La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”

La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
30 noviembre, 2018 por Redacción La tinta

La Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), un grupo de artistas autoconvocades, volvió a accionar hoy previo a la cumbre del G20 que reúne en nuestro país a los presidentes más influyentes del mundo. Como parte de una acción anual que incluyó perfomances durante el año en Jujuy, Bariloche y Capital Federal, esta vez la FACC eligió plantar el mensaje “Propiedad del G20 #QuiénElige?” en Plaza de Mayo y frente a la Casa Rosada. Si el silencio del G20 es hermético, la FACC comunica que muchas veces las cosas son tan claras que, para explicarlas, no hacen falta tantas palabras. Compartimos la crónica y las fotos de la acción.

Por lavaca.org

Otra vez una caravana. Otra vez música en vivo, una acción performática y un texto contundente. Otra vez una pancarta enorme que pregunta #QuiénElige? y traza un puente con las acciones de la FACC este 2018 en Jujuy, en Bariloche y en Capital frente al Ministerio de Energía, donde con distintas herramientas comunicativas develaron las reuniones internacionales previas a la cumbre en las que se debatieron diferentes temas de política internacional que actualmente son ejes de ajuste en Argentina: educación, trabajo, energía, salud, alimentación, etc.

Otra vez la FACC.

Otra vez en el G20.

Cerca de las 16:30 hs. un grupo de jóvenes musiques se plantó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada y después de la ronda de las Madres, que se transformaron en las primeras espectadoras de la acción. Entre ellas, resaltó el entusiasmo de Nora Cortiñas, quien minutos antes repudiaba por micrófono el cierre de la causa que investiga la muerte del joven Santiago Maldonado.


Una pancarta acompañaba a la FACC: “Propiedad del G-20 ¿Quién elige?”. La pregunta puede contener varios sentidos, pero en tiempos de Congresos vallados, decretos y reuniones secretas la intención artística se volvió, quizá, más clara que nunca.


La respuesta para la FACC está en la propia pregunta. Y en la acción.

De pronto unas 60 personas salieron del subte camino al mismo sitio, para luego sumarse al cuerpo de músiques: la escena quedó compuesta por cerca de 80 personas. Con sonidos de helicóptero de seguridad de fondo y en medio de un virtual estado de sitio, lentamente les jóvenes hicieron vibrar sus brazos, sus piernas, sus hombros, sus cabezas: sus cuerpos.

Fue llamativo que frente al silencio producido por la falta de transporte y transeúntes, el sonido de la música dominó la Plaza. Y todes quienes pasaban se convirtieron en público privilegiado de la acción. Les artistas miraban de frente a la Casa Rosada, mientras seguían sacudiéndose vibrando.

Además de una acción artística con música en vivo, la FACC interpretó un texto inspirado en el Manifiesto Nadaísta al Homo Sapiens del colombiano Gonzalo Arango y las poesías de la activista trans argentina Susy Shock. Fue entonces que, de pronto, los cuerpos giraron hacia el público y en medio de un tenso silencio musical comenzó por megáfono la interpretación de este texto tan vibrante como los cuerpos allí presentes:

“En vista de que nadie hace nada.

En vista de que todo sigue peor.

En vista de que acechan los regimientos antiterroristas.

En vista de que la historia es una mentira sanguinaria.

Nos preguntamos: ¿qué hacer?

Despertamos, o en caso contrario, reventamos”.

La música volvió a escena para envolver esas palabras. “Despertamos o en caso contrario, reventamos” se escuchaba mientras los cuerpos vibraban sin parar ante la Casa Rosada y se seguía escuchando el ruido de los helicópteros del G20.

Todo fue parte del tercer acto de una acción nacional de la FACC que eligió una caravana vibrante como acción artística para denunciar los oscuros acuerdos que se sellan en este tipo de reuniones. Ya lo habían hecho en el mes de mayo en la plaza central de San Salvador de Jujuy a propósito de una reunión del G-20 sobre “Alimentación sostenible del futuro”, en junio en Bariloche en torno a la reunión “Transiciones energéticas” y en el Ministerio de Energía de la Nación, un día previo a la renuncia del ministro de esa cartera Juan José Aranguren.

Esta vez, el G20 entra en su etapa final y se juega políticamente su éxito o su fracaso. Todo indica que el sábado por la noche la diferencia se definirá en una reunión entre Donald Trump y el presidente chino Xi Junping. El balance de aquella cena indigesta y el rol de Argentina en la cumbre será lo que definirá los balances posteriores, sin develar la letra chica de los acuerdos internacionales que definen parte del futuro.

Por eso, la FACC accionó y dijo:

“El planeta hiede a almas muertas: mirémonos al espejo y veamos el horrendo espectáculo.

Miremos alrededor  y no veremos más que cadáveres sacrificados por la justicia, el amor, la libertad, la paz y las demás porquerías de la razón humana. Despertamos o en caso contrario reventamos.

En caso contrario reventamos.

Nos subleva tener que aceptar despertar cada mañana para ir al trabajo, dormir para descansar y comer para sostener en pie nuestro pobre esqueleto

Vivir como muertes: como babosas.

Nos asusta no cometer siquiera un crimen al día y permitir que el bien y la virtud se apoderen de nuestra existencia.

Estamos avergonzades de pertenecer a la humanidad. Estamos terriblemente inconformes de ser semejantes, siendo cómplices.

Estamos avergonzades de pertenecer a la humanidad. Vivir como muertes.

Se trata de dejar de ser, de ser otres.

Pero somos libres de ser serviles, de ser estúpides, libres de no ser, nadie nos va a disputar ese derecho inalienable. Sigamos teniendo fe en nuestras tonterías si nos satisface. Seamos felices! engordemos! Y que algún dios nos corone de gloria, ya que no merecemos otra cosa. Seamos felices y que algún dios nos corone de gloria.

Despertamos, o en caso contrario: reventamos.

No seamos inocentes, dejemos de tener fe en tanto fetichismo.

No nos dejemos premiar con la felicidad. La felicidad es la peor desgracia que le pueda pasar a un pueblo.

Vivir como muertes, como babosas.

No busquemos la salvación, ni la gota de leche de la paz mundial, ni un orfanato para pobres de espíritu.

Todo lo que podemos hacer es renunciar a cualquier esperanza de salvación.

Estamos avergonzades de pertenecer a la humanidad. Se trata de ser otres, de dejar de ser.

Dejemos de sonreír idiotamente y tomémonos en serio antes de reventar.

Se trata de dejar de ser, de ser otres. Tomémonos en serio antes de reventar.

No seamos razonables

No seamos razonables.

No seamos razonables.

La razón es una rata muerta, apesta, un vaho de putrefacción infecta la carne, la vida, el planeta.

No seamos razonables.

No seamos razonables.

Se trata, en definitiva, de ser otres, de dejar de ser.

Se trata de emanciparnos de toda sumisión.

Estamos avergonzades de pertenecer a la humanidad.

No queremos ser más esta humanidad.

Porque no tenemos más paciencia, no tenemos más tiempo, ni siquiera nos tenemos cerca.

Despertamos, o en caso contrario: reventamos.

No seamos razonables.

No aspiremos a triunfar.

La única certeza es el fracaso.

La única certeza es el fracaso.

No aceptemos ninguna victoria que no sea sobre nosotres mismes, sobre nuestros propios cuerpos.

Nos preguntamos qué hacer.

Nos preguntamos qué hacer.

No seamos razonables.

Despertamos, o en caso contrario: reventamos.

No queremos ser más esta humanidad.

Estamos avergonzades de pertenecer a esta humanidad.

Estamos terriblemente inconformes de ser semejantes, siendo cómplices.

Se trata de dejar de ser, de ser otres.

Se trata en definitiva de ser otres, ser otres, dejar de ser, ser otres.

No queremos ser más esta humanidad.

Despertar o en caso contrario, reventar.”

Después del texto, un silenció ensordeció Plaza de Mayo. Ya ni se escuchaban los helicópteros. Los cuerpos dejaron de vibrar. Nora Cortiñas comenzó a aplaudir, pero la acción seguía: risas y carcajadas estallaron de repente para llenar de inquietudes a quienes miraban, filmaban y lloraban.

Risas de sarcasmo, risas de revancha, risas diabólicas, risas.

Los cuerpos vibrantes estallaron en risas que no dan ninguna risa.

Luego de las risas, el silencio.

La música se sostiene en Plaza de Mayo, mientras los cuerpos se retiran, y siguen vibrando.

El G20

Existe toda una trastienda de poder y control económico alrededor del G-20, que implica fundamentalmente a Estados Unidos, la Unión Europea y a la estrella cada vez menos silenciosa: China. Y su impacto sobre países como el nuestro.

Argentina preside este año el G-20 por lo cual se están realizaron a lo largo de 2018, en once ciudades del país, unos 45 encuentros internacionales que culminan ahora en Buenos Aires -entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre- con la cumbre de presidentes que reunirá a Donald Trump, Vladimir Putin, Angela Merkel y Xi Jinping, con Mauricio Macri como anfitrión.

El G-20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Entre todos, estos 19 países más la Unión Europea representan el 85% del producto bruto global, el 75% del comercio internacional, el 80% de las inversiones globales, y el 66% de la población mundial.

La presencia del G20 en el país provocó entusiasmo en el gobierno y sectores relacionados con el turístico, ya que se calcula que entre delegados y comitivas gubernamentales Argentina recibió a unas 20.000 personas durante 2018. Otros datos aportados por un informe de Argentina Mejor sin TLC indican que el país invirtió cerca de “3000 millones de pesos para todo el proceso del G20, 1100 millones de pesos serán destinados a defensa y seguridad; alrededor de mil millones costarán los dos días de la Cumbre de los líderes; casi 500 millones estarán destinados a los eventos preparatorios en el país, y otros 218 millones para los viajes a las reuniones preparatorias que no tendrán lugar en la Argentina”. Un detalle: los gastos para la realización del G20 son casi iguales a lo que dispone el presupuesto argentino de 2018 para medio ambiente y ecología.


datos del informe: ante la presencia del G20 el gobierno compró aviones y helicópteros, un sistema de defensa misilístico y se trasladará desde Mar del Plata la artillería de defensa aérea. Se renovó el stock antidisturbios (escopetas, municiones de goma, gases lacrimógenos y chalecos policiales multiamenaza, vallas de contención, juegos de cascos, escudos, máscaras antigas y bastones para policías y gendarmes, además precintos plásticos de seguridad que se utilizan a modo de esposas para detenidos).


China le donó a Argentina vehículos blindados para reforzar la seguridad de la Cumbre. Estados Unidos enviará aviones militares para reforzar, en particular, la seguridad de su Presidente.

Se calcula que habrá 22 mil integrantes de las 4 fuerzas de seguridad para proteger a 15 mil diplomáticos, con apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, más los equipos de seguridad propia que aportarán al menos China, Estados Unidos y Rusia.

El operativo de seguridad de esta magnitud no tiene precedentes en el país. Distintas organizaciones sociales alertan sobre la posibilidad de detenciones masivas hoy viernes, día en que se declaró un asueto para garantizar la seguridad de lacumbre.

La FACC

La FACC (Fuerza Artística de Choque Comunicativo) es un colectivo de artistas autoconvocades no partidario y autogestivo que realiza acciones en vía pública desde 2016. Radicado en Buenos Aires, con injerencia en distintos puntos del país.  Les artistas de la FACC decidieron volver a salir a la calle con sus acciones que interpelan lo que está ocurriendo en esa zona a veces irreal llamada realidad. Una combinación de arte, denuncia, expresión y comunicación.

Lo habían hecho en mayo de 2017 bajo un concepto: “Femicidio es genocidio”. Esa vez, 120 mujeres se acercaron a la Casa Rosada, se pararon frente a ella, se fueron desnudando y formaron una montaña humana, simbolizando justamente los femicidios. La acción fue acompañada por un grito desgarrador de cada una de esas mujeres. La acción se reiteró ante Tribunales, y luego ante el Congreso Nacional.

En octubre del mismo año, más de 500 artistas realizaron a lo largo de un día cuatro acciones en diferentes puntos del país: frente a los tanques de petróleo de Comodoro Rivadavia, frente a la mansión La Rosadita, de los Blaquier, en Ledesma (Jujuy), frente a uno de los batallones de Gendarmería que participaron en el operativo que culminó con la desaparición de Santiago Maldonado, en Esquel, y frente al Congreso de la Nación. Allí comenzó a circular la pregunta #QuiénElige? acompañada de la presencia de unos pájaros, silenciosos, inquietantes. No hubo palabras. Sólo una suave música de cellos, violines, trompeta y tambor. Aquel día apareció el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, en las aguas del río Chubut.

Fue esa pregunta, #QuiénElige?, la que la FACC decidió replicar otra vez y en la previa del final de la cumbre del G20 en Argentina.

Continuará…

* Por lavaca.org / Fotografía: Martina Perosa

Palabras claves: FACC, FMI, G20, Intervención Artística

Compartir: