Famatina: inició corte de ruta contra la minería en Guanchín

Famatina: inició corte de ruta contra la minería en Guanchín
7 mayo, 2018 por Redacción La tinta

En el marco del Día Nacional de Lucha en contra de la Megaminería, comenzó este domingo un corte de ruta selectivo en la localidad de Guanchín, La Rioja, con el fin de bloquear el paso a las empresas mineras que quieren explotar el cerro Famatina.

Por Redacción La tinta

El domingo se llevó adelante una Asamblea Popular en Guanchín (La Rioja), donde los pobladores de dicha localidad y sujetos pertenecientes al Frente Social por el Agua y la Vida (compuesto por integrantes de distintas asambleas y organizaciones riojanas) decidieron iniciar un corte de ruta selectivo por tiempo indeterminado. El objetivo del mismo, es bloquear a las empresas con proyectos mineros que pretende explotar el Famatina. En reiteradas ocasiones y desde el año 2006, las comunidades riojanas manifestaron el rechazo a dicha explotación y la falta de licencia social para operar que tienen las mineras.

El corte de ruta se está realizando en el ingreso al pueblo de Guanchín -se encuentra a 18 kilómetros de Chilecito- y cuenta con la participación de vecinas y vecinos del lugar. En un comunicado lanzado por el Frente Social por el Agua y la Vida, informaron que dicho corte “se mantendrá hasta que Seargen S.A. y todas las mineras se vayan”.

Seargen S.A. venía realizando trabajos de consultoría, encuestas y ofertas de trabajo en torno a la minería en Chilecito, La Rioja. Pero desde hace un mes, Seargen brindó una conferencia de prensa en la que presentó sus intereses de cateo y prospección en torno al cerro Famatina, un yacimiento subterráneo de cobre. La presentación estuvo a cargo de Hernán Vera, actual presidente de la empresa, quien trabajó en la instalación de Veladero, a cargo de Barrick Gold Corporation.

famatina-mineria-guanchin2

Pía Silva, de la Asamblea por la Vida de Chilecito y miembro del Frente Social por el Agua y la Vida, manifestó la falta de controles por parte del Estado y criticó la escasa información que las autoridades están brindando respecto a los proyectos: “Están ejerciendo mucha presión para que se instalen los empresas como sea. Se utilizan los recursos de la Municipalidad para abrir caminos, para subir al cerro. Vialidad está trabajando en un camino para poder llegar por Chilecito a la mina del oro”.

Pía invitó a solidarizarse y acompañar esta lucha y afirmó: “Las comunidades decidieron realizar esta acción legítima. Necesitamos echar a las empresas, luchar hoy por el agua y por la vida”.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Famatina, Mineria

Compartir: