Morboperiodismo

Morboperiodismo
16 mayo, 2019 por Redacción La tinta

¿De dónde sacamos que es más importante la derrota de un jugador, DT o equipo, que la victoria del rival? ¿De dónde sacamos que el morbo es más atractivo que la argumentación? Mientras los sepultureros de Bielsa regresan felices a su faena, nosotros elegimos estas reflexiones de Ariel Scher sobre el periodismo deportivo y su género cada vez más predilecto: el morbo.

Por Ariel Scher para La Diaria (Uruguay)

1) ¿De dónde sacamos que es más relevante el regreso de Mauro Zárate al estadio de Vélez que la perspectiva de que Vélez y Boca jueguen un partido de fútbol?

2) ¿De dónde sacamos que es más importante una derrota de Lionel Messi o de un equipo en el que juega Messi que la victoria del rival de ese equipo?


3) ¿De dónde sacamos que el morbo es más atractivo que la argumentación?


4) ¿De dónde sacamos y qué retrata del “periodismo” o del periodismo la decisión multiplicada de extremar sentencias en lugar de elaborar análisis (“El mayor ridículo de la historia”, titula, por ejemplo, el diario catalán Sport, con fondo negro, remedando un modelo gráfico que usó la revista argentina El Gráfico bajo el título “Vergüenza” cuando Argentina perdió con Colombia por 5 a 0 en 1993)?

5) ¿De dónde sacamos que el periodismo es una actividad que se sostiene en deslizarse sobre el morbo y en posponer la argumentación?

morboperiodismo-bielsa-derrota

6) “Este será un partido ideal para que se confundan los imbéciles”, dijo Jorge Valdano un día antes de que Argentina e Inglaterra jugaran en los cuartos de final del Mundial de fútbol de México, aludiendo a la proximidad histórica de la Guerra de Malvinas y al énfasis de parte del periodismo en asociar ese partido con la guerra y no con lo que Valdano caracterizó como un duelo de dos tradiciones futbolísticas. ¿De dónde sacábamos que esa excavación morbosa era más gravitante para un partido de fútbol que el partido de fútbol?

7) ¿Nacemos con pares de cromosomas que, así como nos dan colores de ojos o conformaciones corporales, nos convocan al morbo, o es que hay una industria cultural, una industria de la comunicación y una serie de prácticas periodísticas que nos aproximan al morbo y nos distancian de otras dimensiones del mismo acontecimiento?

8) “No se trata de ocultar la verdad ni de sublimarla con un falso optimismo hedonista, sino de explicar los hechos sin estridencias y con la mente puesta en los elementos del contenido informativo”, explicó el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, de la Fundación Gabriel García Márquez, cuando tuvo que proveer de herramientas a algunos colegas sobre cómo enfrentar al periodismo “amarillo”. ¿De dónde sacamos que hacer eso que plantea Restrepo no es posible?

morboperiodismo-bielsa-derrota

9) ¿Qué nos dice de este tiempo de la historia del periodismo y del periodismo sobre deportes que el entrenador de River, Marcelo Gallardo, al ser consultado, en la noche del miércoles, por un eventual cruce de su equipo con Boca en una próxima instancia de la Copa Libertadores, haya respondido lo que sigue: “El morbo pasa más por los periodistas. A mí no me genera ningún morbo, en absoluto. Si nos tenemos que cruzar, nos cruzaremos. Y nada más que eso. Nos vamos a preparar para el que nos toque. Hay muchos rivales fuertes”?


10) Este año, ante la magnificación televisiva de una tragedia, frente al desplazamiento de otras noticias para instalar como central y totalizante esa tragedia, la periodista Ana Ruiz Echauri, de Radiotelevisión Española (RTVE), escribió en Twitter: “No hemos aprendido nada de otras desgracias anteriores. Vamos sin freno hacia el asco infinito. ¿Hasta dónde vamos a llegar en lo morboso, ‘compañeros’”?. Y añadimos: si no hemos aprendido nada, ¿a quién le interesa que no aprendamos nada?


11) Una noticia nunca es sólo una noticia, una información nunca es sólo una información, un morbo nunca es sólo un morbo, un enfoque periodístico y/o comunicacional nunca es sólo un enfoque periodístico y/o comunicacional: siempre estamos poniendo en juego una visión de la vida, del mundo, de las personas, de lo que vale y de lo que vale la pena. ¿Podemos, entonces, abordar cualquier cosa que tenga que ver con el periodismo (y no sólo con el periodismo) sin preguntarnos y sin comportarnos tratando de entender de dónde sacamos que algo es o no es importante?

*Por Ariel Scher para La Diaria (Uruguay)

Palabras claves: Lionel Messi, Marcelo Bielsa, Periodismo

Compartir: