Vecinos heridos y detenidos por frenar un desmonte y denunciar el avance ilegal de la Autovía

Vecinos heridos y detenidos por frenar un desmonte y denunciar el avance ilegal de la Autovía
22 agosto, 2018 por Redacción La tinta

Las Asambleas de Punilla intentaron detener un desmonte que buscaba avanzar con la cuestionada obra vial en una zona que no contaría con autorización. La respuesta fue la represión policial, con varias personas golpeadas y cinco detenidas, que fueron liberadas anoche. Los vecinos ya habían presentado una denuncia el viernes pasado ante la Policía Ambiental, sin obtener respuestas.

Por Lucía Maina para La tinta

Este martes al medio día, un grupo de vecinos y vecinas intentó frenar un desmonte que realizaba la empresa Chediak, contratista que lleva adelante la obra Puente Variante Costa Azul – San Roque. Según denuncian desde las Asambleas de Punilla, la medida se debió a que las obras de la autovía empezaron a avanzar de manera ilegal, sobre una zona no autorizada actualmente. La respuesta que recibieron fue la represión de la Policía de la Provincia, que hirió a varias personas y se llevó a cinco detenidas, quienes finalmente fueron liberadas anoche frente al reclamo de la población.

Hace una semana que las asambleas resisten el avance de las máquinas en esa zona de San Roque, que implica un desmonte de bosque nativo en máximo estado de conservación. Según advierten se trata de un sector de entre 200 y 300 metros no autorizado por la licencia ambiental aprobada para el tramo que se encuentra en construcción. Incluso, el viernes pasado habían presentado una denuncia formal y un pedido de información ante la Policía Ambiental, pero no tuvieron respuestas.

“Varios vecinos fueron golpeados, la policía le pegó a mujeres, a niños”, contó Eugenia, vecina de San Roque que estuvo presente en la represión de ayer por la tarde. Desde las asambleas informaron que tres personas heridas tuvieron que ser atendidas en el hospital Domingo Funes. Un vecino que estaba fuertemente golpeado tuvo que permanecer internado debido a una fisura de costillas.

Según informó el abogado Carlos González Quintana, quien intervino en la liberación de los detenidos, esta persona era una de las imputadas, por lo que se encontraba bajo custodia policial en el hospital. A él se suman otras cuatro personas que fueron detenidas y alojadas en la comisaría de Cosquín durante algunas horas, todas ellas imputadas por el delito de resistencia a la autoridad. Las detenciones se dieron bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Carlos Paz, a cargo del Fiscal Gustavo Mazzuchi.


“Nuestra gente no se encontraba cometiendo delito ni contravención alguna. Todo lo contrario, los manifestantes estaban allí ejerciendo el soberano derecho constitucional de protesta y de protección ambiental previstos en los arts. 18 y 41 de la Constitución, evitando que se siga interviniendo en zona roja de máxima conservación sin tener licencia ambiental para ello”, expresaron las asambleas de la región anoche, tras la liberación de los detenidos.


En tanto, pocas horas después de la represión, Caminos de las Sierras sostuvo en un comunicado que la obra Autovía Variante Costa Azul y Puente sobre Lago San Roque “cumple con todas las disposiciones legales pertinentes contando además con la licencia ambiental correspondiente”. Y añadieron: “Ante la actitud de un grupo de vecinos de la zona pretendiendo impedir el normal avance de las tareas y ante el requerimiento de la empresa Caminos de las Sierras, el Secretario de Seguridad de la provincia Alfonso Mosquera y el Fiscal de Estado Jorge Córdoba, se presentaron ante la Fiscalía de Carlos Paz a cargo del Fiscal Gustavo Mazzuchi -bajo cuya jurisdicción se encuentra la obra en cuestión- acompañados de toda la documentación pertinente y solicitando la intervención de la fiscalía para garantizar el normal desarrollo de los trabajos de obra».

 


Sin licencia

Desde las Asambleas de Punilla afirman que “la empresa Chediack está desmontando por fuera de lo permitido trabajando ya para la Autovía de Montaña”, proyecto que todavía no cuenta con licencia ambiental, y que ha sido rechazado por gran parte de la población, además de las irregularidades denunciadas por distintos especialistas.

“Esta primera parte la autorizaron en abril del año pasado, y ya en ese momento denunciábamos que este puente escondía detrás una autovía de montaña, pero nos lo negaron”, recordó Eugenia y agregó que ahora están realizando estas obras “como continuación del trayecto que todavía no tiene licencia”.

Es en ese contexto que se dio el conflicto ocurrido ayer, y que comenzó el pasado miércoles 15 de agosto, cuando empleados de la empresa intentaron empezar a desmontar en el lugar y, al igual que en el día de ayer, vecinos y vecinas de la zona se interpusieron delante de ellos. “El miércoles, cuando se movieron las máquinas en zona que no correspondía y corrieron un alambrado que ponen ellos mismos delimitando la obra, pedimos información, que nos mostraran la autorización y los dejábamos seguir trabajando, pero nunca la presentaron”, contó la vecina de San Roque.

En relación a la zona en conflicto, González Quintana, uno de los abogados de los vecinos, explicó: “Habría 300 metros aproximadamente de intervención sobre zona roja de máxima conservación fuera de licencia ambiental. No sabemos si forma parte del tramo Variante Costa azul-San Roque o si ya están interviniendo para el tramo de Cosquín”. Esta es la situación que fue denunciada el viernes pasado ante la Policía Ambiental, donde además se realizó un pedido de información.


El abogado informó que presentarán una ampliación de esa denuncia, con los nuevos desmontes ocurridos ayer. “Además, vamos a presentar la situación de represión en un contexto de omisión de acción que está teniendo la Policía Ambiental, que son quienes en este momento tienen el control para poner en stand by la situación. Sino va a haber nuevas detenciones, porque una cosa es que la obra avance porque tiene licencia y otra es que avance sin licencia. La gente no está dispuesta a aceptar esto”, agregó Quintana.


A su vez, las organizaciones de vecinos sostienen que con estas irregularidades la autorización ya otorgada para la obra vial en San Roque debería caducar: “Este hecho viola la legalidad de la obra y conduce a la caducidad de la misma. Además, al actuar fuera de lo permitido pierden el permiso, la licencia ambiental de todo el tramo”, afirman.

Para este miércoles 22 de agosto, las Asambleas de Punilla convocaron a una concentración para reclamar por esta situación a las 9 hs. en la zona del obrador en San Roque y a otra manifestación a las 10 hs. en Córdoba Capital, en la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

* Por Lucía Maina para La tinta / Imágenes: Unidos por el Monte

Palabras claves: Autovía de montaña, Bosque nativo, desmonte

Compartir: