“Estamos ante la fusión del multimedio más grande de Latinoamérica”

“Estamos ante la fusión del multimedio más grande de Latinoamérica”
12 julio, 2018 por Redacción La tinta

La concentración de medios anotó un nuevo capítulo en la Argentina con la fusión de Cablevisión y Telecom. Tali Goldman entrevistó a Marianela Mel, una de las cinco mujeres que integran el secretariado nacional de SATSAID y una pieza fundamental en el debate por la convergencia entre los gremios.

Por Tali Goldman para LatFem

Hace una semana una de las noticias más trascendentales en cuanto al mercado de los medios de comunicación pasó casi inadvertido. Lo que debería haber sido tapa de todos los diarios y material de análisis quedó opacado por otras tantas infinidades de noticias. El último paso que faltaba para la fusión entre Cablevisión y Telecom lo dio la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y así creó al monstruo mediático más grande de Latinoamérica.

Si hasta ahora el grupo Clarín tenía el control de la prensa gráfica, la televisión, el cable y la radio, ahora suma más. También tiene el control de la Telefonía en Internet. El famoso Cuádruple Play a manos de una única empresa. Esto no sólo tendrá una implicancia para el conjunto de la sociedad como usuarixs sino que también tiene un correlato en lxs trabajdorxs de esta nueva empresa.

Marianela Mel trabaja desde los 16 años en el rubro de cable, fue delegada de su empresa y hoy es la Secretaria de la Mujer y Familia del Sindicato Argentino de Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID). Es una de las cinco mujeres que integran el secretariado nacional y también una pieza fundamental en el debate por la convergencia entre los gremios. Marianela también integra el espacio de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT y explicó a LATFEM qué implica esta nueva fusión y cuál es el lugar de las mujeres en el rubro audiovisual.

Marianela-Mel-Satsaid-medios-sindicato-02

¿Qué consecuencias tiene esta convergencia?

—Es una concentración más de poder y todo lo que concentre poder no es bueno para la sociedad. Y más cuando estamos hablando de tantos servicios diversos en manos de un solo operador que puede manejar el precio. Eso perjudica a las empresas chicas porque no tienen chance de competir.


Ahora estamos ante la fusión del multimedio más grande de Latinoamérica y hay que prestar mucha atención. Nuestro gremio militó fuertemente la ley de medios desde la recuperación de la democracia y participamos de la redacción del proyecto antes de que Néstor y Cristina estuvieran en el poder. O sea para nosotros esa ley era muy importante porque queremos evitar la concentración monopólica. La presión de Clarín para obtener esta fusión es muy importante.


Vos que trabajaste ahí adentro, ¿en qué lo ves?

—En absolutamente todo. Tienen el dinero y la presión para conseguir lo que quieran. Muchos dicen que los medios son el cuarto poder pero para mi son el primer poder. Hoy la gente vota por lo que ve en la tele que es un “deformador de opinión”. Lo que pasa en la tele pasa y lo que no pasa en la tele no pasa.

¿Qué impacto tiene la fusión a nivel gremial?

—El mundo de la convergencia se da de hecho en algunos lugares y eso nos obliga a converger también a instituciones sindicales.

Lo que pasaba antes es que lxs telefónicxs tenían su gremio y lxs cableoperadorxs teníamos nuestro propio gremio. En alguna de las fusiones nosotros también absorbimos a lxs trabajadorxs de Internet por eso agregamos a las siglas de nuestro sindicato la “T” de Telecomunicaciones. Todas estas fusiones de empresas nos estaban mezclando con trabajadorxs que no estaban dentro de nuestro paraguas y había que sumarlos.

¿Cómo se va a materializar?

—La idea es ir a un plan de convergencia entre los gremios y trabajar para que en un futuro haya un solo instrumento que represente a todos los trabajadores de la nueva Telecom. En algunas cosas somos parecidos y en otras diferentes. Todavía no nos fusionamos. En principio estamos en contacto permanente, compartimos los convenios colectivos para conocerlos. Porque en algunos edificios ya están conviviendo compañerxs de ambos gremios y eso puede generar conflictos. Por eso en principio es fundamental que conozcamos las condiciones de lxs otrxs compañerxs porque estamos hablando de un universo de 30 mil trabajadorxs.

En principio firmamos un documento en el que nos comprometemos a cuidarnos mutuamente porque hoy somos todxs Telecom.

¿Hay muchas mujeres delegadas en el gremio?

—En capital somos más de cien delegadas de base y hay cada vez más mujeres que se incorporan al gremio. En primer lugar creo que porque las mujeres estamos ocupando más lugares dentro de las empresas. Antes no había técnicas en la calle y hoy estamos tratando de que se le dé lugar a las que quieran ir a hacer instalaciones o service, que por otro lado son los trabajos mejores pagos. Y además hay cada vez más mujeres en edición, posproducción, sonidista, cámara. Antes la mujer estaba condenada a ser maquilladora, peluquera, entonces estos cambios en los puestos de trabajo hacen que también muchas mujeres sean dirigentes y entren a las comisiones directivas.

Marianela-Mel-Satsaid-medios-sindicato-01

*Por Tali Goldman para LatFem.

Palabras claves: Cablevisión, Clarín, Medios de comunicación, Satsaid, Telecom

Compartir: