A la doctrina Bullrich no le gusta el deporte

A la doctrina Bullrich no le gusta el deporte
4 abril, 2019 por Redacción La tinta

Luego de la detención de dos artistas chilenos, Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, en Córdoba, el seleccionado nacional de futsal de Pakistán fue deportado de nuestro país y eliminados del mundial que se disputa en Misiones. En tanto, el equipo de BMX de Colombia que disputará el Suramericano en San Juan fue retenido en Mendoza, entre sus integrantes, Mariana Pajón, el equivalente a Messi de la disciplina.

Por Redacción La tinta

Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers son los ciudadanos chilenos que fueron detenidos sospechados de planificar un ataque con explosivos en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). La “supuesta bomba o material explosivo” abandonado en un hotel de Córdoba no era otra cosa que una obra de arte sonora: “Parlante inclusivx”, intervención callejera itinerante desarrollada en el marco de Malas Lenguas.

Mientras aún retumba este increíble caso en el que queda expuesta la persecución de un supuesto enemigo externo como parte de la política de seguridad de Patricia Bullrich, el pasado lunes se conoció el caso de la selección de Futsal de Pakistán y este miércoles se sumó la del equipo de BMX de Colombia. Ambos conjuntos llegaron al país a disputar competencias internacionales y se toparon con la xenofobia y la burocracia de las fuerzas de seguridad.

Deportados y eliminados de un Mundial

Por motivos de «seguridad nacional», los integrantes de la selección nacional de Futsal de Pakistán fueron deportados por la Policía Aeroportuaria el pasado lunes 1 de abril. El conjunto de medio oriente llegaba a nuestro país para participar del Mundial Misiones 2019.

pakistan-seleccion-futsal

De acuerdo a lo que denunció el secretario de la Federación de Fútbol Sala de aquel país, las autoridades nacionales justificaron la expulsión por «un error de la Embajada de la Argentina en Pakistán, que no había subido el detalle de los visados de nuestro lado del sistema». Luego de retener a siete integrantes del equipo en Dubai, el resto de los jugadores que lograron arribar a la Argentina fueron finalmente deportados en menos de una hora. Fue tan express la deportación que el reconocimiento de que se trataba de un error de la propia dependencia nacional en Asia no sirvió.

“Estamos esperando a la delegación en Lahore porque el equipo ha sido deportado. El embajador ha aceptado el error y ha sido convocado para mañana por el Foreign Office. Pero eso no nos ayudará porque ya nos hemos perdido la Copa del Mundo”, agregó Malik Adnan, secretario de la Federación al diario Olé.

Según la propia delegación de Futsal de Pakistán, nadie supo fundamentar los motivos que daban lugar a la peligrosidad contra la «seguridad nacional» en nuestro país. La deportación fue tan expeditiva que no hubo tiempo de nada. Al conjunto paquistaní se le terminó el sueño mundialista sin siquiera haber llegado a la localidad misionera de Montecarlo, ciudad en la que debía debutar ante Brasil. En tanto la Confederación Argentina de Fútbol Sala (CAFS) informó que no habrá reemplazante para el equipo paquistaní “porque el hecho sucedió a menos de 48 horas del comienzo del Mundial«.

La mejor del mundo retenida en Argentina

Mientras el caso de los artistas chilenos se instalaba a nivel nacional y se conocía lo ocurrido con la selección paquistaní de fútbol sala, la doble medallista de oro olímpica de BMX, Mariana Pajón, junto al resto del equipo nacional, fueron retenidos en el aeropuerto de Mendoza este miércoles. Según se pudo conocer a través de las redes sociales de Miguel Pajón, representante de la destacada deportista colombiana, las autoridades argentinas procedieron a verificar el pasado judicial de los integrantes de la delegación. “Estamos, literalmente, retenidos en el aeropuerto. Nos piden verificación del pasado judicial”, señaló Pajón.

mariana-pajón-bmx-colombia2

En el mundo del BMX, Mariana Pajón es considerada una de las mejores del mundo en la actualidad y en la historia de la disciplina. «Cuando entramos, pasamos nuestros pasaportes y se demoraron un rato porque tenían que ver nuestro pasado judicial porque eramos colombianos. Y ahora nos tienen acá porque ´vamos a vender nuestras maletas´. Súper triste que esto esté pasando. Nosotros somos orgullosamente colombianos», dijo la deportista que vuelve a la competencia tras nueve meses de inactividad por una lesión de ligamentos cruzados.

Por su parte, su representante Miguel Pajón hizo público el enojo en las redes sociales. A través de Twitter, se dirigió a la Cancillería argentina y al propio Mauricio Macri: «Lo único que hacen los bicicrocistas Colombianos en su país es representar a #COLOMBIA. El único riesgo que corren con ellos es que se traigan más medallas! Muy triste el trato y la bienvenida que les dieron hoy! #Respeto a nuestros ídolos!», expresó. Horas más tarde, él se encargaría de informar que el equipo de BMX ya viajaba rumbo a San Juan y agregó un deseo que se extiende por estas horas: «Esperamos que esto no se repita con ningún deportista».

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: deportados, Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich

Compartir: