La Ciudad de Buenos Aires aprueba el protocolo contra la violencia machista en secundarios y terciarios

La Ciudad de Buenos Aires aprueba el protocolo contra la violencia machista en secundarios y terciarios
28 junio, 2018 por Redacción La tinta

Después de años de lucha y tras la toma conjunta de colegios por el #AbortoLegalYa, el Gobierno de la Ciudad envió esta semana el protocolo de prevención e intervención en casos de violencia machista y de identidad. El documento que recibieron rectores de secundarios y terciarios fue elaborado por las estudiantes junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Define las distintas modalidades de violencia (física, psicológica, económica) y plantea la creación de un equipo docente para el seguimiento de situaciones. Los centros de estudiantes analizan la letra del documento, presionan por su aplicación y siguen organizados de cara a la votación en el Senado.

Por La vaca

“Protocolo de acción institucional en escuelas secundarias y establecimientos terciarios para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión”. Tal es el largo título que lleva el documento que esta semana recibieron los rectores de los colegios de la Ciudad de Buenos Aires. El protocolo fue una demanda concreta de los estudiantes durante las tomas del año pasado, y se hizo realidad luego de que, en medio de la votación en Diputados por el aborto legal, se volvieran a tomar 13 colegios con los mismos reclamos: Implementación de la Ley Sexual de Educación Integral, implementación de protocolos contra la violencia, y aborto legal.

Las más jóvenes ya habían creado sus propias estrategias ante la falta de respuesta estatal de estas demandas. Tomaron cursos de capacitación para impartir educación integral entre ellas mismas; y generaron distintos protocolos internos para actuar ante casos de violencia machista. Surgieron además grupos de denuncia como “No es No”, y de acción y reflexión como “Mujeres empoderadas” y “Varones Antipatriarcales”.


Ahora, en plena ebullición por la media sanción del aborto, las estudiantes ven los frutos de su lucha: “Que hayan bajado los protocolos después de haber tomado 14 colegios en donde uno de los reclamos era que no tenemos protocolos es una victoria tangible para nosotres”, dice a lavaca Natalia Mira, vicepresidenta del centro de estudiantes del Carlos Pellegrini, uno de los colegios pioneros en crear un protocolo propio.


El protocolo estatal tiene 15 artículos que van desde el marco de actuación, la definición de las violencias enmarcadas y las situaciones posibles, hasta las capacitaciones que deberán recibir quienes intervengan ante los casos concretos. Es, básicamente, un documento teórico que contempla la complejidad que los alumnos le han impreso a la cuestión. Natalia Mira aporta: “En términos generales no esperábamos este protocolo, que es completo. Se incorpora el abuso psicológico, no simplemente físico. Ahora tenemos que hacerlo valer en la práctica”.

Ternura-Apologia-Mafia-2
Foto: M.A.F.I.A.

Los centros de estudiantes de los distintos colegios recibieron con alegría la noticia, pero no dejan de marcar la cancha. Las dudas: “El protocolo no especifica bien cómo va a ser elegido el equipo docente que va a estar trabajando los casos. Dice que tiene que ser interno a la escuela, lo cual puede ser problemático. Y va a ser elegido a dedo por una cuestión de que no está establecido”, dice Mira, que cuenta que todavía están analizando el documento, recientemente bajado a los centros. “Las instituciones ya lo tienen y ahora que lo conseguimos nosotres lo estamos haciendo circular y leyendo y analizando”.


Los reclamos que siguen son los de siempre: “Venimos pidiendo que se aplique la Ley de Educación Integral desde el 2006. Por los protocolos venimos pidiendo desde el año pasado: tomamos 30 colegios por ESI y por protocolo. A partir de ahí logramos una particular visibilización gracias a un contexto social que está discutiendo feminismo. Crecen las propuestas feministas en las tomas. Que se haya logrado efectivamente la escucha del reclamo y que lo hagan concreto, sí, es una victoria. El gobierno entiende que el consenso social se tiene que construir con feminismo en la sociedad, con protocolo y ESI”.


El Pellegrini fue uno de los 14 colegios tomados la semana que se votó en Diputados la media sanción del aborto legal. Ahora, con el partido en Senadores en plena disputa, Natalia cuenta cómo sigue la organización estudiantil: “En principio estamos discutiendo posibilidades de volver a hacer una vigilia. Nos estamos organizando y vamos a seguir articulando con distintos espacios que nos dan respaldo. Hay que seguir manteniendo el debate en las escuelas y en los colegios porque no solo conseguimos media sanción gracias a la lucha estudiantil, sino que también conseguimos el protocolo”.

*Por La vaca

Palabras claves: estudiantes, toma de colegios, Violencia de género

Compartir: