Otro Buen Pastor que quieren convertir en centro comercial
En octubre del año pasado la Organización Social La Huella presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto para que el Buen Pastor sea declarado Espacio de la Memoria y no sea tranformado en un shopping. Dicho proyecto está actualmente cajoneado.
Por Maximiliano Salas para La tinta
Lo que el Buen Pastor de Córdoba Capital es actualmente refleja una derrota cultural, un revés en la construcción de memoria y un atropello a las políticas de Derechos Humanos. Durante la última dictadura cívica, eclesiástica y militar ese espacio físico, que hoy es la representación de un capitalismo que busca borrar la memorias de los pueblos decorándolos con bares de luces exóticas, fue un centro clandestino de detención de presas políticas.
Como se pudo comprobar durante el proceso judicial en la Megacausa La Perla, allí estuvo detenida Silvina Parodi (hija de Sonia Torres) mientras estaba embarazada que continua desaparecida. Cuando el embarazo de Silvina estaba avanzado fue trasladada a la Maternidad donde dio luz. Su hijo fue apropiado por las fuerzas de seguridad. Los Organismos de Derechos Humanos continúan buscándolo para poder restituirle su identidad.
Que no se convierta en un circo de colores desmemoriado
Estos espacios donde reinó el terror y la tortura que mutaron en shopping manifiestan el encubrimiento de quien estaba a cargo de estos lugares: la Iglesia Católica. En la actualidad, ninguna monja ha sido sentada en el banquillo de los acusados por sus accionares en ninguno de los Buen Pastor que existen en todo el país.
En este marco, estudiantes secundarios y universitarios que integran la organización social La Huella, temiendo que el Buen Pastor de la ciudad de Río Cuarto corra la misma suerte que el de Capital y en un marco donde se empezaba a hablar de una posible demolición, presentaron un proyecto que busca preservar y declarar a la construcción como Espacio para la Memoria. El proyecto nunca se discutió en el Concejo Deliberante desde que fue presentado en octubre de 2017.
En la actualidad existen distintos edificios que comparten similitudes con el CCAMPB de Río Cuarto y que han sido declarados Sitios Históricos en la Ciudad de Buenos Aires y en la localidad de Tigre: Olimpo, Club Atlético, Virrey Ceballos, Automotores Orletti y La Anguilera. Todas instituciones que han estado al servicio del Terrorismo de Estado. Por otro lado, en la provincia de Jujuy durante el año 2013 se le dio protección jurídica al Buen Pastor ubicado en San Salvador, declarándolo patrimonio histórico nacional.
Existe otro antecedente en La serena, Chile, donde la ex cárcel correccional del Buen Pastor, también al servicio del Terrorismo de Estado durante la dictadura en el país trasandino, fue declarado monumento nacional.
El objeto principal de la lucha que están llevando a cabo los integrantes de La Huella, acompañados por diversos Organismo de Derechos Humanos, es que el edificio se refaccionalice y sea, en el corto plazo, un Centro de la Memoria. Justamente en el sur de Córdoba son pocos son los Centros de Memoria que están funcionando activamente.
Los pasos a seguir son que el Consejo Asesor Honorario para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad de Río Cuarto –el cual se debería haber creado hace mucho tiempo atrás- dé luz verde al marco regulatorio que ampara la petición del proyecto de ley. El artículo 1.1.2 Objetivos del Plan Urbano de la Ciudad de Río Cuarto inciso F especifica que “la generación de oportunidades de consenso, compromiso institucional y mecanismos de concertación de políticas urbanas con los distintos sectores de la sociedad;”. El inciso M: “La consolidación de instrumentos de gestión para la preservación de las áreas de significación patrimonial;” y el inciso N: “La preservación del patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental”.
A su vez, la Ley 9.286 de la Memoria de la Provincia de Córdoba, encuadra a este espacio físico como uno de los más importantes de la provincia y le provee el marco jurídico-legal para su preservación y puesta en valor.
Dicho proyecto involucraría activamente en el trabajo cotidiano de reconstrucción de memoria a dos entes estatales como reglamenta la Ley Provincial: La Comisión Provincial de la Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria. El artículo N°3 de la ley Objetivos del Archivo Provincial de la Memoria inciso H que especifica “preservar las instalaciones edilicias, que funcionaron como centros clandestinos de detención o hubieren sido utilizadas por el terrorismo de Estado, garantizando el libre acceso del público como testimonio histórico de ese accionar”, y el inciso E del artículo 4 Funciones del Archivo Provincial de la Memoria que indica: “Suscribir convenios con organismos estatales -municipales, provinciales, nacionales e internacionales-,universidades, organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional, que persigan objetivos afines o compatibles con el espíritu de la presente Ley”. El artículo n°6 de los atributos del director del Archivo Provincial de la Memoria: “Invitar a las municipalidades y comunas de la Provincia de Córdoba a colaborar con el ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA, mediante la celebración de convenios tendientes a facilitar el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente Ley en sus respectivas jurisdicciones”.
Orígenes del Buen Pastor en Río Cuarto y sus gestiones eclesiásticas
Las oligarquías en América Latina han tenido un papel muy significativo en el denominado proceso de modernización. Durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se producían cambios estructurales en la economía y en lo social dándole una fuerte apertura a la llegada de inmigrantes europeos. Culturalmente esto acentuaría en profundidad las concepciones de Civilización – Barbarie, reflejadas en el libro capital de Sarmiento “El Facundo”.
El poder político en Argentina, representado y ejercido por hombres de la denominada “generación de los 80”, fue el encargado de abrirles las puertas a diversas Congregaciones religiosas. En este escenario hay que enmarcar la creación de la Cárcel de Mujeres y Asilo de Menores Buen Pastor de Río Cuarto (CCAMPB).
En 1989, señoras de la alta sociedad, nucleadas en la “Conferencia de Señoras Sociedad San Vicente Paul” solicitaron al Concejo Deliberante de la ciudad que les concediera una porción de tierra para edificar dicha institución. Como no se especializaban en trabajos carcelarios decidieron contactarse con las “Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor”, con su Consejo General en Europa. La instalación de una institución perteneciente a generales religiosos involucró la intervención de las autoridades cléricales máximas de la ciudad, los curas franciscanos. Es decir, la creación de una CCAMBP en Río Cuarto suponía trabajo mancomunado entre franciscanos, las Hermanas del Buen Pastor y la Conferencia de Señoras San Vicente de Paul.
Que el Estado le otorgara la administración de un centro de detención de mujeres a una orden religiosa, deja a la vista el Patriarcado que hasta hoy, es transversal en cada una de las instituciones.
Por otro lado, investigaciones presentadas por La Huella, dan cuenta de que presuntamente hubieron mujeres privadas de su libertad pertenecientes a pueblos originarios. Teniendo en cuenta las denominadas campañas del desierto orquestada por la oligarquía de este país, es necesario preguntarse el rol que cumplieron los Buen Pastor, no solo de Río Cuarto, sino de toda Argentina, en sus procedimientos de evangelización con los Pueblo Originarios.
La lucha que y el rol activo de la juventud
La iniciativa de llevar adelante una profunda investigación del CCAMBP de Río Cuarto y presentar el proyecto de ley de preservación, fue realizada por estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad de Mendoza –delegación Río Cuarto- y diversos secundarios nucleados en La Huella Organización Social.
A través de la presentación del proyecto buscan recuperar las memorias, identidades y las historias de este lugar; y claro, que no corra la misma suerte que el de Capital.
Que se preserve el edificio será la materialización de una lucha, la reconstrucción de un lugar a través de las memorias perdidas que estuvieron ahí y todavía esperan justicia.
*Por Maximiliano Salas para La tinta.