El arma reglamentaria: la ventaja del policía femicida

El arma reglamentaria: la ventaja del policía femicida
26 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

Cuando se problematiza un vínculo violento, no es un dato aislado que el hombre forme parte de alguna fuerza del Estado. El arma comienza a jugar tanto en las formas de opresión, manipulación y maltrato hacia las mujeres, como también en el miedo de lo que implica realizar una denuncia a una persona que forma parte de las fuerzas por las mismas vinculaciones y por las posibles represalias.

Por Mucho Palo Noticias

Lamentablemente cada año hay más casos de femicidios en manos de uniformados. El pasado lunes 10 de septiembre por la tarde, en Barrio Chateau, Ricardo Nicolás Campos asesinó de un disparo con su arma reglamentaria a su esposa Cristina Rodríguez. Cristina tenía tres hijos y murió tras recibir un balazo de un arma calibre 9 milímetros por la espalda. El oficial Campos intentó explicarlo como un accidente. Esa tarde, en el domicilio donde ocurrió el femicidio, se realizó un despliegue policial propio de un allanamiento a una banda narco, que generó un hermetismo y un cerco de información con lxs vecinxs y los medios de comunicación.

Menos de una semana pasó y el domingo 16 de septiembre, Carlos Monjes, cabo de la Policía de Córdoba, asesinaba a dos mujeres de 20 y 54 años. Luego Monjes se suicidó con su arma, la última que le quedaba, el resto las había vaciado contra los cuerpos de su ex pareja Magalí Ariadna Pérez, embarazada y madre de un pequeño de 5 años, y de Nancy Beatriz Pérez, madre de Magalí. Un doble femicidio sucedía nuevamente a manos de un oficial de policía, con su arma reglamentaria, en menos de una semana.

Carlos Eduardo Monje policia femicidio
Carlos Eduardo Monje

Un informe realizado por Cosecha Roja el día lunes 17 de Septiembre, detalló la situación que rodeaba este doble femicidio, y arrojó datos de la situación en la provincia de Córdoba respecto de policías femicidas.

No se puede perder de vista que el hombre cuando forma parte de alguna fuerza del Estado y ejerce violencias hacia la mujer tiene que ser evaluado como un indicador de alto riesgo para la aplicación de medidas de resguardo de las mujeres.

*Por Mucho Palo Noticias

Palabras claves: cordoba, femicidios, Policía de Córdoba

Compartir: