Por el paro docente, no iniciará el segundo cuatrimestre

Por el paro docente, no iniciará el segundo cuatrimestre
3 agosto, 2018 por Redacción La tinta

Los docentes universitarios pararán a partir del 6 de agosto ante la falta de avances en la paritaria. La decisión fue tomada por todos los gremios a nivel nacional, que reclaman un aumento salarial de entre el 25 y el 30 por ciento. A esto se suma la crisis presupuestaria que están sufriendo las universidades nacionales, varias de las cuales no pueden garantizar su funcionamiento hasta fin de año.

Por Redacción La tinta

A partir del próximo lunes, cuando gran parte de las universidades deberían comenzar las clases del segundo cuatrimestre, miles de aulas estarán vacías, una imagen más que refleja el ajuste que se vive en el país y la manera en que impacta en la educación superior.


La medida es impulsada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y CONADU Histórica ante la falta de acuerdo paritario y el reclamo de un aumento salarial de entre el 25 y el 30 por ciento. A esto se suma el recorte y la subejecución presupuestaria que está poniendo en riesgo el funcionamiento de las universidades nacionales y que sus rectores vienen reclamando al gobierno nacional. En ese marco, este 6 de agosto en Córdoba se realizará un Abrazo a la UNC.


La negociación paritaria de los docentes universitarios se encuentra paralizada desde hace meses, después de que la Nación realizara una propuesta de un 15 por ciento de aumento en cuotas que fue rechazado por los gremios. Desde CONADU exigen un aumento salarial del 25 por ciento con cláusula gatillo de actualización por inflación, mientras que CONADU Histórica reclama un 30 por ciento.

Después de diversas movilizaciones, paros e incluso tomas de universidades a lo largo del primer cuatrimestre sin obtener respuestas, ahora las federaciones a nivel nacional han resuelto no comenzar las clases. La continuidad de la medida será evaluada en un Congreso Nacional Extraordinario que se realizará el próximo viernes 10 de agosto y se prevé una movilización en todo el país en los próximos días.

UNC-estudiantes-aula-universidad-educacion-colectivo-Manifiesto-01
Foto: Colectivo Manifiesto

“Hay una negativa del gobierno a dialogar en la paritaria: la propuesta del 15% es totalmente insuficiente dado que aún ellos mismos pronostican un 32% de inflación. Con las universidades actúan igual, los rectores plantearon la problemática presupuestaria al jefe de gabinete Marcos Peña sin obtener respuestas. Esto marca que el gobierno tiene un programa de ajuste para universidad, que la comunidad universitaria no va a convalidar”, expresó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU en un comunicado de esa federación.


Diversas universidades nacionales están viviendo una crisis presupuestaria que dificulta su funcionamiento y pone en riesgo el derecho de miles de personas a la educación pública. Según informan desde CONADU, durante el primer semestre “el gobierno aplicó un recorte de 1.056 millones de pesos a las universidades y un altísimo nivel de subejecución presupuestaria que provocó una deuda de 13.552 millones”. Y agregan que “la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Quilmes, la Universidad de Río Cuarto, la Universidad del Comahue y la Universidad Nacional Arturo Jauretche se encuentran entre las más complicadas, viéndose en la imposibilidad de asumir todos los compromisos hasta fin de año”.


En ese marco, el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) ha convocado a toda la comunidad universitaria a realizar un abrazo a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para este lunes 6 de agosto a las 12 hs frente a Pabellón Argentina, bajo la consigna “La Universidad está en peligro. Defendamos el salario y el presupuesto”.

A su vez, el Consejo Superior de la UNC declaró esta semana su apoyo al reclamo docente y expresó su “preocupación por el deterioro de los salarios y el presupuesto de las universidades nacionales, comprometiendo su correcto funcionamiento”.

UNC-estudiantes-aula-universidad-educacion-colectivo-Manifiesto-03
Foto: Colectivo Manifiesto

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: ADIUC, CONADU, educación, Paritarias, Presupuesto 2018, Recorte, Universidad Nacional de Córdoba

Compartir: