Natalia Gaitán: «Era necesario que saliéramos a la luz»

Natalia Gaitán: «Era necesario que saliéramos a la luz»
25 marzo, 2019 por Redacción La tinta

La referente de la Selección colombiana habla sobre el momento que atraviesa el fútbol femenino en su país. Luego de evitar que desapareciera la liga profesional, las jugadoras buscan más espacios en la toma de decisiones: «hace falta una estructura sólida, un proyecto a largo plazo, en el cual estamos trabajando, que ayude a mantener esto y que no sea algo esporádico.»

Por la Coordinadora de Hinchas

Natalia Gaitán, la futbolista colombiana que se destaca en el Valencia de España, charló con la Coordinadora de Hinchas sobre el momento que está viviendo el fútbol femenino en su país a sólo dos años de haberse hecho profesional.

-El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, comunicó que, al final, SÍ habrá liga femenina de fútbol. ¿A qué le adjudicas que hayan dado marcha atrás?

-Logramos crear una presión bastante amplia y fuerte en todo el país, a través de medios de comunicación, de redes sociales, de entes gubernamentales, ya que la vice presidenta de la defensoría del pueblo también se metió a apoyarnos.

natalia-gaitan-colombia-futbol

Según Vélez, las dos ligas profesionales que se disputaron fueron “interesantes, pero no productivas”. Considerando que uno de los dos equipos campeones de esa liga (Huila) ganó también la Copa Libertadores, ¿qué hace falta para que consideren que es productivo apostar a la profesionalización?

-La Dimayor tiene que hacer un gran esfuerzo económico para que la liga suceda y es por lo que, muchas veces, se cuestionan su productividad. Pero hay otros factores: hace falta una estructura sólida, un proyecto a largo plazo, en el cual estamos trabajando, que ayude a mantener esto y que no sea algo esporádico. Hace falta el apoyo de patrocinadores realmente interesados y que los clubes tengan una base para los equipos femeninos.

-¿Crees que uno de los motivos por el cual habían decidido eliminar la liga profesional fueron las denuncias de acoso en contra de los entrenadores de la Selección? ¿Hubo respuesta en la reunión del lunes sobre este caso?

-Yo creo que el acoso sexual era algo que no se esperaba, yo, al menos, no lo hacía. Ha habido una falta de evaluación, se ha dejado abandonado, entonces, a lo mejor, eso dio pie a muchas cosas. Hoy en día, está en fiscalía y hay que esperar una respuesta de eso; ya las opiniones aquí no cuentan y hay que esperar el veredicto final de las leyes. (NdeR: La Fiscalía inculpó a Didier Luna del delito de acoso sexual. El fiscal encargado también dio a conocer que se realizan otras indagaciones en contra de Luna y del ex preparador físico Sigifredo Alonso)

¿Creen que todo esto que está pasando es parte de un aleccionamiento por haberse revelado a un sistema machista?

Era necesario que saliéramos a la luz porque se habían tomado muchas decisiones sin tenernos en cuenta que nos afectaban. No sé si fue un aleccionamiento por habernos revelado, pero es un mundo manejado por hombres. Los espacios para las mujeres se están abriendo y es necesario que pasen cosas como las que hicimos nosotras para que esto suceda.

natalia-gaitan-colombia-futbol

¿Cuál es la situación actual de la liga?

Hasta ahora, sabemos que va a haber una liga. Estamos esperando los detalles. La próxima semana, va a haber una asamblea en la cual esperamos que haya presencia de una o dos jugadoras en activo para tomar las decisiones. Se espera una liga de ocho, diez o doce equipos máximo y que se dé antes de la próxima Copa Libertadores que se juega en el segundo semestre y que sólo sea la base para seguir el año próximo.

¿Esperan algún tipo de avance en relación a la construcción?

Si logramos que una o dos jugadoras estén en el comité donde se decidirá al respecto, va a tener mucho apoyo. Hay muchos patrocinadores interesados que ya nos han contactado a nosotras y a la federación para que esto se logre, y todos podamos poner nuestro grano de arena en la construcción.

¿Están en contacto con jugadores, dirigentes, cuerpo técnico? ¿Tienen pensada alguna acción colectiva?

Estamos en contacto con los dirigentes hoy en día, porque nos abrieron las puertas el lunes pasado con la reunión que hicimos. Pudimos presentar las declaraciones de manera oficial con las pruebas respectivas y además entregamos un proyecto de desarrollo para el fútbol femenino, tanto para la selección como para la liga. Esperamos que sea evaluada y se pueda realizar algo sobre eso, y que se nos tenga en cuenta para las decisiones.

*Por la Coordinadora de Hinchas

Palabras claves: Colombia, Fútbol Femenino

Compartir: