CTEP: plan de lucha por una Ley Provincial de Economía Popular

CTEP: plan de lucha por una Ley Provincial de Economía Popular
23 julio, 2018 por Redacción La tinta

Este lunes 23 de julio se reúnen delegaciones de la CTEP y movimientos populares de la provincia de Córdoba para discutir y definir un plan de lucha por una Ley Provincial de Economía Popular. La misma fue presentada ante la Legislatura en la última Marcha Federal, donde los legisladores asumieron el compromiso de su tratamiento.

Por Redacción La tinta

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocó, para este lunes a las 15 horas en la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), a una reunión en la que se discutirá un plan de lucha provincial para avanzar en la conquista de derechos sociales y laborales para las y los trabajadores de la Economía Popular. Iván Fernández del Encuentro de Organizaciones-CTEP planteó que ante el contexto de crisis económica y ajuste a nivel nacional “la única forma de bloquear ese ataque contra nuestras condiciones de vida es pelear por consolidar y avanzar en los derechos sociales y laborales”.

Entre los movimientos populares que estarán presentes como delegaciones, se encuentran Movimiento Evita, Encuentro de Organizaciones (EO), Movimiento de Trabajadores Excluidos de Córdoba (MTE-Cba), Movimiento Popular la Dignidad (MPLD), La Poderosa, Mutual Carlos Mujica, Movimiento Marta Juárez, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Federación de Organizaciones de Base (FOB), Cooperativa La Esperanza y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). También estarán representantes de las principales centrales obreras del país, miembros de las universidades de Córdoba y distintos grupos de la Iglesia.


La Ley Provincial de Economía Popular se trabajó durante un año y es producto del diálogo entre todas las organizaciones sociales que conforman CTEP Córdoba y los demás movimientos populares de la provincia. La ley incluye la creación de un Registro provincial de trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular, la creación de un Consejo provincial de la Economía Popular con el objetivo de que el mismo funcione como una instancia de negociación de Paritarias populares, con representantes de distintos Ministerios de la provincia. Además, establece la creación de un fondo provincial de la Economía Popular que financie y garantice los derechos sociales y laborales de trabajadoras del sector e invierta en infraestructura de las Unidades Productivas (UP) del sector.


Estos objetivos de la ley se enmarcan en una lucha nacional por la Ley de Emergencia Social, pero con cuestiones específicas del contexto provincial: “Desde que nació CTEP Córdoba siempre supimos que teníamos que construir y desarrollar una agenda local provincial atenta a las necesidades de trabajadores de la Economía popular de Córdoba que completara y potenciara las luchas y conquistas que veníamos y seguimos dando en todo el país”, concluyó Fernández.

A nivel nacional, los movimientos sociales exigen el tratamiento urgente de cinco leyes: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones.

2017.01.31 CTEP emergencia social a gecal_04
Foto: Colectivo Manifiesto

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: CTEP, economía popular, Ley Provincial de Economía Popular, movimientos sociales

Compartir: