajo) y la Municipalidad de Córdoba, RECHAZA esa acusación e informa a la comunidad:

-Que el documental se estrenó en La Piojera el pasado 28 de junio, con total disposición humana, técnica, de difusión y de recursos, como es habitual con todas las propuestas culturales que se programan en el centro cultural.

-Que dada la cantidad de público asistente se evaluó junto al equipo de producción del documental realizar una nueva proyección ese mismo día, pero no dieron los tiempos para repetirla.

-Que el Espacio de Co-Gestión y Participación Comunitaria decidió cancelar la reprogramación pautada para el 25 de julio.

-Que somos un colectivo en conformación, que gestionamos un centro cultural que es único en su tipo. Que esta condición nos hace por momentos improlijos en nuestro funcionamiento, pero en ningún caso está entre nuestras opciones la censura.

-Que como Espacio de Co-Gestión y Participación Comunitaria nos encontramos trabajando arduamente desde enero para garantizar el funcionamiento del Centro Cultural con cientos de actividades artísticas y culturales propuestas por la comunidad y decenas de miles de participantes de las mismas en sólo pocos meses. Que mientras gestionamos el Centro Cultural, nos encontramos discutiendo el funcionamiento del Espacio de Co-Gestión y Participación Comunitaria para llegar a término con la redacción de un reglamento interno que garantice la más amplia participación.

-Que dentro de nuestros principios para formarnos como colectivo están la pluralidad, la diversidad y el respeto a la democracia.

-Que la recuperación de La Piojera como espacio cultural público y su actual modelo de co-gestión, es un logro de la lucha popular.

-Que nuestra lucha en este momento es la consolidación de este Espacio de Co-Gestión para garantizar en el tiempo su funcionamiento con participación activa de vecinas y vecinos a través de sus organizaciones e instituciones.

-Que esperamos, como le transmitimos en una reunión el pasado lunes, que el equipo de producción y las vecinas y vecinos, pueda entender que nuestras decisiones como espacio colectivo son discutidas con rigurosidad en el marco de los espacios formales a tal efecto.

-Finalmente, explicitamos que como Espacio de Co-Gestión y Participación Comunitaria acompañamos la lucha de las vecinas y vecinos integrantes de la organización V.U.D.A.S. y quedamos abiertos al diálogo, como con todas aquellas organizaciones populares que así lo demanden.

Córdoba, 17 de julio de 2019.-

……..
Espacio de Co-Gestión y Participación Comunitaria del Centro Cultural de La Piojera:
Comunidad Comechingón del Pueblo de La Toma, Escuela Normal Alejandro Carbó, Escuela Manuel Belgrano, Instituto de Culturas Aborígenes, Subsecretaría de Cultura UNC, Facultad de Artes de la UNC, Club Atlético Belgrano, Sunku Pacha, Colectivo de Músicos Los de Alberdi, Centro Cultural Lunita de Alberdi, Casa de Los Trabajadores, Centro Cultural El Juntadero, Colectivo de Murgas Estilo Uruguayo, Murga Les Descontrolades de Alberdi, Centro Vecinal Alberdi, Centro Vecinal Alto Alberdi, Centro Vecinal Villa Páez, Asociación Argentina de Actores, Asociación Cordobesa de Cineastas, Asociación de Amigos de La Piojera, Consejo Municipal de Cultura Comunitaria, Asociación Civil La Minga, Municipalidad de Córdoba.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: censura, Centro Cultural La Piojera, Porta Hnos

Compartir: