#ConMisHijosNoTeMetas: la Municipalidad de Córdoba, entre la complicidad y la negligencia

#ConMisHijosNoTeMetas: la Municipalidad de Córdoba, entre la complicidad y la negligencia
8 noviembre, 2018 por Redacción La tinta

A pesar de las denuncias presentadas por incumpliento de ordenanzas municipales y leyes nacionales, el Municipio aún no retiró la campaña publicitaria contra la Educación Sexual Integral (ESI) de los espacios de dominio público. En lugar de fortalecer la plena implementación de una ley que garantiza los derechos de niñas, niños y adolescentes, la comuna prefiere acompañar a sectores religiosos y conservadores.

Por Redacción La tinta

Más de 50 organizaciones cordobesas de la sociedad civil presentaron el 21 de septiembre un reclamo ante la Municipalidad de Córdoba para que se retirara la campaña publicitaria «#ConMisHijosNoTeMetas. Sí a la educación sexual, no a la ideología de género» de los espacios de dominio público municipal. Las firmantes argumentaron que la cartelería debía ser clausurada no sólo por infracción a las ordenanzas municipales que regulan la publicidad en la vía pública, sino por lo que significan estas manifestaciones en contra de la vigente ley de Educación Sexual Integral. A casi dos meses de presentada la solicitud, el Municipio no ha brindado respuesta alguna.

La carta dirigida al director de Control de Cartelería y Publicidad, Pablo Minelli, afirma que la campaña viola la Ordenanza N° 10378 de “Regulación de la publicidad efectuada mediante anuncios publicitarios en la Ciudad de Córdoba” en sus artículos 1°, 15° inciso a) y 40° inciso e).

Artículo N° 1: “La presente ordenanza tiene por objeto regular la publicidad efectuada mediante anuncios publicitarios en espacios o lugares del Dominio Público Municipal o susceptibles de ser percibidos directamente desde los mismos, con el propósito de salvaguardar la seguridad y moralidad pública, como así también preservar y promover los valores culturales, estéticos, paisajísticos, urbanísticos e históricos dentro del ejido municipal”.


Las organizaciones firmantes sostienen que es necesario «tomar medidas inmediatas para que los valores políticos y religiosos que expresa dicha campaña dejen de contar con los espacios de publicidad del Estado para la exhibición de valores ideológicos que atentan contra la moralidad pública, debilitan canales de diálogo, describen en forma peyorativa posicionamientos avalados incluso por órganos oficiales de protección de derechos humanos, e incitan a la violencia y la intolerancia democrática».


Otra infracción que estaría cometiendo la campaña #ConMisHijosNoTeMetas es al Artículo 15 inciso a) de
dicha Ordenanza Municipal, que expresa: “Los anuncios publicitarios de los que trata esta ordenanza, no podrán: a) Ser contrarios a la ley, afectar la moral o las buenas costumbres, o ser discriminatorios”.

Como fue mencionado anteriormente, la cartelería va contra los principios de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral que está vigente desde octubre de 2006 y que establece en su Artículo N° 1 que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

Cordoba-via-publica-antiderechos-religioso-esi-educacion-sexual-niñez-cartel-01

Finalmente, la campaña impulsada desde sectores evangelistas, católicos y conservadores, infringe el Artículo 40 inciso e) sobre Anuncios Móviles. Vale recordar que la campaña inició en colectivos del transporte urbano de la empresa ERSA y que tuvo que ser retirado ante el repudio generalizado. La norma establece: “Los Anuncios Móviles deberán ajustarse a las siguientes condiciones particulares: e) (Modificado por la Ordenanza 10.922) En los vehículos del Servicio Público de Transporte, serán admisibles los anuncios publicitarios en la medida y bajo las condiciones que la normativa correspondiente lo permita, conforme a los requisitos y prohibiciones generales de la presente Ordenanza”.

La Educación Sexual Integral, en los términos de la ley 26.150, es un derecho humano del cual las niñas, los niños y adolescentes de nuestra ciudad son titulares inalienables. Esto va en consonancia con lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño​, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 y aprobada por la Ley Nacional 23.849 en nuestro país un año después, que obliga a los Estados parte a respetar los derechos enunciados y a asegurar su aplicación “a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales” (artículo 2).


«Es una obligación indelegable del Estado construir las condiciones para el cumplimiento y ejercicio activo de todos los derechos, y este no puede ser una excepción. El ejercicio de este derecho de niñas, niños y adolescentes no puede verse obstaculizado por una campaña que desnaturaliza y confunde lo que debe entenderse por Educación Sexual Integral, menos en espacios de Dominio Público Municipal. Decir ‘ConMisHijosNo’ implica reducir el ejercicio de este derecho exclusivamente al ámbito familiar», afirmaron las organizaciones en la carta presentada al director de Control de Cartelería y Publicidad, Pablo Minelli.


En este contexto, las organizaciones firmantes remarcan la responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba a la hora de desarrollar una campaña fortaleciendo su compromiso con la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, «teniendo en cuenta que en nuestra ciudad disponemos de escuelas públicas municipales donde las expresiones de la campaña publicitaria en cuestión pueden haber generado confusión y conflicto».

Marcha-Orgullo-Diversidad-Disidencia-Cordoba01
Foto: Colectivo Manifiesto

«Nuestra ideología es el amor»

El sábado 10 de noviembre se realiza la décima Marcha del Orgullo Disidente de Córdoba, un día de celebración, lucha y visibilidad en el que lesbianas, gays, trans*, bisexuales, intersex + y todas las identidades autopercibidas toman las calles de la ciudad para defender los derechos conquistados y bregar por los que faltan. En un contexto nacional de ajuste y represión les diverses y disidentes, la marcha este año en embandera en la consigna: «Frente al avance de tu gobierno neoliberal nuestra imparable subversión sexual».

Desde La tinta dialogamos con referentes de diferentes organizaciones LGBTIQ+ de Córdoba respecto al avance de agrupaciones conservadoras contra la Ley de Educación Sexual Integral y la propagación de discursos odiantes. En este sentido, Euge y Virginia, de la organización Nube Diversa, expresaron: «Para que se respeten nuestros derechos y porque es ley, decimos sí a la Educación Sexual Integral y a su reforma que incorpora la Ley de matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género». 

Vale recordar que la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario fue sancionada el 15 de julio de 2010 y convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina en legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo. En tanto que la Ley de Identidad de Género 26.743 fue aprobada el 9 de mayo de 2012 y permite que las personas trans sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, y se alzó como una ley de vanguardia en todo el mundo.

«Con campañas tergiversadoras como la de #ConMisHijosNoTeMetas sólo se promueve el odio, la discriminación y la muerte. Nuestra ideología es el amor. Con nuestros derechos no se metan«, lamentaron lxs integrantes de Nube Diversa.


También se refirió al respecto Santiago Merlo, de la Red Nacional de Docentes Trans: «Ojalá hubiésemos tenido ESI en nuestra infancia y/o adolescencia, nosotres, nuestras familias, la escuela misma, y cada ámbito que habitamos. Con educación e información adecuada, nos hubiésemos ahorrado tantos dolores, tantas ausencias, tantas violencias sistemáticas a lo largo de la vida. Por eso hoy nos metemos con sus hijes, para garantizarles como docentes los derechos que a nosotres nos negaron.


«La escuela es y debe ser garante de derechos y la Ley ESI es indiscutible, como la Ley de Identidad de Género que asegura nuestro pleno desarrollo. La identidad de género y la orientación sexual no se contagian, no se aprenden, lo que si se aprende es a discriminar y el Municipio, avalando esta campaña, fomenta esa discriminación y violencia hacia nuestro colectivo trans, tan vulnerado históricamente. Basta de complicidad. Con nuestros derechos no se metan», expuso Santiago.

marcha-orgullo-cordoba2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En diálogo con La tinta, Gisela Rodríguez, integrante de Infancias Libres, manifestó: «Decimos basta a las marchas del odio. Aquí no hay ideologías hay identidades trans que deben ser oídas, visibilizadas y respetadas. Exigimos infancias trans sin violencia ni discriminación. Basta de odio«.

Por su parte, Alexis Ravera, de Devenir Diverse, agregó: «Consideramos el discurso del colectivo #ConMisHijosNoTeMetas como dañino y peligroso para nuestra comunidad LGBTIQ+. Sostenemos que la ESI con perspectiva de género es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado.


«Lxs niñxs no son propiedad de sus xadres y merecen ser formadxs para que puedan construir sus identidades sin violencia y sin violentar a otrxs. Hay infancias y adolescencias LGBTIQ+ que ya existen y merecen acceder a las herramientas y saberes que les permitan devenir de forma plena».


«Negar la existencia de personas LGBT+, o decir que somos anormales, productos del adoctrinamiento o de malas influencias, es violencia simbólica y es sustentar ideas que avalan las terapias de conversión las cuales son torturas y son vulneraciones de derechos humanos. El querer borrar nuestras identidades, nuestras infancias y nuestras adolescencias es querer que desparezcamos y en última instancia exterminarnos. Al closet y al calabozo no volvemos nunca más. No pasarán«.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: educación sexual, Iglesias evangélicas, LGTBI, Marcha del orgullo y la diversidad

Compartir: