Sueldos, salud y equipamiento para el fútbol chileno
La selección de Chile se despidió de su gente. El próximo domingo, viajan a Francia en la previa a su debut mundialista del 11 de junio. Fueron 30 mil las entregadas demandadas para ver a La Roja contra Colombia. Las figuritas del femenino ya son furor entre las niñas. Pero las futboleras organizadas del país vecino mantienen sus reclamos. «Estamos a muchos años de las potencias mundiales europeas», afirmó Christiane Endler, capitana nacional y arquera del PSG.
Por Redacción La tinta
«Sueldos, salud y equipamiento». En letras rojas como los colores de la selección, la frase, que logró observarse desde los cuatro costados del estadio Nacional de Chile, se completaba con un «para que el fútbol femenino siga creciendo». Las palabras «fútbol femenino», también con los colores de la casaca nacional.
Chile se enfrentó, el pasado domingo, ante Colombia en un amistoso de despedida en la previa a su viaje rumbo al Mundial de Francia. Será la primera vez que el fútbol femenino del país trasandino sea representado en el máximo certamen del mundo y debutará oficialmente ante Suiza en la ciudad de Rennes, el 11 de junio.
El 1-1 final fue, quizá, el dato menos relevante. Sucede que, en Chile, se está viviendo algo que ya se podía ver hace poco más de un año cuando el país fue sede de la Copa América que terminó clasificando a las tres selecciones representantes del continente: Brasil, Chile y, posteriormente, Argentina tras ganar su repechaje. La gran concurrencia que se vio en los estadios chilenos en 2018 fue una muestra del crecimiento de este deporte entre las mujeres. Dentro y fuera de la cancha, el fútbol de Chile también lucha, gana y avanza contra todo statu quo patriarcal.
«El 4 de abril de 2018, solo un puñado de la población sabía que existía una rama femenina que, en La Serena, se jugaría su primera clasificación a un Mundial. Un año después, en redes sociales, tanto hombres como mujeres exhiben con orgullo el álbum de la Copa del Mundo Femenina. Aseguran que completarán hasta la última página con las 24 selecciones clasificadas a Francia 2019. Algunos, incluso, cuentan que sus hijas pequeñas les preguntan si ellos también los coleccionaban de niños. No saben que viven en una época sin precedentes, donde todo se siente como nuevo», dice una crónica periodística del diario La Tercera.
Con una temperatura promedio de 8ºC, más de 15 mil personas asistieron a la despedida de una selección que enamora a las niñas y jovenes chilenas. Las primeras 20 entradas gratuitas que puso a disposición la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) volaron en las primeras 5 horas, obligando a dispensar ocho mil más que volvieron a acabarse. Las inclemencias del tiempo hicieron disminuir la asistencia al estadio, pero la demanda fue contundente. 30 mil personas gestionaron sus entradas para despedir a una selección femenina de fútbol.
En semejante marco, las integrantes de la Comisión de Género Rosario Moraga, del Club Social y Deportivo Colo-Colo, desplegaron una pancarta que recorrió las pantallas de los medios de comunicación chilenos e internacionales: «Sueldos, salud y equipamiento. Para que el fútbol femenino siga creciendo». El mensaje está dirigido a toda la dirigencia chilena. Su presencia le daba contexto a un momento de festejos: Ojo! El fútbol femenino creció, pero falta. Queremos que siga creciendo.
«Yo creo que estamos a muchos años todavía de las potencias mundiales de fútbol europeo. Creo que hay iniciativas de la ANFP, creando la sub-15, la creación de Primera y Segunda división. Creo que eso ayuda», dijo Christiane Endler, capitana de La Roja y arquera del PSG de Francia, equipo rival del multicampeón europeo Lyon. De la nómina de 23 jugadoras ya seleccionadas para la Copa del Mundo, 13 juegan en el exterior, teniendo a España como principal destino.
Actualmente, son muy pocas las futbolistas en Chile que tienen contrato profesional. El club Santiago Morning ha sido pionero en implementarlos, pero el panorama lejos está de parecerse al del viejo continente. En materia de salud, recién a comienzos de mayo -y mientras el reclamo se mantenía latente-, la ANFP anunció la creación de un seguro médico que cubrirá a todas las jugadoras que integren el plantel adulto tanto en Primera como Segunda división. Según lo informado oficialmente, la cobertura abarcará ilimitadamente todos los partidos disputados, los entrenamientos y los viajes, garantizando gastos médicos, cobertura de prótesis y órtesis, además de cobertura en caso de incapacidad parcial o total.
Hoy, en el último partido que jugará #LaRojaFemenina antes de viajar a Francia para representar a Chile en la Copa del Mundo 2019, la galería ha hablado: “Sueldos, salud y equipamiento para que el fútbol femenino siga creciendo” pic.twitter.com/IkPNiS3FYi
— Comisión Género Rosario Moraga (@ComGeneroCSyDCC) 20 de mayo de 2019
En cuanto al equipamiento, son pocos los avances para un deporte que irá a su Mundial mientras que el conjunto masculino no logró clasificar a Rusia 2018: recién este año, se inauguró, en el Estadio Nacional, un vestuario exclusivo para la selección femenina. Sin embargo, las condiciones edilicias generales para los planteles de los clubes siguen siendo prestados y precarios.
«Somos Colocolinas y Feministas», dicen las mujeres autoras de la pancarta en el Estadio Nacional. Desde su cuenta de Twitter, así se posicionan mientras que su foto de portada muestra un pañuelo verde con la frase de lucha: «Aborto Ya». Hace apenas un año que lograron conformarse como comisión dentro de la estructura dirigencial del Colo Colo, uno de los clubes más populares del país. Desde allí, organizan charlas sobre las problemáticas de género, motorizan campañas recaudatorias con venta de remeras con consignas de la lucha feminista y generan campañas de difusión sobre la violencia machista en las canchas.
En la previa del clásico masculino ante Universidad de Chile del sábado pasado, interpelaron a ambas hinchadas respecto al lenguaje habitual de los estadios: «Ni zorras, ni madres, ni monjas. Ser mujer no es sinónimo de inferioridad o burla. No es folclore. Es machismo».
No son las únicas que se organizan desde adentro de los clubes. Como en nuestro país, en Chile, crece la organización y articulación de mujeres hinchas, dirigentas, trabajadoras y jugadoras que militan el desarrollo del fútbol desde ambos lados de la línea de cal. La lucha feminista inunda y empuja. El fútbol avanza, pero falta, en Argentina, Chile y toda Sudamérica. A pelotazos, lo están tirando.
*Por Redacción La tinta