Rechazo a la instalación de Seargen en Famatina

Rechazo a la instalación de Seargen en Famatina
6 abril, 2018 por Redacción La tinta

Una contundente movilización en la localidad de Chilecito rechazó las tareas de exploración que pretende realizar la empresa minera Seargen SA. La convocatoria fue organizada por el Frente Social por el Agua y la Vida, integrado por diversas organizaciones de esa ciudad. Además se rechazó la implementación de la figura de Parque Nacional. Pobladores de La Rioja se hallan en estado de alerta por la defensa del agua y contra la minería contaminante.

Por Redacción La tinta

Desde hace más de 11 años, los pobladores de la provincia de La Rioja, vienen luchando contra la instalación de empresas mineras que pretenden explotar las sierras de Famatina. Después de haber expulsado a cuatro empresas mineras, hoy una nueva empresa quiere ingresar al territorio.

En una entrevista realizada a Jenny Luján de la Asamblea por la vida de Chilecito en Aire FM, la asambleísta afirmó que “esta noticia la veníamos esperando. Las asambleas siempre decimos ‘las mineras nunca abandonan su presa’. Ellos se van, abandonan por un tiempo los territorios hasta que se tranquilizan un poco las aguas y avanzan nuevamente. Además porque sabemos que el gobierno de la provincia y nación han entregado ese territorio a las mineras transnacionales. Y hay una deuda económica que tienen que pagar”.

Se trata de Seargen S.A. (“Minería Amigable”, reza su lema), que si bien viene operando hace más de un año mediante la realización de encuestas y ofrecimientos de puestos de trabajo, sus oficinas en Chilecito siempre estuvieron cerradas. Hace poco más de una semana, en conferencia de prensa, la empresa anunció el cateo, la exploración y posible explotación de un yacimiento de cobre en las sierras de Famatina.

famatina-no-se-toca-patrimonio-la-rioja-extractivismo-unesco-la-rioja

El rechazo del pueblo

Una gran cantidad de personas de todas las edades, se movilizaron con banderas, consignas y música, para expresar su rechazo a la presencia de Seargen S.A., reafirmando la falta de licencia social y el “no” a la minería contaminante. A las 20 horas comenzó una asamblea en la que se puso en común lo que saben acerca de la empresa y recordando las consecuencias de la minería contaminante en otros territorios como Jáchal (San Juan) y Andalgalá (Catamarca). Después de dicha asamblea donde tuvieron lugar todas las voces, vecinas y vecinos decidieron marchar hasta las oficinas de la empresa para expresar el rechazo a cualquier tipo de minería contaminante.

La convocatoria estuvo a cargo del Frente Social por el Agua y la Vida, integrado por diversas organizaciones de esa ciudad que se conformó recientemente a partir de que los pobladores se enteraran de la situación de la minera y está conformada por ATE, organización contrAmina, Aproslar, AMP, Asamblea Ciudadanos por la vida, Asamblea el retamo Nonogasta, Autoconvocados por El Famatina No Se Toca y la Izquierda Socialista.

Mediante un documento de unidad el Frente Social advirtió acerca de los antecedentes en emprendimientos contaminantes. Se denunció la complicidad de los gobiernos en sus distintas escalas: municipal, provincial y nacional. Se advirtió el aumento de la represión y de estrategias de cooptación y generación de consenso mediante la promesa de puestos de trabajo.

famatina

La empresa y sus socios

Hernán Vera, socio fundador de Seargen, fue parte del staff de Barrick Gold, en Veladero (San Juan), trabajando como General Manager y luego en Yamana Gold. Trabajó más de 8 años para esta empresa que ha estado al frente de emprendimientos como La Alumbrera y Agua Rica (en Catamarca) y Gualcamayo (San Juan) donde ocupó los cargos de vicepresidente y Country Manager para Argentina.

Su socio, Diego Parravicini, es gerente de asuntos legales e institucionales de la minera canadiense Pan American Silver Corp. Esta empresa tiene proyectos de exploración y explotación en funcionamiento en las provincias de Chubut y Santa Cruz. Si bien la minera se presenta como nacional, advertimos una claro interés de las transnacionales que nunca dejaron de tener intereses en los proyectos que buscan destruir la cordillera de los Andes.

Al decir de Jenny Luján, existe una perversión que está dada por la renovación de las estrategias discursivas de la empresa: “Se sabe que veníamos luchando contra la minería a cielo abierto. Nosotras hablábamos de uso de cianuro y ellos ahora vienen con un discurso bastante beneplácito que habla de minería subterránea. Debemos saber que es una mentira. Lo que ellos quieren es entrar al cerro como sea y esto sería punta de lanza para avanzar absolutamente con todo”.

Mineria-Famatina-La-Rioja-mina-01

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: extractivismo, Famatina, La Rioja, mega minería, Mineria

Compartir: