Nuestras históricas: Dinora Gebennini

Nuestras históricas: Dinora Gebennini
11 junio, 2019 por Redacción La tinta

En el programa «Cronopios en el aire» de Radio Comunitaria La Quinta Pata, Myriam Mohaded​ conversó con Dinora Gebennini, una de las fundadoras de la Biblioteca Popular Julio Cortázar que, además, tiene una nutrida experiencia de militancia política atravesada por la historia del país. Recuperamos esta conversación por el importante valor emocional e histórico que tiene para las feministas del presente. Creemos importante recuperar a nuestras históricas, escuchar a nuestras compañeras feministas con más calles pisadas y darles el lugar que, sin duda, deben ocupar.

Por Redacción La tinta

Comprometerse

Julio Cortázar dijo, alguna vez, que hubo “grandes escritores” que también fueron conservadores y que le hicieron el juego a las dictaduras militares. Por eso, para él, ser un gran escritor significaba cumplir con un doble compromiso: dar el máximo como tal y responder con una conducta personal, política e ideológica, solidaria con el pueblo argentino y el de América Latina, comprometerse con acciones que denuncien, ataquen y que siempre sean intentos de echar abajo a los siniestros sistemas que alienan, explotan y destruyen nuestra América Latina.

Durante diciembre del 2001, cuando el país atravesaba una gran crisis social y económica provocada por los gobiernos neoliberales, un grupo de vecinxs del barrio San Vicente, compañerxs del Partido Intransigente y peronistas, fundaron la Biblioteca Popular Julio Cortázar. En esos inicios, estuvo Dinora Gebennini.

Ella cuenta que «no era sólo un problema de crisis económica. Creímos que los niños de los barrios tenían que tener un espacio para leer cuentos y libros, para hacer actividades culturales donde pudieran expresarse y poder acompañar a las familias que atravesaban un momento tan duro y terrible como fue diciembre del 2001”. En ese entonces, la biblioteca funcionaba en la casa de una vecina en la calle Corrientes, luego, pasó a ser itinerante de casa en casa, hasta llegar a su lugar actual en la calle Diego de Torres al 1332.

Dinora-Gebennini-mujeres-cordpbazo-feminismo-Quinta-pata-Cronopios-02
(Imagen: Cronopios en el Aire)

El cordobazo nos marcó la vida

Cuando fue el Cordobazo, Dinora era estudiante de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, espacio asediado por la represión de la dictadura de Juan Carlos Onganía. El movimiento estudiantil supo resistir y enfrentar la dictadura durante la conocida “noche de los bastones largos”, como en esos días de lucha en Córdoba. “Lo importante de ese momento fue que el movimiento estudiantil estaba ligado fuertemente al movimiento obrero. En lo personal, mi experiencia fue a partir de la Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGTA) dirigida por Raymundo Ongaro del gremio de medios gráficos, él generó una corriente de pensamiento importante desde la CGTA y desde donde se produjo un programa político llamado 1° de Mayo”. Recuperando las relaciones entre la cultura y las organizaciones populares, Dinora recuerda a Rodolfo Walsh como el dirigente del área de prensa de la CGTA y a Horacio Verbitsky como escritor.

El Cordobazo fue un antes y un después para todo el movimiento social, obrero y estudiantil que venía resistiendo la dictadura de Onganía en todo el país. Dinora lo recuerda como una época de gran efervescencia social con posiciones antidictadura y acciones populares, una época de debates y discusiones acerca de lo que había que hacer. “Íbamos regularmente a los gremios porque contenía esa movilidad y el Cordobazo fue un catalizador, una irrupción del pueblo en las calles de una manera masiva, con un gran apoyo y adhesión del conjunto de la población y a nosotros nos marcó la vida, fue un antes y un después”. 

Movimiento de Mujeres Córdoba

Dinora, junto con otras mujeres como Idilia Palacin, Maria Teresa Merciadri, Marta Sagadin, Ana Maria Medina «Nené» Peña, Soledad García, Marta Aguirre, Susy Carranza, Rosa Montoya, Ines Bruno, Isabel Guzmán, María Saleme de Burnichon, María Otilia Lescano, María Escudero, María Inés Mazzioti y Eva Argentina «Pupé» Ramallo son parte de los relatos y testimonios presentes en el libro Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días. Cuenta con relatos personales sobre lo que significó para cada una de ellas el Cordobazo. Fue una producción colectiva, editada en el año 2006 por el Movimiento Mujeres Córdoba.

El Movimiento de Mujeres Córdoba, en la década del 90’, tenía, según Dinora, “una fuerte inserción en los sectores populares y una gran predisposición a un trabajo desde el consenso, a estar atentas a las necesidades y trabajar de manera colectiva. Había compañeras de distintas procedencias, teníamos nuestras reuniones semanales y trabajábamos articuladas, generando redes con la participación de las mujeres trabajadoras y de los barrios”. En la introducción del libro, cuentan que estuvo ligado al surgimiento de los Encuentros Nacionales de Mujeres. El primero fue en Buenos Aires en 1986 y el segundo, al año siguiente, en Córdoba. Aquí se conforma la Comisión Autorganizadora que aglutinó a mujeres de partidos políticos, organizaciones barriales, profesionales, ONGs, sindicatos e independientes que integraron la Comisión Encuentro de Mujeres Córdoba. «Con aciertos y errores, desencuentros y reencuentros, la Comisión fue ganando presencia y visibilidad». A partir del año 2000, comenzó a llamarse Movimiento de Mujeres Córdoba.

cordobazo

Recuerda Dinora que el libro fue una idea iniciada por Marta Sagadín, “una compañera histórica del movimiento que tuvo la idea de dar una respuesta a la mirada que siempre, desde los relatos históricos y desde las fotos de los medios de comunicación, mostraban sólo la participación masculina”. El contexto de producción no era como el de hoy, en el cual tenemos un movimiento feminista masivo y con una gran visibilización. Estas mujeres, nuestras históricas feministas cordobesas, vienen entramando, desde hace décadas, una militancia feminista. El Movimiento de Mujeres Córdoba surge en reacción a la mirada androcéntrica y con el objetivo de “rescatar la participación política y social de las mujeres. Las mujeres habíamos desaparecido, siendo que las compañeras de ILASA tenían una larguísima historia de lucha y en otros gremios también”.

Es importante la reconstrucción histórica del Cordobazo que visibiliza la participación de las mujeres “porque las mujeres del Cordobazo después seguimos en la lucha y no es casual que de los 30.000 desaparecidos, 10.000 aproximadamente se calcula que fueron mujeres, y esas mujeres fueron formadas, fueron impactadas y educadas con la movilización del Cordobazo”, asienta Dinora.

El feminismo en la actualidad

Myriam Mohaded le pregunta a Dinora cuál es su mirada sobre el feminismo actual y ella dice: “Yo creo que se ha extendido como mancha de aceite, creo que hay un grado de conciencia de todos los sectores de mujeres que han avanzado muchísimo. Tal vez, en otros momentos, hubo más organizaciones que desarrollaban trabajos específicos, aunque hoy también podemos decir que la marea verde tiene que ver con el trabajo de muchos años. Esto no empezó ahora, sino que empezó hace mucho. A partir del Cordobazo y todo el movimiento posterior hasta que cae la dictadura, el tema de las mujeres siempre estuvo subsumido en propuestas más generales”.

Ella se reconoce como militante peronista y atribuye al peronismo una larga trayectoria en relación a la incorporación de las mujeres a la política y a la vida social, “con el peronismo, se obtiene el voto de las mujeres, se organizan los sindicatos, se da capacitación laboral, aparecen las primeras diputadas y senadoras, y la organización política de las mujeres. Hay una historia, un largo recorrido, que hoy vemos resultados de ello cuando nos parece que recién empieza el tema, pero, en realidad, no. La incorporación de las mujeres a la política tiene raíces de lucha, de persecución, de incomprensión”.

Dinora nos deja una reflexión final: “El feminismo, o los feminismos, no es solamente la reivindicación de los derechos de las mujeres, es, pero es más que eso, porque es una práctica política que quiere apuntar al cambio de la sociedad, al cambio de las relaciones sociales, a cambiar las injusticias y el sistema”.

Para leer el libro Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días, editado por el Movimiento Mujeres Córdoba, buscalo en la Biblioteca Popular Julio Cortázar. Y podés escuchar el audio completo de la nota que Myriam Mohamed le hace a Dinora Gebennini en el sitio web de Radio Comunitaria La Quinta Pata.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Daniela Godoy.

Palabras claves: Cordobazo, Dinora Gebennini, Mujeres, Nuestras Históricas

Compartir: