Red de Docentes por el Derecho al Aborto en Córdoba

Red de Docentes por el Derecho al Aborto en Córdoba
21 junio, 2019 por Redacción La tinta

Desde las aulas, también damos la batalla. Con presencia de trabajadorxs de la educación de todos los niveles, este martes 18 de junio, se lanzó la «Red de Docentes por el Derecho al #AbortoLegal».

Por Redacción La tinta

La Red de Docentes por el Derecho al Aborto es parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Esta campaña fue un punto de confluencia de las luchas por el derecho a la interrupción del embarazo que, en distintos sitios de Argentina, veníamos realizando las feministas, dando lugar a una articulación nacional que toma características propias y que se nutre de décadas de caminos recorridos.

Si bien la Red existe desde el año 2015 en diferentes puntos del país, la conformación en Córdoba tomó impulso durante el 2018, cuando, en julio pasado, docentes convocaron a un pañuelazo​ que tuvo una fuerte llegada, porque el derecho al aborto es una temática que interpela activamente al ámbito educativo.

El objetivo de constituir este espacio es el de formar y apoyar a lxs docentes. También busca dar un respaldo colectivo a quienes han recibido castigo cuando han manifestado o dado información sobre la temática del aborto en las escuelas o, simplemente, portando un pañuelo verde en sus mochilas.


Natalia Di Marco, una de las dinamizadoras de este encuentro, cuenta que “hay una responsabilidad ética y profesional que tenemos las docentes en relación a dar respuestas a las demandas de nuestres alumnes respecto al acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Sabemos que, efectivamente, la demanda de información existe, necesitamos dar respuesta a todas estas inquietudes de les alumnes, la Educación Sexual Integral es ley, pero, en muchas escuelas, no se implementa o no se forma a los docentes”. Hace a una lucha gremial la defensa de derechos laborales de les docentes, como sujetes a tener acceso a la salud de calidad, a la anticoncepción y las interrupciones legales del embarazo.


Si bien existe una ley de Educación Sexual Integral desde el año 2006, hoy estamos peleando para que se implemente efectivamente y para que se incorporen contenidos que, por ejemplo, no excluya a las distintas identidades que han sido reconocidas y visibilizadas a partir de la lucha del movimiento de mujeres y disidencias. Según el Observatorio de Derechos Humanos, en 2016, el presupuesto nacional destinado a la ESI disminuyó un 50,38%. Esta reducción drástica se revirtió parcialmente en 2017, aunque sigue existiendo una reducción de un 22,5 por ciento respecto al 2015. De acuerdo a los datos obtenidos por el Observatorio, las capacitaciones a les docentes disminuyeron abruptamente: pasaron de ser 55 mil en 2015 a 1050 en 2017. La cantidad de escuelas involucradas y los cursos online de la ESI se redujeron abruptamente y, aunque la tendencia es en suba progresiva desde 2017, lo cierto es que todavía corresponde a un cuarto de lo realizado en 2015.

La investigación realizada por el Equipo Técnico del Programa Provincial de ESI en 2017, a través de encuestas realizadas a directives y docentes de establecimientos de la provincia, públicos y privados, arroja datos que no distan demasiado de los números a nivel nacional. Entre los resultados, destacamos que el porcentaje de escuelas que realizan actividades de manera sistemática no supera el 60% (60% en nivel inicial, 57% en primarias, 59% en secundarias).

Además, en el estudio, se indaga sobre los contenidos y, en este punto, es importante destacar que el enfoque moralista predomina en más del 42% de las escuelas, situación que se agrava en las instituciones privadas debido al “ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”; contrario al enfoque integral establecido en la ley.

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(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En Córdoba, lxs docentes plantean “que no hay un relevamiento claro ni hay información precisa en torno a la forma en la que se está implementando la ESI de hecho, en gran medida, uno de los objetivos que nos planteamos como red tiene que ver con relevar experiencias o hacer un mapeo. Somos críticas en términos de que no hay políticas públicas específicas de implementación de la ESI que garanticen el acceso universal a la formación con todos los criterios que propone el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Sí se ha incorporado en los ejes optativos del programa PNFS (de Formación Situada para docentes) a nivel provincial, pero siempre es escaso, sobre todo, en términos de transversalidad, porque casi siempre se aplica en talleres esporádicos y no hay una mirada general que atraviese todo el trabajo docente”.

En 2018, el debate parlamentario del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña fue una bisagra en la pelea por el aborto legal, debido a la inédita visibilización y masificación de nuestras consignas.

Les estudiantes, les jóvenes, fueron protagonistas de este proceso junto a quienes venían sosteniendo la lucha desde hace décadas. Su presencia en las calles y los debates que dieron en todas las instituciones educativas de la mano de muches docentes volvieron a poner en el centro del debate el acceso a la educación sexual integral y, en particular, a la información vinculada con el derecho al aborto, una dimensión esencial de la identidad y el trabajo de la Campaña, en la que les docentes tenemos un rol ineludible.

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(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En uno de los primeros encuentros entre docentes, Natalia nos comenta que “comenzaron a pensar en cómo el trabajo sobre el proyecto de ILE es, por sí mismo, un trabajo de formación porque, por un lado, en la reivindicación del aborto en tanto derecho, confluyen una cantidad enorme de dimensiones que tienen que ver con la ESI, con la igualdad de géneros porque, en ella, se condensa aquello que tiene que ver con el reconocimiento a la autodeterminación de las personas sobre su vida, sobre sus proyectos, sobre su cuerpo, pero también hay toda una dimensión social en términos de igualdad de derechos, de acceso a la salud, de acceso a la educación que están atravesados por lo que implica la temática en particular”. Ésta no sólo no puede estar ausente, sino que debería replantearse cómo aparece en los lineamientos: siempre planteada en términos de problemática junto al embarazo adolescente o las enfermedades de trasmisión sexual. “Nosotres entendemos que debe abordarse desde una perspectiva de derechos”.

La Red de Docentes por el Derecho al Aborto es un espacio que “construiremos juntxs, porque es el trabajo colectivo lo que nos dará fuerza para impulsar la Educación Sexual Integral en todas las escuelas y garantizar que todxs lxs niñxs y adolescentes conozcan sus derechos sexuales y (no) reproductivos”, anuncia su comunicado. “La transformación de nuestra sociedad empieza por nosotrxs, por lo que enseñamos, por lo que aprendemos. Estamos juntxs en la construcción de la Red. ¡Vos también podés sumarte!».

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(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: aborto legal ya, Docentes, Educación Sexual Integral

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