Denuncian censura al documental “Fuera Porta: Un grito de Lucha”

Denuncian censura al documental “Fuera Porta: Un grito de Lucha”
17 julio, 2019 por Redacción La tinta

El equipo realizador del audiovisual y la asamblea de vecinxs en lucha denunciaron censura por parte del Centro Cultural La Piojera, luego de que sus programadores sacaran de cartelera el documental que retrata la lucha, “para evitar conflictos” y por “razones internas” que no fueron explicitadas.

Por Redacción La tinta

Después del estreno del documental Fuera Porta: Un grito de lucha, el equipo de programación del Centro Cultural La Piojera decidió cancelar la segunda función del mismo que estaba confirmada para el jueves 25 de julio. La noticia se conoció a través de un comunicado del equipo de producción del documental Un grito de Lucha y de la asamblea de V.U.D.A.S (Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Sano) en el que explicaron que no se trata de un hecho aislado, sino que «terminó de evidenciar una serie de persecuciones y hostigamientos» que viene viviendo el colectivo en lucha contra la planta de etanol Porta Hnos. Los motivos que alegaron desde el centro cultural para dar de baja la proyección fueron: “para evitar conflictos” y por “razones internas”.

El cortometraje documental Fuera Porta: Un Grito de Lucha registra los pasos que realizan un grupo de mujeres de Córdoba para poder erradicar una fábrica lindera a sus viviendas. Denuncian que la planta de etanol propiedad de Porta Hnos. contamina a sus familias y vecinxs, y no sólo es ilegal por no contar con la habilitación correspondiente, sino que también viene contaminando el medioambiente y afectando la salud de lxs vecinxs hace años.

«Bajar la fecha es una acto de censura por parte de quienes hoy componen la asamblea de organizaciones que gestiona el Centro Cultural La Piojera, que cedieron a los intereses de los poderosos que despliegan cotidianamente sus estrategias para invisibilizar el atropello de derechos que sufre la zona sur de Córdoba, con una planta ilegal de etanol que contamina silenciosa y sistemáticamente a la población», sostuvieron en el comunicado.

El colectivo de lucha también contó que, antes de la primera proyección, el Director de Cultura Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba ya les había pedido «visionar el audiovisual previamente a su proyección oficial para ‘analizar’ el contenido del mismo con la intención de evitar ‘conflictos con otras áreas'». Desde Fuera Porta: Un Grito de Lucha, no accedieron a dicha petición y el documental se estrenó el 28 de junio a sala llena, con una masiva convocatoria que dejó a muchas personas afuera por falta de capacidad de la sala, por lo que decidieron programar una nueva función.

«En el día de ayer, a pesar de haber sido convocadxs para ser informadxs de los motivos de la censura, durante toda la reunión, se apeló a un silencio consensuado entre las organizaciones que gestionan el C.C. La Piojera. No se nos dieron argumentos, solo se nos pidió ‘comprensión’ ante la ‘tensión política’ y que no existía la posibilidad de volver a proyectar este cortometraje ni actividades relacionadas al conflicto de Fuera Porta. A pesar de que sabemos que no fue unánime la decisión entre las organizaciones que conforman la co-gestión de la Piojera, nos parece peligroso que no sean explícitos los criterios con los que se toman estas decisiones sobre la programación de un espacio recuperado por la lucha de lxs vecinxs».

El equipo realizador y la asamblea de vecinxs en lucha contra Porta Hnos. concluyen que esta es una más de «las múltiples violencias institucionales que coartan la libertad de expresión y reproducen ideologías de silenciamiento y opresión para quienes viven cotidianamente la vulneración de sus derechos», y aseguran continuar apostando a una «comunicación que amplifique las voces que incomodan a los poderosos, que alce las banderas en defensa de los Derechos, como es el reclamo histórico por el derecho a la salud y el ambiente de la zona sur de la ciudad de Córdoba».

*Por Redacción La tinta. Imagen de portada: Cobertura Fuera Porta.

Palabras claves: censura, Centro Cultural La Piojera, Cine, Fuera Porta, PORTA

Compartir: