Detrás de las palabras III

Detrás de las palabras III
16 julio, 2019 por Redacción La tinta

Por Esteban Viú para La tinta

Campaña sucia

Alejandro Dolina dijo, sobre el balotaje del 2015, que era “una de las elecciones más fáciles a las que hemos asistido. Es decir, es muy fácil decidirse, no te podes equivocar”. Después de ver los primeros pasos de Juntos por el Cambio, la elección de este año deja aún más clara las posiciones con respecto a 4 años atrás. La campaña del oficialismo, además de estar configurada sobre la información descontextualizada y el miedo, está dirigida, en gran medida, a los empresarios. Veamos.

El domingo 30 de agosto, Jorge Lanata mostró un informe en la pantalla de Canal 13 donde se acusaba a ciertas cooperativas al señalar que sus líderes se quedarían con un porcentaje de lo recaudado. Una de las cooperativas señaladas fue “El amanecer de los cartoneros”, que pertenece al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que, a su vez, forma parte de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), movimiento liderado por Juan Grabois, uno de los blancos principales durante esta campaña.

Como nos tiene acostumbrados el periodista de Clarín, su informe estuvo basado en supuestos y potenciales, sin contar que hay personas que dan testimonios, pero que nunca pertenecieron a las organizaciones. El payasesco rejunte de imágenes y declaraciones solo se entiende como una maniobra que busca invisibilizar dónde está el verdadero problema de la corrupción y manejo de fondos: apuntan a las organizaciones sociales para no decir que Macri y sus socios fugaron 70.000 millones de dólares desde diciembre de 2015.

La usuaria @GabyBonus dejó un testimonio de lo que no se vió en la pantalla de Canal 13


Otro dirigente apuntado fue Sergio Palazzo, Secretario General de La Bancaria, luego que declarara que iba a pelear por el encuadramiento de los trabajadores de servicios de finanzas digitales. ¿A qué se refería? A los trabajadores de Mercado Libre que ahora cuenta con un servicio de préstamos financieros a los trabajadores de Supermercados o Farmacias que entreguen dinero de cuentas bancarias en sus cajas. La lógica de Palazzo es que todo trabajador que realice actividades financieras debe estar encuadrado dentro de un gremio que contemple esas actividades y lo proteja como corresponde, porque, si no, “el sector aprovecha la desregulación para flexibilizar las condiciones de empleo”. Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, y Mauricio Macri, CEO de los millonarios, salieron al cruce de Palazzo acusándolo de no permitir la renovación en el trabajo argentino. En fin…


Además, los empresarios más acaudalados del país salieron a dar la puntada que Macri no puede en esta campaña sucia. «Queremos que sea más fácil despedir y contratar gente», dijo Martín Cabrales, vicepresidente de la firma de Café y de Bodegas Norton. Por otro lado, Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat Argentina, aseguró: «Tiene que ser mucho más fácil tomar y echar gente». En sus intenciones, está posicionar la Reforma Laboral que el gobierno nacional pretende introducir si gana las elecciones.

La campaña es contra lxs trabajadores y nunca estuvo tan claro.

Bonus track: Por la misma pantalla que Lanata vomita sus mentiras, comenzó la serie “El tigre Verón”, que cuenta la vida de un sindicalista corrupto, mafioso y millonario que no hace otra cosa que reforzar la visión negativa del sindicalismo y construir un clima social que permita consolidar ese sentido común. La famosa batalla cultural.

Los trolls y el invierno

Durante la primera semana de julio, la más fría del año hasta el momento, los trolls del gobierno trabajaron arduamente, y no solo para atacar a Juan Carr, también para instalar sus verdades mentirosas. Los tweets de las cuentas que muestran las imágenes fueron eliminados porque los usuarios de Twitter, ante tamaña falsedad, comenzaron a utilizarlos para crear versiones irónicas y de fantasía. Pero, en la era de los screenshots, nadie está a salvo.

Los rotweillers de las redes, además, cargaron contra Felicitas Olano, una colaboradora de Red Solidaria. Rápidamente, el tweet se viralizó y Felicitas salió a desmentirlo.

Por lo absurdo de su contenido, las verdades mentirosas de los trolls se diluyeron rápidamente y desaparecieron del espacio virtual. Sin embargo, a una semana del arranque oficial de las campañas, se pueden ver, en la oscuridad y a lo lejos, los colmillos filosos de los perros de ataque llenos de rabia y mentiras.

*Por Esteban Viú para La tinta.

Detrás de las palabras II

Palabras claves: Detrás de las palabras, elecciones 2019, Medios de comunicación

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