Denuncian espionaje contra organizaciones que rechazan la Cumbre del G20
La Sociedad De Economia Critica (SEC), junto a otras organizaciones populares que integran el espacio de la Confluencia Fuera G20-FMI, denuncian que están siendo objeto de espionaje por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). «No tenemos nada que ocultar», expresaron desde las organizaciones.
Por Redacción La tinta
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dirigida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani estaría desde hace meses realizando un trabajo de espionaje sobre diferentes agrupaciones y organizaciones sociales que se oponen a la realización de la Cumbre del G20 que se llevará a cabo el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta acción ilegal se hizo pública por una nota del periodista Andrés Fidanza en el diario Perfil el día domingo 4 de noviembre del corriente. La misma denuncia fue corroborada días más tarde por la periodista Noelia Barral Grigera en el programa Brotes Verdes de C5N. El gobierno no ha hecho aún aclaraciones ni descargos al respecto.
Según manifestó el diario capitalino, la AFI puso la lupa sobre los grupos y militantes locales que rechazan ideológicamente la cumbre, y especialmente hizo foco en el espacio “Confluencia Fuera G20/FMI”, formado hace un par de meses por organizaciones como: CTA Autónoma, Attac Argentina, ATE, Frente Darío Santillán, CTEP y Sociedad de Economía Crítica (SEC), entre otros. La aglutinación de organizaciones tiene programada una serie de actividades para rechazar el G20 y la injerencia del FMI, y de paso darle la «malvenida” al presidente norteamericano Donald Trump.
La Sociedad de Economía Crítica sacó un comunicado para remarcar que «no tienen nada que ocultar» y que es de público conocimiento que se trata de un espacio que rechaza al G20 y al FMI por su rol en la gobernanza global, y en específico, por su papel en la Argentina.
«La Confluencia es un espacio plural que reúne diversas organizaciones, y cuyas declaraciones son públicas. De hecho, sus opiniones y la información que proveen está disponible en sus páginas de facebook y twitter (…) El espionaje de la AFI sobre la Confluencia Fuera G20-FMI no es algo nuevo, repite el esquema del año pasado», expresaron desde la SEC.
En 2017, sesionó en el país la 11° Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, ante la cual se conformó la Confluencia Fuera OMC, predecesora del actual espacio. «En ese entonces, en un hecho con escasos precedentes, el gobierno nacional prohibió la participación de diversas organizaciones integrantes de la Confluencia en los foros de la OMC, acusándolas de haber llamado a la violencia a través de redes sociales”, recordaron desde la Sociedad de Economía Crítica. A pesar de los reiterados pedidos basados en el derecho de habeas data, el gobierno nunca aclaró qué información recabó y de qué fuentes para llegar a la conclusión de que les debían vedar la entrada.
«El gobierno de Cambiemos tiene un esquema sistemático de acusaciones infundadas, basadas en espionaje ilegal sobre organizaciones sociales. En el fondo, se trata de una probada intolerancia ante el disenso y la crítica. Todos estos rasgos representan una amenaza a la democracia (…) Son derechos básicos de la sociedad civil la información y libertad de opinión. El gobierno de Cambiemos está amenazándolos, pero lejos de amedrentarnos, continuaremos nuestro accionar, bregando contra el FMI y el G-20, luchando por un mundo más justo», remarcaron.
La SEC es una organización construida para potenciar una mirada crítica de la ciencia económica, la democratización de la enseñanza de la economía, la pluralidad de pensamiento, la orientación de la producción de conocimientos hacia la transformación social, entre otras reivindicaciones. Su perfil y sus actividades (foros, talleres, paneles y cátedras en diversas universidades del país; revista y espacios de comunicación) son públicas y pueden ser consultadas en sus plataformas oficiales.
«No existe en la Argentina, una sociedad, asociación o agrupación de economía, de cualquier signo, sea pública o privada, que haya desplegado y que despliegue la cantidad de actividades y encuentros que ha concretado la SEC en los últimos diez años (…) Promovemos de manera pacífica la tolerancia y basamos nuestro accionar en la discusión científica, desde perspectivas heterodoxas, críticas y multidisciplinarias, frente a la corriente dominante en las ciencias Económicas. Rechazamos el accionar violento, pero también todo tipo de persecución ideológica, la discriminación por género, creencias, raza o clase social, y el amedrentamiento a través de la fuerza o la amenaza, tanto en los ámbitos académicos como sociales y políticos», concluyeron desde la organización.
* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Emergentes.