Estudiantes imputadxs de la UNC denuncian manipulación ante posible resolución judicial

Estudiantes imputadxs de la UNC denuncian manipulación ante posible resolución judicial
26 junio, 2019 por Redacción La tinta

En el marco de la causa penal iniciada contra 27 estudiantes y una docente por la toma del Pabellón Argentina en 2018, algunos medios de comunicación difundieron que el juez Vaca Narvaja emitiría, esta semana, la resolución del caso e, incluso, adelantaron parte del análisis que la misma contendría. Ante ello, lxs imputadxs expresaron que no fueron notificados y denunciaron la manipulación que implica divulgar esta información tanto para el accionar judicial como para su derecho a la defensa.

Por Redacción La tinta

En los últimos días, algunos medios de comunicación difundieron que el juez federal Hugo Vaca Narvaja emitiría, esta semana, la resolución de la causa penal iniciada contra 27 estudiantes y una docente por la toma del Pabellón Argentina realizada en 2018, en el marco de la lucha en defensa de la educación pública. Ante ello, lxs estudiantes imputadxs expresaron que ni ellxs como afectadxs ni sus abogadxs defensorxs fueron notificados de esta situación y denunciaron la manipulación que implica divulgar esta información en los medios tanto para el accionar judicial como para su derecho a la defensa.

“Queremos expresar y denunciar la falta de ética por parte de les empleades del juzgado federal, la fiscalía y el mismo juez, quienes no emitieron notificaciones correspondientes a ninguno de les abogades defensores e imputades, eligiendo brindar ese tipo de información sensible a los medios de comunicación”, expresaron en un comunicado difundido desde la Asamblea Interfacultades.


“El secreto que requieren estas actuaciones no deberían ser manipuladas por agentes externos a la causa y, mucho menos, divulgadas, por lo que el derecho a la información y defensa están siendo manipulados y corrompidos desde el momento en que esta información circula en los medios”, advirtieron.


Las 28 personas involucradas en esta causa judicial forman parte del amplio grupo de universitarixs que, el año pasado, protagonizaron no solo la toma del Pabellón Argentina, sino también de otras seis dependencias en la UNC, mientras, en todo el país, se realizaban unas 50 ocupaciones edilicias en universidades nacionales para reclamar contra el ajuste y recorte de la educación pública por parte del gobierno nacional.

UNC-educacion-publica-adiuc2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

La Justicia según los medios

Desde que se dieron a conocer las imputaciones, llevadas adelante por la fiscal Graciela López de Filoñuk, por el presunto delito de “usurpación” al permanecer, durante un mes, en la ocupación del establecimiento universitario, diversas organizaciones estudiantiles y de derechos humanos han denunciado que este procesamiento implica una grave criminalización de la protesta y de la lucha en defensa de la educación pública. Además, desde los inicios del conflicto judicial, lxs estudiantes organizadxs han destacado, justamente, que se trata de una causa sustentada y “fogoneada” por los medios masivos de comunicación.

En ese marco, en los últimos meses, se han realizado diversas concentraciones en apoyo a lxs estudiantes imputadxs. La última de ellas fue el pasado 5 de junio durante las últimas declaraciones citadas por Tribunales Federales, instancia después de la cual se espera que la Justicia dictamine, finalmente, una resolución del caso.

UNC-tomas-policia-
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Según indicaron lxs estudiantes afectadxs en su comunicado, hasta ahora, no recibieron notificaciones sobre los avances de la causa. Sin embargo, una noticia publicada por PERFIL el domingo pasado indica que, esta semana, Vaca Narvaja definiría su situación procesal e, incluso, cita a fuentes judiciales que señalan que “habrá procesamientos, sobreseimientos y faltas de mérito después de analizar qué participación tuvo cada uno”.


A su vez, la nota periodística avanza en un análisis de los hechos que, supuestamente, contendría la resolución judicial donde se cuestiona el accionar de lxs estudiantes, mientras se subraya que las autoridades de la UNC habrían tenido un rol activo en gestionar y reclamar mejoras en el presupuesto universitario.


Es ante esta situación que lxs estudiantes cuestionaron la manipulación de la información y denunciaron que “una vez más, la desprolijidad del poder político se hace presente en el avance del proceso”.

*Por Redacción La tinta. Imagen de portada: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: criminalización, educación publica, estudiantes, Hugo Juri, Miguel Hugo Vaca Narvaja, UNC

Compartir: