Migración: información para refutar la campaña anti-inmigrante
Ante las reiteradas operaciones discursivas que vienen llevando adelante los medios de comunicación, en las que promueven la figura del inmigrante como peligrosx; ante la tergiversación y manipulación de datos que instalan el tema en agenda y legitiman el DNU 70/2017 y avalan así las políticas de criminalización que el gobierno macrista intenta instalar; difundimos #NoticiasVerdaderas.
Por Revista Furias
– Casi 1 millón de argentinxs migraron a diferentes partes del mundo.
– Hace 100 años nuestros abuelxs, tías y bisabuelxs migraban a la Argentina. Hoy vecinxs, amigxs y parejas también lo hacen.
El gobierno busca asociar migración con delito, pero los datos lo desmienten. El porcentaje de personas extranjeras encarceladas en los últimos quince años (2002-2017) es estable. Es entre el 4,9% y el 6% del total de la población recluida en establecimientos federales y provinciales.
¿Sabías que las personas migrantes que llegan al país quieren regularizar su situación?
– Una persona migrante que llega a la Argentina e intenta regularizar su situación migratoria se encuentra con muchas trabas burocráticas.
– Además, el Gobierno tomó medidas regresivas. Por ejemplo: cerró un programa que asesoraba a las personas migrantes.
– Aumentó 1000% las tasas migratorias.
– Estableció un nuevo y complejo sistema informático de inicio del trámite que dificulta el acceso a las personas migrantes de bajos recursos.
Sumado a estos obstáculos, hay una constante persecución a migrantes en situación de irregularidad: entre 2016 y 2018 aumentaron más de un 500% las expulsiones efectivas a migrantes que no tienen documentación local.
No te olvides
– La regularidad migratoria reduce la explotación laboral y fomenta el trabajo formal, permite al Estado conocer la realidad de todxs lxs habitantes para diseñar mejores políticas públicas y garantizar el acceso de las personas migrantes a sus derechos sociales.
– La irregularidad migratoria es una infracción administrativa que debe ser subsanada por el Estado ya que nunca conforma un delito.
La difusión de #FakeNews reafirma prejuicios, genera políticas públicas injustas y estigmatiza a las personas migrantes. #MigrarNoEsDelito
*Fuente: CAREF (Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes) | Núcleo de Estudios Migratorios IDAES/UNSAM