Paro nacional: unidad gremial y alto acatamiento en Córdoba 

Paro nacional: unidad gremial y alto acatamiento en Córdoba 
25 junio, 2018 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Este lunes se lleva a cabo de manera contundente y masiva en todo el país el paro general convocado por la Central General de Trabajadores (CGT) en contra del «ajuste salvaje», el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el techo a las negociaciones paritarias. Se trata del tercer paro general convocado por el triunvirato obrero en lo que va de la gestión de Cambiemos.

«Si no hay ninguna corrección y hay tozudez, va a haber mayor confrontación. Va a haber más medidas de fuerza (…) Esperemos que después de esta formidable manifestación del malestar social, haya otra capacidad para entender los problemas que están generando estas medidas», declaró el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid.

Otro integrante de la cúpula tripartita, Carlos Acuña, indicó: «Creo que un paro no soluciona nada ni va a arreglar el país, ni tiene la obligación y responsabilidad de gobernar, pero un paro es un desahogo para la misma gente y es una expresión para que le llegue al Gobierno que las cosas no están bien. El problema es que el que no entiende es el Gobierno».

cgt-paro-general-argentina

El paro cuenta además con la adhesión de las CTA que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), además de partidos de izquierda y organizaciones sociales.

«Nos sumamos al paro convocado por la CGT para seguir luchando en unidad por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de todo el país (…) El acuerdo con el FMI abre la puerta a un posible genocidio, hoy nuestras compañeras y compañeros están dando una enorme pelea para poder comer. En ese marco, apoyamos el paro general del 25 lanzado por la CGT”, manifestó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP.

Desde el sector de la Economía Popular se reclama el aumento del Salario Social Complementario, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de todos los programas sociales y de empleo que han quedado absolutamente desfasados con la inflación de la canasta básica de alimentos y las tarifas de los servicios básicos. «Ante este modelo de ajuste y endeudamiento, en los barrios populares se vive una situación extrema de exclusión y hambre que empeora cada día más por el aumento de precios y la falta de trabajo», expresaron.

Partidos de izquierda y gremios enrolados en el sindicalismo combativo anunciaron también su adhesión a la medida de fuerza convocada por la CGT pero llamaron a un «paro no dominguero» con «amplia participación de los trabajadores en la calle» con cortes y movilizaciones en diferentes ciudades.

ctep precarizados

Córdoba paralizada

La CGT Regional Córdoba, la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, CTA Córdoba y CTEP Córdoba confirmaron la adhesión y realizarán una movilización a partir de las 11 desde la esquina de Chacabuco y Boulevar San Juan. También lo harán Las 62 Organizaciones Peronistas, que nuclea a gremios como Alecyt, Unión Ferroviaria, Empleados de Judiciales de la Nación, Papeleros, Vialidad Nacional, empleados del Pami, sindicato del vidrio y el sindicato de aeronáuticos, entre otros.

Decenas de sindicatos locales, provinciales y nacionales se sumaron a la medida de fuerza, por lo que la mayoría de los servicios se verán afectados por el paro.

Transporte. Tanto UTA como AOITA adhieren al paro, por lo que no habrá transporte urbano, ni interurbano, ni tampoco de larga distancia. También su suma el Sindicato de Peones de taxis, por lo que se espera que sean escasas las unidades que estén circulando. Pilotos y personal técnico de aeropuertos no trabajarán. Camioneros también adhiere y no habrá transporte de carga.

Bancos. La Bancaria adhiere a la medida de fuerza y no hay atención al público.

Educación. Los gremios docentes UEPC y Sadop adhieren a la medida de fuerza.

Estatales. No habrá atención en dependencias municipales, provinciales y nacionales por el acatamiento de Suoem, SEP, UPCN y ATE.

Comercio. AGEC adhiere a la medida pero cada comercio decidirá si abre su local.

Servicios. No habrá recolección de basura por adhesión de Surrbac. Tampoco funcionarán las oficinas de atención de EPEC por medidas de Luz y Fuerza.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: CGT, paro general

Compartir: