Despidos de CIPEs: más ajuste en la educación pública

Despidos de CIPEs: más ajuste en la educación pública
12 marzo, 2019 por Redacción La tinta

Coordinadorxs Institucionales de Políticas Estudiantes (CIPEs) denunciaron los despidos ocurridos en el área de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior en Córdoba. Cargos no renovados, contrato laborales precarios e incertidumbre educativa, ninguneo sobre derechos laborales y falta de reconocimiento.

Por Redacción La tinta

“Hablamos de incertidumbre, ya que nunca hubo una comunicación formal con ningunx de nosotrxs, ni con las instituciones en las que trabajamos, respecto al fin de nuestra actividad laboral y mucho menos sobre nuestra continuidad. Situación que muestra el ninguneo sobre nuestros derechos laborales y la falta de reconocimiento del trabajo y compromiso de cada unx de nosotrxs durante años”, dice el comunicado realizado por algunxs CIPEs, que trabajaban en el Área de Política estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior, en algunos casos, con antigüedad de 8 años.

En un contexto económico nacional crítico de ajuste e inflación, un área central en el desarrollo de la educación superior pública de calidad queda desfinanciada. En ese sentido, el reclamo es por la continuidad de los cargos en defensa de una educación superior de calidad.

uepc-paritarias-macri-docebtes-educacion-colectivo-manifiesto-03
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

¿Quiénes son lxs CIPEs?

Esta nueva figura institucional comenzó a tener presencia en la provincia de Córdoba a partir del año 2011, cuando se conformó el cargo de Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles, más conocida como CIPE. El objetivo fue el de fomentar la participación en la vida institucional de lxs estudiantes del nivel superior. Así, el rol de lxs CIPEs fue muy importante para alentar la participación estudiantil y el diálogo entre estudiantes, profesorxs y directivos, así como en estrechar el vínculo entre el instituto y el resto de la comunidad.


Lxs Cipes, además, trabajan en el acompañamiento de las trayectorias de lxs estudiantes, desarrollando diversos proyectos que van desde tutorías entre pares, pasando por encuentros, hasta talleres extracurriculares para promover el ingreso, la permanencia y el egreso. Entre las tareas, también se hallan las de difundir información sobre becas y gestionar las mismas en algunos casos, difundir diferentes actividades de formación docente y capacitación, promoviendo instancias de reflexión y debate “sobre problemáticas sociales actuales, incentivando una formación docente crítica y comprometida con nuestra sociedad”, afirma el comunicado que lanzó parte de esta red de Coordinadorxs.


Esto ha permitido fortalecer la trayectoria de lxs estudiantes, junto al crecimiento cuantitativo y cualitativo de los institutos, el fortalecimiento de la dinámica interna y los vínculos con otros institutos. Pero todo ello en condiciones de extrema precarización y vulneración de derechos: monotributo anual, sin vacaciones ni aguinaldo, sueldo mínimo, “condiciones que aceptamos debido a la creciente precarización laboral y la reducida oferta de trabajo que existe en nuestro país, sin dejar, por eso, de debatir, luchar e intentar, por medio del diálogo, obtener condiciones laborales dignas”, manifiestan algunxs CIPEs.

Universidad-publica-cordoba-educacion-superior-colectivo-Manifiesto-07
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Defender la educación

El 26 de diciembre, lxs trabajadorxs de la provincia fueron notificadxs vía grupo de Whatsapp de sus despidos: “A partir de lo dicho en mesa federal y los Plan Operativo Anual Integral (POAI) que están llegando a varias provincias, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) ha determinado no financiar los honorarios de los Cipes para el año 2019”.

No hubo un documento oficial, tan solo un anuncio. Desde aquel momento, se realizaron charlas con docentes, estudiantes y directivxs, quienes apoyaron el proceso de lucha enviando cartas al Ministerio de Educación Provincial exigiendo información y la continuidad del cargo. Entre las acciones realizadas, hubo también reuniones con la UEPC, charlas con estudiantes y docentes, movilización en el Paro Nacional y negociaciones con el Ministerio Provincial y el Ministerio Nacional mediante los representantes del Área de Políticas Estudiantiles, de la cual dependen los cargos.

Si bien la negociación con el Ministerio de la Provincia no fue favorable, continúa abierta con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), a la espera de la reincorporación de lxs trabajadorxs.

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: CIPEs, despidos, educación publica, Recorte, Universidad Nacional de Córdoba

Compartir: