Fuera G20: los pueblos alzan sus voces contra la “nueva gobernanza global”

Fuera G20: los pueblos alzan sus voces contra la “nueva gobernanza global”
29 noviembre, 2018 por Redacción La tinta

El lunes, comenzó la Semana de Acción Global “Fuera G20 FMI”. En la ciudad de Buenos Aires, se desarrollan diversas actividades que culminarán en una movilización el viernes 30 de noviembre.

Por Lucía Maina y Débora Cerutti para La tinta

La Semana de Acción Global “Fuera G20 FMI”, que empezó este lunes en la ciudad de Buenos Aires, reúne a organizaciones e instituciones de diversos países que buscan alzar sus voces críticas contra el foro internacional del Grupo de los 20, un espacio que reúne a presidentes de 19 países más la Unión Europea y que se presenta a sí mismo como la “nueva gobernanza global”. Así, mientras a la capital argentina llegan las principales figuras del poder político, económico y financiero mundial para participar de la cumbre oficial que se realizará el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre, cientos de personas y movimientos sociales se encuentran para debatir el presente y el futuro de los pueblos.

Charlas, seminarios, foros y encuentros se están desarrollando en distintos lugares de la capital esta semana. La Cumbre de los Pueblos, que condensa la mayoría de las actividades, empezó este miércoles 28 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y continúa hoy, jueves, durante todo el día en la Plaza de los dos Congresos.

Vanessa Dourado de la Asamblea No al G20 nos comentó, en el primer día de la Cumbre de los Pueblos, que las temáticas que se tratan están vinculadas con la agenda central del G20 y las alternativas de los pueblos organizados a la agenda que quieren imponer.


Algunos de los temas que se están debatiendo en esta semana de acción global contra el G20 son el futuro del trabajo y las luchas sindicales frente a la digitalización y el trabajo en plataformas; experiencias de luchas sociales en América Latina; miradas desde el feminismo sobre la economía, la política, el cuerpo y el territorio; la situación de los bienes comunes y la soberanía; el poder de las transnacionales; la represión y la defensa de los derechos humanos.


Además, el viernes 30 de noviembre, en paralelo al comienzo formal de la Cumbre del G20, se realizará la Jornada Nacional contra el G20 y el FMI, con marchas en todo el país que expresarán el rechazo de diversos sectores sociales a las políticas impulsadas desde las grandes potencias y los organismos unilaterales de crédito en el marco del capitalismo global. La movilización en Buenos Aires será a partir de las 15 hs.

fuera-g20-contra-cumbre2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Foro Feminista: cuestionar la subordinación

El Foro Feminista contra el G20 es uno de los espacios que nuclea diversas actividades de la Semana de Acción Global Fuera G20/FMI y que se propone discutir, en clave de las luchas de género, la agenda económica global para aportar reflexiones y alternativas al plan neoliberal que propone el arribo del G20 a nuestro país. Desde ese espacio, este miércoles, se lanzó, por ejemplo, la campaña “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”, que busca enfrentar la expropiación capitalista, así como la criminalización y las amenazas a las defensoras de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ en el contexto actual.

Otra de las actividades que se dio en Buenos Aires el lunes y martes pasado, en el marco de este foro, fue el Seminario Internacional “Mundo en convulsión: turbulencias financieras, políticas y tecnológicas. Una perspectiva feminista”, organizado por la Red de Género y Comercio, donde participaron mujeres de colectivos de Argentina, integrantes de redes internacionales, investigadoras de instituciones universitarias, representantes sindicales y referentes de pueblos originarios.

La economista e investigadora uruguaya, Alma Espino, directora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de Uruguay e integrante de la Red de Género y Comercio, que participó de este seminario, explica: “No hay temas que no sean del feminismo: economía, cambio climático, digitalización son nuestros temas. Por otro lado, los temas que son tradicionalmente del feminismo, como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, están muy articulados con lo político-económico, porque estamos cuestionando asuntos que hacen a las bases del sistema».


«¿Por qué los gobiernos de derecha, como el que surge ahora en Brasil, están en contra de las feministas? Porque, al cuestionar las bases de la subordinación femenina, se cuestionan las bases de la subordinación general y, por tanto, somos muy peligrosas”.


A su vez, en relación a la cumbre de presidentes, la economista señala que la discriminación hacia las mujeres tiene, en gran parte, su origen en los países que integran el G20. “Se está dando un contexto que las feministas creemos que es muy peligroso en términos de perder derechos conquistados y de la posibilidad de ampliar esos derechos: derecho a cuidar y ser cuidadas, a trabajar en forma remunerada, a tener igualdad en las oportunidades y en el mercado laboral. Pensamos que las políticas que se discuten en el G20 no van a favorecer el empoderamiento de las mujeres, porque eso significa, en primer lugar, combatir barreras y limitaciones que enfrentamos todas las mujeres y, en muchos casos, especialmente aquellas de sectores populares o empobrecidos”, advierte Espino.

fuera-g20-contra-cumbre3
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Foro de bienes comunes y soberanía

Esta actividad, que se desarrolló en el día de ayer, tiene como antecedente un foro realizado el año pasado en el marco de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Argentina. Allí, se trabajó la temática socioambiental como algo central. Al respecto, nos dice Vanessa que el tema de los bienes comunes y la soberanía aparecen como centrales en la agenda contra el G20: “Estamos dando la pelea desde abajo. Rechazamos esta lógica de desarrollo. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta superexplotación sin tener en cuenta los límites planetarios? Vivimos en un momento de crisis civilizatoria, no es solo económica como lo plantean, y después nos plantean que la salida es más neoliberalismo y profundización de este modelo. Lo que queremos y planteamos es otro modelo. No queremos este desarrollo”.

El Foro de bienes comunes y soberanía contó con tres mesas de trabajo donde se trabajaron diversas temáticas. En primer lugar, se trató la cuestión del extractivismo y la militarización de los territorios. Allí, también, se trabajó la cuestión del cambio climático y derechos de la naturaleza como ejes centrales. La segunda mesa se denominó “Resistencias y autodeterminación de los pueblos”. Al respecto, Vanesa nos comentó que el objetivo fue visibilizar “cómo los pueblos están resistiendo en los territorios y las batallas ganadas. Esta mesa habla del valiente pueblo de Andalgalá, de los pueblos originarios, que plantean no sólo eso de desmantelar todo ese sistema, sino también el buen vivir, una descolonización de nuestro pensamiento”. La tercera y última mesa de este foro fue sobre “Alternativas sistémicas y propuestas” y, allí, escuchamos voces que hablaron de justicia ambiental, soberanía energética y alimentaria, ecología política y ecofeminismo.

fuera-g20-contra-cumbre4
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

* Por Lucía Maina y Débora Cerutti para La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: FMI, G20

Compartir: