Llega a Córdoba la Marcha federal por Pan y Trabajo

Llega a Córdoba la Marcha federal por Pan y Trabajo
30 mayo, 2018 por Redacción La tinta

Desde cinco puntos distantes del país, partió una larga peregrinación “por la unidad” para confluir el 1 de junio en el Congreso Nacional. Las organizaciones que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular exigirán que se traten cinco leyes impulsadas por el sector. Hoy llega una de las columnas a Córdoba.

Por Débora Cerutti para La tinta

Los Movimientos Populares realizan la Marcha Federal por Pan y Trabajo convocando a la unidad de las y los trabajadores. La misma comenzó este 28 de mayo desde distintos puntos del país y confluirá el 1 de junio en el Congreso Nacional. Las organizaciones sociales presentarán cinco leyes y dejarán en claro que la unidad como “único camino para hacer frente a este modelo de ajuste, precarización laboral y hambre”, manifestó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Frente Popular Darío Santillán, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el conjunto de organizaciones que nuclean a los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular acompañados por las centrales sindicales, son parte de las columnas que partieron desde La Quiaca, Posadas, Bariloche, La Rioja y Ushuaia. La marcha pasará por más de 20 ciudades antes de llegar a la  Ciudad de Buenos Aires.

Este miércoles 30 de mayo, la columna que salió desde Jujuy llega a Córdoba. Es por ello que se realizará una concentración a las 09:00 en Colón y General Paz.

coooperativas-ajuste-economia-popular
Foto: Colectivo Manifiesto

Las cinco propuestas

La Ley de Emergencia Alimentaria, que promueve la Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes “es una ley que aspira a garantizar una buena nutrición a las y los pequeños que habitan los barrios”, nos comentó Iván Fernández, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular en Córdoba.

La segunda de este paquete de leyes, es la Ley de Infraestructura Social que busca destinar un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares. Esto se vincula con la Ley de Acceso a la Tierra que propone la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

Por su parte, el proyecto de Integración Urbana propone que se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos en aquellos barrios en que se realizó el Relevamiento Nacional de Barrios Populares, un censo que llevó adelante el registro y sistematización de todos aquellos barrios “que están asentados hace muchos años pero que no aparecen en ningún registro dominial por parte del Estado”, según explicó Iván quien afirmó que son más de 4100 barrios los relevados en el país.

coooperativas-ajuste-economia-popular-macri
Foto: Colectivo Manifiesto

En quinto lugar, la declaración de la Emergencia en Adicciones que será presentada en el Congreso Nacional este viernes, tiene como objetivo concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada para aquellos jóvenes en situación de riesgo.

Según manifestó Iván, más del 30 por ciento de la Argentina forma parte de la economía popular, lo que el Estado llama “trabajos informales”. Y explicó que las organizaciones le exigen al Estado las/los reconozca como trabajadores, “muchas veces hacemos trabajos que debería hacer el Estado. Por ejemplo, los apoyos escolares o la contención alimentaria en los barrios. En ese sentido apuntamos a que el Estado nos reconozca como trabajadoras y que de algún modo nuestro trabajo tenga alguna remuneración”.

Iván concluyó diciendo que ante una sociedad que tiene a los trabajadores de la economía popular como “piqueteros” o “planeros”, ellos/as se han organizado y han dicho “estos son nuestros problemas, nosotros tenemos propuestas políticas para presentar. Porque la verdad que los poderosos no viven esta situación por lo que no les interesa solucionar esta situación. Nosotros hemos asumido el compromiso de trabajar políticamente ante eso”.

coooperativas-ajuste-economia-popular-ctep-macri
Foto: Colectivo Manifiesto

*Por Débora Cerutti para La tinta.

Escucha la entrevista realizada a Iván Fernández en Radio La Quinta Pata

Palabras claves: CCC, cordoba, CTA, CTEP, economía popular, emergenc, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán, Marcha Federal

Compartir: