Seamos realistas, seamos lo imposible

Seamos realistas, seamos lo imposible
21 junio, 2018 por Redacción La tinta

Este fin de semana se realizará el encuentro “Enjambre de Mostres – Primer encuentro de putxs, tortas, travas, trans, maricas y dis-cis-dentes” en los valles de Punilla y Traslasierra. Habrá presentación de libros, shows, feria y talleres. Susy Shock dará una charla y actuará en ambos valles junto a artistas locales e invitades.

Por Colectivo Cultural San Marcos Sierras, Casa Violeta Traslasierra, Las Cuerpas, La Urpila para La tinta

Los días 22, 23 y 24 de junio se viene en los valles de Punilla y Traslasierra el Enjambre de Mostres – Primer encuentro de putxs, tortas, travas, trans, maricas y dis-cis-dentes. De modos apocalípticos y renovadores, acontece la mostridad en los valles. Las sierras se vuelven trans-las-sierras. Porque las voces verdaderamente diversas, tan diversas que se vuelven divertidas y asustan al binarismo y a la heteronorma como un monstruito en la noche, no han tenido hasta ahora una real visibilidad. Tampoco han tenido una invitación al abrazo en nuestros territorios, en gran parte conservadores y anquilosados en costumbres a las que este momento histórico viene a invitarles a cambiar el tablero. Con alegría, música y la potencia de las bellezas mutantes.

Porque lo personal es colectivo y político, mostrarnos, encontrarnos, abrazarnos, invitarnos, vernos, compartirnos en un espacio físico, una charla, con talento y guiso, es empezar a abrir un diálogo. El Enjambre es una propuesta, amable y alegre, de mirarnos a los ojos en toda nuestra multiplicidad. Están invitades vecines, organizaciones y colectivas de los valles de Punilla y Traslasierra que quieran celebrar con nosotres estes muches que somos.

Somos un montón, y estamos yendo hacia el mundo que queremos habitar, donde el asesino de Diana está preso y nosotres estamos cantando.

marcha-orgullo-diversidad-gay-disidencia-02
Foto: Colectivo Manifiesto

Las actividades

En el valle de Punilla, las actividades se desarrollarán en San Marcos Sierras. Arrancan el viernes 22 de junio con la MonstrApertura y un almuerzo para luego desarrollar durante la tarde distintos talleres, como el de géneros mutantes (a cargo de Walter Scalese, del colectivo SMS, Córdoba), el taller de Coreografía y Acrobacia (a cargo de José Rosano Aguiar, de Uruguay), una jam de Contact, Capoeira y un taller de Afroperreo, entre otras. Al finalizar el día, en un escenario abierto a la poesía y al playback, se desarrollará la “Noche de Plumero y Poesía”.

El sábado continuarán los talleres durante la mañana y al mediodía se sumará la presentación del libro “Infancias diversas, infancias felices”, de María Cecilia Quinteros, para continuar durante la siesta con un taller de Activismo Gordo a cargo del Club de Gordas (Córdoba) y una Varieté de Mostres donde habrá teatro, canciones, coplas trans y rap. A la noche se viene la “Noche de Plumero y Shivré”. Finalmente, el domingo habrá después del almuerzo, un “Charivari por el pueblo”, orgulloso desfile mostre para terminar en una nueva Varieté de Mostres en la que actuarán, entre otras, Susy Shock con sus coplas, poesía y canciones, Los Bichunos con Le Tité, y Alta Yara, la banda de cumbia de chicas de San Marcos Sierras.

En el valle de Traslasierra, las actividades estarán concentradas en el día sábado en Los Hornillos y Villa Las Rosas. De 13 a 19 hs, en el espacio La Ronca (Los Hornillos), se compartirá un almuerzo a la canasta y estará Susy Shock en una charla con organizaciones y vecines. Por la noche, habrá un show y presentación de libros en La Urpila – Espacio Cultura (Villa las Rosas), donde se presentarán Susy Shock y las Alta Yara.

marcha-orgullo-diversidad-gay-disidencia-01
Foto: Colectivo Manifiesto

*Por Colectivo Cultural San Marcos Sierras, Casa Violeta Traslasierra, Las Cuerpas, La Urpila para La tinta.

Palabras claves: diversidad sexual, LGBT, Susy Shock, Traslasierra

Compartir: