30º UAC: Rosario se planta frente al despojo y la represión

30º UAC: Rosario se planta frente al despojo y la represión
27 abril, 2018 por Redacción La tinta

El 28, 29 y 30 de abril se llevará a cabo el 30° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Allí, asambleas socioambientales y organizaciones sociales de distintos puntos del país se reunirán para reflexionar y generar acciones contra el modelo extractivo.

Por Débora Cerutti para La tinta

La capital del agronegocio

En el corto documental Ciudad del boom ciudad del bang (2013), Rosario es caso testigo de cómo el “aluvión sojero-minero-petrolero se entremezcla con el dinero narco, adopta formato financiero y se vuelca a la especulación inmobiliaria”, donde la renta surgida de las industrias extractivas se “derrama sobre las urbes”.  En esa ciudad portuaria caracterizada por este documental, se va a desarrollar el 30° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), espacio de intercambio, discusión y acción que ya tiene 12 años de recorrido en las luchas socioambientales del país.

Fernando Mut, uno de los organizadores de este 30° Encuentro, celebró que la provincia de Santa Fe sea sede de esta UAC, donde las luchas urbanas y rurales contra el despojo y la represión son constantes. Afirmó que desde hace varios años Rosario se pretende moldear como capital del agronegocio, configuración que “nos mata, no solo los pueblos fumigados, sino también a las ciudades, porque todo lo que comemos está atravesado por ese modelo productivo”.


Así, agronegocios, narcotráfico, trata de personas y boom inmobiliario se entrecruzan en Rosario. Edificios vacíos construidos con el capital generado por el modelo agroindustrial, son parte del paisaje visual que contrasta con los sectores más empobrecidos del territorio rosarino: “Un montón de gente no tiene casa o tiene que alquilar. Eso tiene que ver con los usos de la tierra, con los usos del suelo”, afirmó Mut.  


Mut resaltó que desde hace varios encuentros, la UAC está siendo atravesada por discusiones sobre feminismo y género, donde las problemáticas socioambientales, no solamente se ven vinculadas al sistema capitalista y al colonialismo, sino también al patriarcado. Vale recordar que el Encuentro Nacional de Mujeres en el año 2016 se llevó a cabo en Rosario y esto sentó el antecedente de una gran participación de organizaciones feministas  que estarán presentes en la 30° UAC.

La problemática de los despidos masivos también estará presente en esta 30° UAC. Desde la organización del evento, nos comentaron que están teniendo una fuerte vinculación con los 37 trabajadores despedidos en marzo por Cargill, multinacional emblema de la agroindustria junto con Monsanto y una de las mayores exportadoras de granos y mercancías agrícolas: “Nos hemos podido relacionar con algunos compañeros aceiteros. Muchos de ellos han estado en procesos industriales de la fumigación. Son también una de las principales víctimas del modelo”.

UAC-30-rosario-fumigacion-despojo-territorio-vida

Es por todo esto, que la consigna que identifica a esta 30° UAC es Frente al despojo y la represión, nos plantamos por tierra y trabajo digno para todes”. La misma se trabajó durante varios meses, desde que las organizaciones de Rosario se propusieron en la UAC anterior (ocurrida en San Rafael, Mendoza) ser anfitrionas y plantearon como una principal preocupación “cómo nos vinculamos ambientalistas, trabajadores y vecinxs”, al decir de Mut. Él afirmó que la idea de “plantarse”  tiene que ver con decirle «No a una vida con venenos».

Lazos y tejidos

A bordar para abordarnos
A bordar contra la guerra
Abordar a nuestros muertos
Abordarnos y reconocernos
(Bordados por la paz)

La convocatoria de la UAC es abierta. Hay algunos principios políticos que se siguen sosteniendo en el tiempo, como la no participación de partidos políticos, ong’s, y empresas. Desde hace ya muchos años, se definieron criterios de vinculación, como la horizontalidad en la toma de decisiones, la circulación de la palabra, la escucha como algo fundamental. Si bien las organizaciones y asambleas que han participado de la UAC a lo largo de estos 12 años han ido mutando, muchas de ellas han permanecido. Otras se ha sumado y esto ha permitido un crecimiento en la articulación de las luchas y en la visibilización de las mismas. Los lazos de solidaridad y compromiso con territorios distantes involucrados en conflictos con transnacionales, como las mineras, han logrado fortalecer los procesos organizativos, enfrentar la militarización de los pueblos, la persecución de sus pobladores y frenar la avanzada del modelo extractivo.

Al respecto, Cecilia Matta, de la Asamblea Riojana Capital (La Rioja), participante con muchos años de trayectoria en la UAC, afirmó: “Estamos yendo al 30 Encuentro. Es importante para nosotras decir que en estos 12 años, hemos construido otra manera de pararnos en nuestros territorios”. Para ella, la UAC es el lugar del encuentro de luchas territoriales de distintos lugares del país y de Latinonoamérica donde se intercambian experiencias de lucha, saberes y crecimiento: “Es un espacio de transformación profunda a nivel colectivo y personal, donde tuvimos que desaprender un montón de cosas para poder empezar a saber, a sentir y a practicar esto de construir políticamente, socialmente, espiritualmente un mundo diferente”.

UAC-30-rosario-fumigaciones-despojo-territorio-lucha

Para Matta, retomar el espíritu de comunidad que el sistema capitalista rompió, es una urgencia. Puesto que no hay una sóla forma de construir comunidad, ella plantea que debemos hacer comunidades donde nuestro accionar esté relacionado con un nosotros colectivo, “donde no nos rasquemos para adentro, donde no nos salvemos solos. La UAC nos ha enseñado esto. La UAC somos todos estos y todas estas mirándonos, viéndonos en nuestras prácticas, en nuestros errores y en nuestras maravillas”.

La asambleísta riojana celebra este encuentro número 30 de la UAC en este momento de avanzada del capital en América Latina, donde el fortalecimiento del modelo extractivo es impulsado por los gobiernos de todos los signos políticos desde hace décadas. Sin embargo, Matta puntualiza en el momento actual de la coyuntura, para referirse a “políticas descarnadas”.


“Acá ya no importa nada. Tienen que ejecutar el plan, a costa de la vida, a costa del trabajo de mucha gente, a costo de la felicidad, del bienestar”.


Recuerda que hace dos años, en un encuentro anterior de la UAC, realizaron una caracterización del gobierno de Cambiemos, donde el panorama para las luchas socioambientales, era ya ensombrecedor. Pero resalta la fortaleza: “Estamos agradecidos que en este momento tan duro para los países de Nuestra América estemos nutridos como estamos, hayamos crecido como hemos crecido. Sino, no podríamos sostener este momento descarnado”.

La UAC, son 12 años de postular otras maneras de mirarse, de reflexionar y de afirmar que si tocan a unx, tocan a todxs, en una continua construcción de estrategias colectivas para la defensa de nuestros bienes comunes.

Las actividades

UAC-30-rosario-sta-fe-fumigacion-despojo-territorio-lucha

El 28, 29 y 30 de abril se realizarán diversas actividades en el marco del Encuentro. Entre ellas, un semillero de ideas y dos rondas de pensamiento, intercambio y debate en la búsqueda de propuestas de acciones conjuntas para llevar al plenario que será el domingo 29 por la tarde. A lo largo de estos días, habrá talleres pensados también para niñas y niños. Paralelamente, durante todas las jornadas, la comisión de prensa realizará una cobertura con transmisión a través de emisoras locales integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

También funcionará un espacio para el trabajo de las comisiones permanentes que lo necesiten (legales, reflexión, educación, prensa, etc.) y para el intercambio de material audiovisual entre distintxs realizadorxs. Se pintará un mural colectivo coordinado por artistas locales.

El día lunes será una jornada dedicada a la visibilización de la UAC y de las distintas luchas territoriales. Se realizará una feria con puestos informativos y productos de la autogestión y la agroecología, talleres, una marcha con intervención artística y un cierre con un festival musical.

En este link podés completar el formulario de inscripción.

*Por Débora Cerutti para La tinta.

Palabras claves: extractivismo, Pueblos Fumigados, resistencias, Rosario, Unión de Asambleas Ciudadanas

Compartir: